miércoles, 17 de septiembre de 2008

Bebés , crianza, sociedad y violencia

La web de bebés y más lleva un impresionante ritmo que me es imposible seguir, pero haciendo un esfuerzo he recopilado enlaces de articulos que yo relaciono de manera clara con el tema de Violencia. Comento cada enlace.Veamos:

  • Padres y Madres depredadores, por Laura Gutman. Mireia Long sintetiza el articulo "Nosotros, los depredadores de la cria humana" donde la psicopedagoga y psicoterapeutica familiar Laura Gutman explica como el proceso rutinario y la medicalización del parto puede hacer que las madres lleguen a actuar en contra de las necesidades de sus bebes y las suyas propias en un acto de violencia no conscientey consentida por la sociedad.


  • La ausencia de vinculo de la madre con su propio bebé. Lola Rovati nos cuenta el articulo de la psicoterapeuta Beatriz Uprimny, donde analiza porque muchas madres no son capaces de construir un vinculo adecuado y constructivo con el bebé. Causas de esto son que algunas mujeros nos son conscientes de la implicación de tener un bebé y esperan llevar su vida como antes, sin tener en cuenta la responsabilidad que implica ser madre y las necesidades del bebé. También la expectativa que muchas madres se hacen de la maternidad por una "idealización" transmitida por la sociedad. Por último la falta de contacto intimo con el bebé desde el inicio del embarazo hasta la lactancia y crianza. Con una buena preparación al parto o talleres como los que hemos publicado recientemente, esto se evitaria en gran medida.



  • El cerebro del bebé por Eduardo Punset (2ª Parte). Ya publicamos un articulo sobre este video, y tambíen en el blog de Teo y Leo. No obstante es muy interesante leer lo que mi amigo Armando, siempre genial, dice sobre ello, y seguir los enlaces indicados. La idea básica es que estamos tratando a los bebes de una forma perjudicial para su desarrollo (especialmente el emocional). El video muestra las autenticas necesidades de los bebés (contacto estrecho con la madre, dependencia, no permitir que lloren, etc) y da las justificaciones, que no serian necesarias, si no vivieramos en una sociedad que nos desvincula tanto de nuestra esencia y que se desentiende de las necesidades de los seres más indefensos, de los que depende nuestro. ¿Queremos un mundo violento? Pues cambiemos el rumbo.

  • Si el niño NO recibe bastante teta siempre estara "colgado de una teta".Mireia de nuevo nos cuenta la opinión de Pere Enguix, obstetra fundador de la Clinica Acuario. Además de decir respecto al parto esta fántastica frase " Nosotros no hacemos partos sin dolor, hacemos nacimientos sin violencia.", habla también de una creencia erronea y repetida sin compasión a las madres "Si le das tanta teta NUNCA la dejara". Además de ser una falacia que perjudica a madre y bebé, Pere nos dice:
    "Yo digo que si los niños no tienen bastante teta, siempre estarán colgados de una teta. Si el bebé no tiene satisfacción emocional suficiente con su madre, será un dependiente emocional toda su vida, la salud del individuo adulto se genera en el primer año de vida.”

    Algo con lo que estoy completamente de acuerdo, de hecho si habeis visto ya el video de punset sobre el cerebro de los bebes, durante los 3 primeros años de vida se forma la personalidad base del niño. Si no les demos cariño, atención continua, si no los cogemos en brazos, si los dejamos llorar, destruiremos su potencial para ser personas equilibradas, sanas y felices. Aunque afortunadamente la lactancia materna no es la unica forma de proveerles de una afectividad adecuada durante los primeros años de vida, si es la mejor forma. Entre otras cosas porque en la lactancia el afecto, el cariño, la seguridad y el calor siempre se dan.


  • Uno de cada cuatro niños españoles se sienten solos. Luego dicen que hay violencia en las aulas y de los hijos hacia sus padres. Incluso hay expertos que se atreven a afirmar que es por falta de limites ¡como si los niños no estuvieran bastante limitados!. Lo que yo pienso que sucede es que en esta sociedad donde los niños nacen con violencia, las madres son sometidas en los partos a un tipo de violencia machista arrastrada desde hace 50 años, donde se les desaniman para dar el pecho, donde se altera sus posibilidades de establecer un vinculo emocional adecuado con sus hijos, y donde se les presiona o convencen en que lo adecuado es trabajar en vez de criar a sus hijos y pasar todo el tiempo que quieran, donde la socidad no ayuda y llama conciliación con vida familiar al abandono sistematico de niños en guarderias en vez de pagar una baja maternal prolongada (que en algunos paises llega a 12 o 14 meses), ... lo que sucede es que les estamos negando el amor que necesitan y crecen sin referentes emocionales adecuados, con padres agobiados por trabajar hasta 12 horas diarias, madres inseguras que no encuentran el apoyo adecuado, y el callejon sin salida de tener que trabajar para sobrevivier, donde vale mas un coche, una casa grande y un televisor que pasar tiempo con nuestros hijos para darles amor y cariño.... pues que esperamos, ¡¿que los niños sean un ejemplo de amor y bondad?!

    Un niño que se siente solo es un niño frustrado, violentado, que cuando crezca no sabra relacionarse emocionalmente y se frustrará y esa frustración le llevara a cometer o sufrir actos de violencia.

    Si se quiere acabar con la violencia (a la mujer, a la pareja, al vecino, al profesor, da igual, la violencia lo es sin adjetivos) debemos criar niños sanos y amados. No maquinas de hacer deberes y que dejen de molestar el resto del tiempo. Lo que nos lleva a ...


  • La atención activa es fundamental para los niños. Bueno por supuesto, pero esto vale para los que si atendemos a los niños. A los que no los atienden (tal y como dice Punset en el video enlazado más arriba), habria que decirles que la Atención es fundamental. Pero claro no solo eso, a de ser activa, dedicada, concentrada y disfrutada. ¿Ayuda la sociedad a esto?


No hay comentarios: