lunes, 8 de septiembre de 2008

La Cesárea tiene consecuencias

Nadie duda que las cesareas salvan vidas. El problema es que cada vez se realizan más cesareas en España a pesar de que muchos hospitales publicos hacen grandes esfuerzos para reducirlas al mínimo. Por ejemplo el H.U. Miguel Servet lleva varios años en esa linea, y recientemente gracias a la labor de varios obstetras como el Dr. Campillos se busca (por fín) el PVDC (Parto vaginal despés de cesarea). Sin embargo hay medicos y corrientes medicas que por distintas razones (comodidad médica, supuestos riesgos que no son tales, interes personal y desinformación sobre el parto natural, demanda de mujeres desinformadas o no conscientes...) promueven esta práctica que solo esta justificada cuando no cabe otra opción. Es un tema de responsabilidad.

Además de los riesgos que conlleva una cesárea
(6 veces más mortalidad materna que un parto vaginal, aunque esta mortalidad sea mínima) también tiene consecuencias. Aunque ya sabíamos esto sin necesidad de que ningún estudio científico lo demostrara cito el siguiente articulo:

Las madres que dan a luz por parto natural son más sensibles al llanto del bebe que la parieron mediante cesárea

Existe una falsa creencia de que el parto vaginal es traumático para el bebe y que la cesárea ahorra al bebé y a la madre ese trauma. Veamos por que es falso:



A nivel Fisico: El bebé que nace mediante un parto natural (por lo tanto también vaginal) recorre el canal de parto siendo sometido a un intenso masaje que tiene varios efectos: Ayuda a vaciar de liquido anmiotico los pulmones y vías respiratorias del bebé con lo que se previenen problemas respiratorios futuros (asma, bronquitis, y un largo etc...). Evita la necesidad de aspirar secreciones cuando el bebé nace, practica que es muy agresiva para y estresante él ....

A nivel fisiológico: En segunda fase del parto (expulsivo), si se ha respetado su fisiología, se segrega adrenalina (que hasta este momento era contraproducente y perjudicial para el desarrollo del parto) en cantidad suficiente (pero no excesiva) con el fin de que el cuerpo del bebé active las funciones de sus organos internos. Es como un primer arranque. Activa especialmente el sistema digestivo (el hígado en particular tendrá una gran importancia) y el sistema respiratorio entre otros. Esto previene problemas digestivos y alimenticios así como problemas respiratorios. Además se aseguran las circunstancias hormonales adecuadas para un correcto establecimiento de la lactancia materna, ya que se sabe que una cesárea pone grandes obstáculos a la lactancia (superables si se cuidan el resto de los aspectos).

A nivel psiquico/emocional: La psicología perinatal ha establecido la importancia del paso por el canal de parto como una preparación necesaria para abordar la vida y que puede condicionar, en caso de alterarse el proceso, la vida adulta del bebé.

El canal de parto seria comparable a un recorrido con obstáculos, con cierto estress necesario (no excesivo si el proceso fisiológico es respetado), que es importante como primer gran obstáculo que supera el nuevo ser. De esta forma pasa de un entorno de gran protección y sin ninguna necesidad (no tiene frío, hambre, no necesita respirar, esta a gusto, protegido...) en el útero, al mundo exterior, grande, frió, con ruidos, luces, mucha gente (condiciones que hay que evitar si se quiere respetar las necesidades de un parto).

Este viaje por el canal de parto es preparatorio, el bebe pasa de unas condiciones optimas a unas algo estresantes. El final del viaje debe ser el acogimiento de su madre( único ser que el bebé reconoce como todo lo que necesita ya que ha estado 9 meses en su seno y conoce su voz, su olor, su forma de comunicarse ...), piel con piel, y que le hace sentir seguro, acogido y amado. Esta seguridad inicial el posterior "viaje" por el canal de parto y al acogimiento final sientan las bases de una emotividad fuerte y segura.



También en la madre, ya que si el proceso fisiológico natural es respetado, la madre estará en buenas condiciones para acoger a su bebé y otras hormonas segregadas durante el parto natural respetado (oxitocina, hormona del amor, y endorfinas hormonas del placer) harán que el acogimiento sea perfecto, si no se separa al bebé de la madre, claro.

En estas circunstancias todo fluye y el bebe y la mamá entran en perfecta simbiosis, y se establece el vinculo emocional de forma adecuada. Esto hace a la mamá sensible a las necesidades de su bebe y sienta las bases de una crianza con amor tremendamente gratificante para mamá y bebe (especialmente si se respetan las condiciones post parto: intimidad, tranquilidad, tiempo para "conocer" al bebé y reforzar la impronta y el vinculo bien establecidos por el proceso respetado.


Como conclusión:

  • Es necesario evitar lanzar mensajes sociales equivocados sobre el parto natural, parto medicalizado y la cesárea, como pensar que una cesarea es ventajosa (esta creencia es una aberración).
  • Es necesario evitar al máximo las cesáreas y alcanzar como mínimo el porcentaje que la OMS considera apropiado para el mundo occidental (15% en el que están incluidos factores como la edad tardía de las parturientas europeas y españolas).
  • La medicalización del proceso incrementa el riesgo de cesáreas y partos instrumentales, es necesario buscar el mínimo intervencionismo posible para reducir la tasa de cesáreas, pero también para favorecer las condiciones adecuadas para el nacimiento, acogimiento, y vida futura del bebé.
  • Evitando una cesárea no solo evitamos los riesgos implícitos en esta operación de cirugía mayor, sino que además evitamos una serie de condicionantes sobre la crianza y vida futura del bebé que escapan al alcance de la obstetricia por que implican al plano afectivo/psiquico/emocional de la diada madre-bebé.
  • Es importante que los médicos, matronas y demás personal sanitario conozcan estas consecuencias (muchos las ignoran o tienen una formación desfasada o perturbada por factores sociológicos de épocas pasadas)
  • Una cesárea programada por interés medico, o una cesárea no prevenida por medicalizar un proceso sin necesidad ... es un acto de violencia, (sean los responsables conscientes o no de las implicaciones)
  • Llegar a una cesárea innecesareamente hace mucho daño a la madre y al bebé en planos que no interesa (no entra en su formación) a la obstetricia (la madre generalmente no es consciente de que tiene ese vinculo perturbado con su bebé pero sufre sus efectos y se generan sentimientos de culpa hacia ella misma que en muchas ocasiones se proyectan contra su bebe)

La cesárea es una práctica quirúrgica con riesgos para el bebe, la madre, la crianza y el futuro emocional de ambos. Es una práctica agresiva de debe estar restringida a los casos estrictamente necesarios. Hacer una cesárea cuando podría haberse evitado la convierte en una práctica violenta, especialmente cuando se programa sin necesidad y mucho más cuando se programa por comodidad.


Y si, como dice el articulo, hace menos sensible a la madre hacia el llanto de su bébe. No solo esto hace menos sensible a la madre hacia todas las necesidades de su bebé y a las suyas propias.

11 comentarios:

Mireia dijo...

Bueno, he probado para ver si eran los comentarios restringidos o no, preferiria que no saliese publicado, pero ahi va:
He visto el articulo que habeis copiado parcialmente de mi blog (esto no me molesta en absoluto, aunque yo intento mencionar siempre la fuente por "compañerismo bloggero"). A lo que voy:
Visitais regularmente mi blog, y yo el vuestro. No entro en la tonalidad que cada una de nosotras le de al tema de parto y demas, aunque vayamos en la misma onda y os reconozco que algunos de vuestros artículos sencillamente me encantan. Pero sinceramente, encontrarme el video que habeis puesto al final de este artículo, un video que habla de violencia, maltrato, falta de educación, rematado por la frase: "Y si, como dice el articulo, hace menos sensible a la madre hacia el llanto de su bébe. No solo esto hace menos sensible a la madre hacia todas las necesidades de su bebé y a las suyas propias", me parece mezclar churros con longanizas y personalmente, como mama cesareada y mujer anti-cesáreas innecesarias que soy, me ha ofendido.
Que yo no pongo en duda el estudio, de echo lo he publicado en mi blog, y si se dan unos condicionantes como separación prematura, sin contacto durante horas o dias, y el resto de cosas que hayan analizado, posiblemente haya un indice de mamas que sean menos receptivas al llanto del bebe que la misma cantidad de mamas que hayan parido a sus hijos. Pero de ahi a poner ese video... me he sentido por un momento borracha, maltratadora, falta de educación y mala madre por llevar la cruz en mi utero y mi corazón de haber traido a mi hijo al mundo por una cesárea... Creo de verdad que ese video sobra en este artículo, aunque sea un video muy directo y apropiado para, por ejemplo, el otro artículo sobre violencia donde lo habeis colgado, pero aqui no.No se puede meter en el mismo saco a una mujer cesareada que a una borracha o un maltratador... es una barbaridad.
Por favor, no os sintais ofendidas, haceis una gran labor y es sólo una critica constructiva, o un fallo detectado.
Un fuerte abrazo.

Mireia

Mireia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

creo que es absurdo que digan uds que una madre no siente sensibilidad al llanto de su bebe, yo en mi caso tuve a mi bebe gracias a la cesarea estaba a termino, me indujeron 2 dias y no dilate lo suficiente y ya no tenia el tapon era riesgoso, nacio mi hija y fue lo mas maravilloso se despertaba cada dos tres horas a comer y es natural que sienta esa necesidad de mi bebe conozco como llora cuando tiene hambre, calor, frio, o dolor, no me siento culpable x no haber tenido a mi hija x cesarea todo lo contrario desde el inicio de los dolores hasta tenerla en mis brazos y verla crecer cada dia me hacen sentir q estoy orgullosa de mi de hacer lo posible para ella y aun mas el dolor el parto natural es un momento pero cesarea es por dias y aun con ese dolor yo cuide ame y atendi a mi hija.

no discriminen a las mujeres q tuvieron sus hijos x cesarea mas bien preguntense q lleva a las mujeres a necesitar la cesarea q influye el ambiente la alimentacion los procedimientos con las gestantes demos soluciones serias no opiniones sin fundamento. ANDREA FERNANDEZ BOGOTA COLOMBIA

rossy toro dijo...

yo tube cinco cesareas, mi hijo mayor tiene veinte anos, mi hija 19anos mi otro hijo va ha cumplir 17. Los dos ultimos un nino de nueve y una nina de siete, todos secareas y adoro amis hijos y ellos ami, y si haya podido tener otro lo hubiera hecho pero ya me opere. asi que eso de la desbinculacio con madre a bebe o viseversa es muy mentira.

gina dijo...

hola me llamo edith y de Peru , tengo 19 años y me isieron una cesarea x falta de dilatacion y ahora mi bebe ya tiene un año y des hace unos meses mi cicatris me duele mucho interiormente , me pulsa como si adentro ubiese una aguja que me inca y me hace doler especualmente cuando estoy sentada mucho.. quisiera saber que puedo tener o que me esta pasando.. espero si respuesta att . Eidht

Lorién dijo...

Gina, tienes que consultar con un ginecologo. Esto es un blog de opinión. Deberias acudir a un profesional, podria ser algo serio o no, pero mas vale que que alguien te lo mire.

Anónimo dijo...

Hola soy Ivon tengo un gran problema,e tenido tres partos los primeros fueron partos normales en la tercera fué cesarea porque ya eran mas de 12 horas y mi bebe no bajaba pero a los dos meses de nacida mi niña facellió, a los años vuelvo a tener otra niña logicamente por medio de la cesarea y a la vez ma hicieron la LIGADURA, desde aqui tengo un gran problema siento que desde que me operaron no tengo deseo sexual ni nada de placer cuando tengo relaciones con mi esposo, claro tengo que finjir tanto porque no se lo e dicho a él acerca de esto.Pero ya van hacer 4 meses que sigo igual y me siento super que mal.Se que desde la operación me pasa esto porque incluso antes de ir al hospital a tener a mi bebé era todo normal y cuando tube la primera cesarea no pase por esto.Porfavor ayudeme a encontrar el porque y talvez una solución de esta situación que es un gran problema traumante para mi.

Lorién dijo...

Ivon, en primer lugar lamento la perdida de tu bebe. No cuentas las circunstancias del parto, muchas veces es necesaria una Cesarea y es lo más conveniente. En cuanto a la segunda Cesarea, NO es cierto que despues de una primera haya que hacer otra la siguiente vez. Siempre es recomendable intentar PVDC (Parto Vaginal despues de Cesarea). En cuanto al problema que comentas, debes ponerte en contacto con un profesional, quiza de la psicología o de la terapia. Contactar con grupos de madres también puede ayudarte a ver por donde abordar tu problema. En España puedes contactar con "El Parto es nuestro", "Apoyo cesareas" u otros grupos. http://blogelpartoesnuestro.com/2011/03/28/%C2%BFque-es-apoyocesareas/

Agencia de Viaje Yaguarey dijo...

Yo tuve gemelos. Los quice parir pero el primero estaba en presentacion podalica y era muy riezgozo. Obviamente amo a mis hijos y no dudo que ninguna madre lo haga asi lo haya tenido por cesarea. Pero no dudo de que el parto es mucho mejor tanto pára la madre como pára el bebe, me encantaria vivir la experiencia.

Valery Santamaria dijo...

El parto natural tiene menos impacto en la madre y en el bebe, si quieren más información, yo encontré un blog en donde despeje muchas dudas http://partonatura.com/

Anónimo dijo...

Cualquiera lo q dicen!!! No saben de que hablan. SOMOS MUCHAS LAS MAMAS Q TUVIMOS CESAREA!! Yoo por ejemplo tuve a mi bebe por cesárea xq no dilataba, y encima mi bebe era enorme, y me ofende mucho, me molesta, es una falta de respeto decir q nosotras toleramos menos a nuestros bebes.. Yo amo infinitamente a mi hijo y el a mi.. La cesárea o el parto normal no nos hace mejor o peor madre.. Yo ame a mi hijo cada momento de mi embarazo.. Y no veía la hora de tenerlo en mis brazos, no importa por donde salio, lo importante es tenerlo y q todo salga bien..