miércoles, 10 de septiembre de 2008

Centro Aldama

El Centro Aldama es más que un centro de preparación al parto. Es un mundo nuevo, y la cantidad y calidad de información útil adquirida influyó de forma determinantemente en la magnifica experiencia del parto de nuestro hijo. Mucha gente no imagina lo importante que es una preparación al parto como esta. Nada que ver con las habituales preparaciones al parto basadas en contarte lo que te van ha hacer en el hospital y la ropita que tienes que llevarte. A continuación os pongo la información que desde el Centro Aldama nos envían sobre sus actividades.

Creedme una preparacion al parto como esta marca las diferencias.

Gracias a las mujeres del Centro Aldama, por tan fascinante experiencia.

Aldama es un centro dedicado a la atención de la mujer, para acompañarla en los procesos relativos a la salud, en las distintas fases de su vida. En ALDAMA trabajamos con un enfoque global e integrador de la familia.

El nombre de ALDAMA viene del término aragonés “Alda” que significa regazo materno.

ALDAMA pone a su disposición los servicios de:

  • Preparación al parto

  • Servicio de Doula – Acompañamiento durante el parto

  • Recuperación posparto

  • Atención a la menopausia

  • Consulta de psicoterapia

  • Consulta de fisioterapia

  • Escuela de padres

  • Cursos de masajes para bebes

  • Masaje para embarazadas.

¿QUIENES SOMOS?

Somos un equipo de profesionales de distintos ambitos de la salud:

Menchu Blasco: puericultora y consejera de lactancia.

Conchi Diez: medica de familia, acupuntora y doula.

Nuska Lalueza: fisioterapeuta especialidad urogienecologica, educadora de masaje infantil.

Concha Pérez: medica psicoterapeuta.


PREPARACIÓN AL PARTO

Nuestro principal objetivo es lograr que el periodo de gestación y el parto sean un tiempo de aprendizaje y reflexión sobre el hecho de ser padres, así como una oportunidad de disfrutar de una estrecha relación con el bebe desde el principio.

La preparación que ofrecemos va dirigida a parejas que han decidido parir ya sea en el hospital como en su casa, facilitando para estas ultimas el contacto con matronas y doulas.

Para esto ofrecemos:

  • Amplia información sobre el embarazo, el parto, el puerperio, el bebe y la lactancia para disipar así las dudas y temores que habitualmente surgen durante esta etapa.

  • Trabajo corporal: a través del movimiento, los estiramientos y el despertar de las sensaciones logramos hacernos mas conscientes de nuestro cuerpo, en especial de todas las partes implicadas en el proceso –pelvis, suelo pelvico-, y ayudar con la respiración, la relajación y el masaje a disfrutar de la gestacion y facilitar el parto.

  • Atención psicológica adecuada para desmentir tópicos y superar el miedo.

POSTPARTO

La maternidad reciente es una etapa marcada por la afectividad; la nueva relación que la madre establece con su bebe, conlleva cierta confusión y muchas dudas.

Nuestra aportación consiste en ayudar a la madre a establecer criterios que le hagan posible una crianza saludable favoreciendo la confianza en si misma., prestando una especial atención si la experiencia de parto ha sido dura.

Estas sesiones van dirigidas especialmente a la madre y al bebe, siendo los padres también bienvenidos.

En un espacio acondicionado para el bienestar del bebe, ofrecemos a las madres:

Abundante información y apoyo sobre lactancia materna, remedios naturales, alimentación infantil, cuidados del bebe, vuelta al trabajo, sexualidad y anticoncepción después del parto y muchas otras cuestiones relacionadas con la crianza.

Así como trabajo corporal encaminado la recuperación del tono muscular del suelo pélvico y abdominales, reajuste del esquema corporal, estiramientos, masaje, relajación y gimnasia con los bebes.

Enseñamos también masaje infantil, gimnasia para el bebe e información sobre su desarrollo psicomotor.


SERVICIO DE DOULA

La doula es una mujer, generalmente madre, que acompaña a otra mujer en su vivencia de la maternidad.

Desde Aldama ofrecemos doulas que acompañan a la mujer en su parto, tanto si este es domiciliario, como si es en el hospital pero quiere una dilatación en casa.

ATENCION A LA MENOPAUSIA

Finaliza la etapa reproductora en la mujer, comienza una nueva fase que requiere especial atención y cuidados. Es un buen momento para que la mujer se dediquen tiempo y atenciones. Cada una encontrara en aldama un seguimiento personalizado en función de sus necesidades: consulta de asesoramiento y apoyo psicológico, servicio de masaje y recuperación del suelo pélvico.

CONSULTA DE PSICOTERAPIA

En Aldama somos especialistas en abordar el malestar femenino. La mujer tiene un modo particular de sentir y sufrir a causa de su vida emocional.

Atiende problemas psicológicos y dificultades de la vida cotidiana que requieren ayuda profesional y especializada como depresión, trastornos de ansiedad, insomnio, anorexia, bulimia, trastornos de conducta, problemas de pareja, fracaso escolar, y especialmente conflictos en la maternidad.

CURSOS DE MASAJES PARA BEBES

Cursos específicos para enseñar a los papas a disfrutar de un momento intimo y especial con sus bebes, aprendiendo a comprender más su lenguaje y comportamiento y creando así vínculos más fuertes.

Los cursos constan de 5 sesiones, una por semana, y están impartidos por una educadora reconocida por la Asociación Española de Masaje Infantil.

MASAJE PARA EMBARAZADAS

El embarazo es una etapa en la que el cuerpo sufre muchos cambios y muy a menudo necesitamos de un poco de ayuda para encajarlos todos. Para ello usamos el masaje como una técnica indicada tanto para todos los problemas derivado de las tensiones musculares, contracturas, como problemas circulatorios, o simplemente para ayudar a estar más relajada en un momento de nuestra vida en la que tanto nuestro cuerpo como nuestro bebe lo agradecerán .

TAMBIEN ..

TRABAJAMOS Problemas de esterilidad, trastornos en la alimentación, depresion, crisis de angustia, disfunciones de la pareja….Siempre que una mujer sienta que su vida se ha trabado por alguna cuestión que no puede resolver sola.


Web de Centro Aldama: www.centroaldama.com

18 comentarios:

Unknown dijo...

AAAAAAAiiiiiiiiissssssssssss!!!!!
Pero como puede ser esto, con lo gaup@s que salimos tod@s en las fotos y no lo comentamos jejeje
Muchas veces cuando me siento un poco de bajon pienso en cosas bonitas...mi embarazo,mi parto, mi samuel y mi jorge (que posesiva jeje)...y por supuesto tambien en esos raticos en aldama haciendo de bola por el suelo,con todas las mamaes compartiendo la nube (mejor meganube) del postparto...
Otra vez mil gracias por la experiencia compartida.
Y besicos gordos

Marisa Orive dijo...

Una de las etapas más felices de mi vida fué esa, cuando estuve yendo a Aldama a hacer el postparto... y fué, además de por estar en una nube de felicidad desde q nació mi pequeña, porque ahí, en Aldama, me ayudaron a disfrutar aún más de ello, a ver esa etapa como muy dichosa, de mucho disfrute, y mucho más llevadera de lo q una mujer por sí sola puede saber llevarla adelante... No sé, sólo decir q, cuando paso por Madre Vedruna (calle de ubicación de Aldama para quien no lo sepa) me invade como una sensación morriñosa q me pone felizmente nostálgica... y, sí, casi hasta hecho hasta de menos esos días...

Gracias, Aldama y aldameras...

Nuestra Salud dijo...

El masaje durante el parto tiene muchas ventajas y el uso de remedios naturales en aceites aromaterapeúticos añaden una dimensión adicional de bienestar y relajación al masaje.

Anónimo dijo...

Soy una matrona y me siento indignada por el intento de intrusismo que hay hacia las personas que nos formamos con mucho esfuerzo en el seguimiento de embarazo y parto entre otras cosas.Creo que por parte entre otras por las "DOULAS" hay un engaño hacia la mujer, parejas y sociedad desde el momento en que cobran por sus servicios sin formación en el tema. Que no nos engañen.

Estefania dijo...

Anonimo,
Me gustaría que explicaras un poco más por qué piensas que hay intrusismo. Pues, así, a primera vista tu comentario me recuerda demasiado a los que he oído de los ginecólogos sobre las matronas.

En paises como Reino Unido, sólo uno como ejemplo, las doulas pertenecen a la red sanitaria. Otra cosa es que en España no lo tengamos, todavía.

Lo mismo ocurre con los médicos de urgencias y los médicos de familia no parecen acusarlos de intrusismo.

Estefania dijo...

Por cierto, no soy doula. Pero si alguna vez volviera a dar a luz me gustaría contar con una. También con una matrona y, si hay problemas, con un ginecólogo y un pediatra.
¿Crees que será posible?

Anónimo dijo...

Mira Estefanía. Creo que una "doula" no tiene ninguna formación en el tema del parto y que por tanto es muy difícil que puedan ayudar a una mujer o pareja, salvo a veces en decir cosas erróneas que sólo crean confusión.Es un "título" inventado para sacar dinero e intentar hacer funciones que no les corresponden. Hemos tenido alguna mala experiencia con alguna de ellas, incluso han explorado a las mujeres.... y otras cosas que no saben y no me parecen bien.

Estefania dijo...

Hombre,
está claro que, si ha pasado eso, has tenido una mala experiencia.

Yo, por ejemplo he tenido experiencias buenísimas con las matronas que me han tocado pero, sin embargo, uno de los ginecólogos ha sido de juzgado de guardia.

No sé si trabajarás en algún hospital público, que es donde te podría dar datos más concretos.

Yo no conozco a ninguna doula que ejerza como tal sin formación. Pero tampoco conozco muchas y yo, en mi caso, no pude contar con acompañamiento en mi parto. Así que, de primera mano no puedo contar nada.

Pero las referencias que tengo es que son extremadamente respetuosas con las exploraciones. Y, por ejemplo, en el hospital, a mi, cada persona que entraba por la puerta, me exploraba. Cosa que podía ocurrir cada 2 minutos. Así que mi experiencia tampoco es buena en ese sentido.

Pero la formación para Doula, en academias de reconocido prestigio puede ser de hasta un año.


De todas formas, por si la información que te ha llegado es errónea, te dejo un enlace muy claro:
http://www.feminasonline.com/familia-y-embarazo/%C2%BFQue-son-las-doulas-y-como-nos-pueden-ayudar.html


Y otra de la asociación de doulas en España
http://www.doulas.es/definicion.html

Personalmente, aunque entiendo la visión del intrusismo, más cuando la información que os llega muchas veces es a través de lo que contamos las parturientas y no de primera mano, mi visión es similar a los grupos de lactancia.

Por supuesto que las matronas estais pendientes en el desepertar de aconsejar a las madres en la lactancia pero quizás esas dos horas no son suficientes y no todos los días se pueden estar las dos horas con las madres. O las dos horas son repartidas con otras dos. Pero, la utilidad de los grupos de lactancia es innegable, sin suponer intrusismo. Además, en muchos casos también cuentan con la ayuda de profesionales sanitarios.

A ver si una doula puede colgar un post en el blog contándonos de primera mano su trabajo y así, profesionales como tu, podeis tener una visión más clara de su trabajo. Aunque puede seguir sin gustaros, por supuesto.



Un saludo

Anónimo dijo...

Estefanía, en fin te tengo que decir que tanto matronas como ginecólogos como pediatras queremos y estamos ahí para cuidar, acompañar y ayudar a la pareja en el nacimiento de su hijo y estamos encantados cuando todo sale bien (afortunadamente casi siempre) y creo y por lo que yo veo desde la información y el respeto. Esto en el hospital. (a veces sí que vamos un poco más volados de lo que nos gustaría por tener mucho trabajo).

Y en el Centro de Salud,la matrona con conocimiento y reconocidas para ello, tiene las funciones de preparación al parto, acompañamiento en el puerperio (Lactancia materna, masaje infantil...), menopausia, educación sexual, etc y es a la persona que se puede acudir si surgen dudas o problemas.

Yo estoy de acuerdo con los grupos de apoyo que todos nos podemos ayudar y nos pueden venir muy bien, pero no con la gente que se anuncia y recibe remuneración sobre funciones que no le corresponden y no le son reconocidas. Un saludo.

Conchi dijo...

Hola Anónimo
Me llamo Conchi y soy doula. Me gustaría explicarte la función que desempeñamos las doulas para que comprendas que no hay razón para acusarnos de intrusismo.

Las matronas, como personal técnico sanitario, en la gestación, parto y postparto os ocupáis del seguimiento, detección de posibles problemas y resolución o derivación de ellos.

Las doulas no somos personal técnico; somos mujeres con la experiencia personal de gestaciones vividas con naturalidad, partos respetados, conscientes, no intervenidos y disfrutados en toda su intensidad; lactancias gozosas y crianzas gratificantes.

Somos mujeres con la convicción de que todas las mujeres tienen la capacidad y el derecho de vivir la maternidad como uno de los regalos fundamentales de la vida.

Desde la indescriptible magnitud de esas experiencias vitales nos ha surgido la motivación para acompañar a otras mujeres para facilitarles que puedan vivir procesos similares. Les damos apoyo y soporte humano y emocional, de mujer a mujer, de madre experimentada a mujer que se inicia en la maternidad.

La formación se considera importante en nuestro colectivo, y afortunadamente cada vez tenemos una mayor oferta de cursos y escuelas de formación accesibles (Escuela Holística Consuelo Ruiz, Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza sobre maternidad, cursos en Mares Doulas, cursos a través de “El parto es nuestro”, cursos abiertos de Michel Odent, … por citar algunos). Tenemos nociones suficientes de la fisiología del parto, postparto y lactancia para conocer cuales son las necesidades básicas de la mujer sana en esos procesos y facilitar que se satisfagan (intimidad, seguridad, respeto, confianza…). Lo técnico y lo patológico queda para vosotras.

Los resultados del acompañamiento de una doula son una vivencia mucho más positiva del parto, una disminución muy importante del número de fórceps y cesáreas, un aumento del número de perinés íntegros, lactancias más prolongadas… te invito a que leas las referencias de algunos de los trabajos de investigación que avalan estos y otros resultados en la web www.doulas.es. Así tambien comprobarás que no es un término "inventado para ganar dinero", sino reconocido en revistas médicas y científicas.

Te invito también a que entres en contacto, en foros o en persona, con mujeres que han tenido el acompañamiento de una doula y les preguntes por su experiencia; y también que hables con compañeras tuyas que trabajan en equipo con doulas.

No desacredites al colectivo de doulas porque pueda haber alguna que va más allá del límite de su formación o cometa errores. Esto sucede en todos los colectivos, incluido el de matronas, y no es motivo para “condenar” a todas. Además, conoces que es frecuente encontrar dificultades en la coordinación y entendimiento entre profesionales que realizan su actividad en torno a una misma tarea (médic@s y enfermer@s, farmacéutico@s y médic@s, enfermer@s y auxiliares, matronas y obstetras) y también entre matronas y doulas.

Te invito a abrir tu mente y dejar de considerar a las doulas un peligro para las mujeres, y conocer y reconocer el beneficio que pueden obtener de nuestra presencia y apoyo, y más aun si es en colaboración con las matronas.

Atentamente

Conchi
Doula y Médica de Familia

Marisa dijo...

Hola, Anónimo!

Anoche escribí todo lo q viene desde el párrafo siguiente a este q ahora escribo, pero no pude meter el comentario… hoy precisamente veo q escribe un comentario una Doula… y precisamente fue mi Doula en su momento… estupendo y bien clarito, por cierto, y aunque ella ya te da su visión desde la suya, la de Doula, yo te doy la mía desde la de primeramente una compañera tuya enfermera, y además, y con mayor peso aún, desde la de una madre q ha precisado, solicitado y disfrutado de los servicios de una Doula…

Lo primero de todo es q me gustaría saber por qué haces ese comentario en esta página concretamente, si me disculpas ya me lo explicarás, pues si es un comentario dirigido a este Centro te diré q está llevado por profesionales del tema con suficientes estudios y formación como para ofrecer los mejores servicios y la mejor atención tanto para los bebés como para las madres, yo no encontré ni en la Sanidad Pública ni en la Privada, mucho menos aún una ayuda tan grande como encontré gracias a las personas q llevan este centro. Te diré, para tu conocimiento, q en él participa una Doula, sí, una Doula q para empezar es médico titulada, y formación en el tema… TODA… y q gracias a ella, y no a mi matrona ni a mi ginecólogo ni a nadie a quien recurrí en su momento más q a ella, pude amamantar a mi hija, y lo sigo haciendo con 2 años y cinco meses, tras tener problemas desde el principio q nadie me solucionó ni siquiera intentó, y a la q no dudé en llamar por teléfono, la cual acudió dos días a mi casa, y me ayudó a solucionar el “problema” ayudándome en muchas más cuestiones, sin excluir y muy importante la emocional y espiritual… y le pagué, sí, CLARO… cómo no le voy a pagar… cómo no me va a cobrar... si me ayudó a poder ofrecer a mi hija el mayor de los regalos…el poder alimentarla con el mejor alimento q existe… pudiéndole ofrecer salud y bienestar por doquier…

Te aseguro q por parte de nadie más obtuve ninguna ayuda, excepto eso sí, el darme unos biberones de ayuda por si acaso…………. Y mejor dejémoslo ahí y no entremos en legalidades e ilegalidades… Cómo yo hubiera pretendido y encontrado ayuda alguna de mi matrona desde la Sanidad Privada si el seguro privado les paga 4 perras por estar en el parto y punto, y luego ya no puedes acceder a ella porque ya no entra dentro de “los servicios q le pagan las aseguradoras”??? Y no digamos de la preparación al parto… q eso sí q pagas en las Privadas a tu Aseguradora para nada de nada… una bazofia sacaperras impresionante como es esa Preparación al Parto como así la llaman q ofertan en Gran Vía………………. Mejor ni hablar del tema… cómo no voy a necesitar de una Doula si nada mejor q en las revistas de embarazo allí me han enseñado… ni a respirar si quiera en el momento del parto… pues eso sí q es un entramado sacaperras q a nadie ni para nada sirve de nada…

Perdona, no me presentado, soy Marisa… a mí es q me gusta saber a quién me dirijo, aunque sea solo un nombre… soy enfermera, o sea, de tu ámbito profesional…

Sigo en un comentario posterior… no me deja escribir tanto en uno sólo al parecer…

Marisa dijo...

Sigo...
Mira, entiendo tu malestar con el tema q comentas del intrusismo, sobre todo si has tenido malas experiencias con alguna, incluso si alguna ha sobrepasado loslímites de su original función como Doula, pero no puedes generalizar, el título de Doula no es nada inventado, asesórate bien y verás q cambias de idea, como bien te dice Estefanía en el Reino Unido, y en más países , están dentro de la red sanitaria, y son una pieza fundamental en el escalafón en lo q al tema de la maternidad se refiere… Tienen un título oficial y reconocido como todos los demás, y aquí todo llegará… ya lo verás… Es una necesidad dentro del sistema, para las madres, para los bebés, para las matronas incluso y los ginecólogos… No entran a interferir ni a hacer intrusismo en vuestro ámbito, si no q llenan un vacío q está sin cubrir… q queda entre unos y otros y q nadie satisface y q es tan necesario en un momento tan importante como es el momento del nacimiento de un ser humano y la maternidad de una madre como tú bien sabes… Sí, así es… hay un vacío q nadie cubrís, Anónimo… y tienes q aceptarlo porque así es… no se asesora suficientemente en el tema de la lactancia por ejemplo, no se resuelven satisfactoriamente las dificultades q en ella surgen en gran parte de los casos, si no fuera en muchos casos por las Asociaciones de Lactancia Materna y grupos de apoyo en general, y en muchos casos a Aldama… muchos menos niños podrían disfrutar de tomar lactancia materna... y esas Asociaciones no son lucrativas, pero si lo fueran no nos importaría a ninguna de esas madres a las q nos han ayudado… y te aseguro q ninguna madre q requiere y pide los servicios de una Doula protesta al tener q pagarle ni le parece mal… por qué entonces tienen otras personas del exterior valorar si está bien ó mal q paguen esos servicios q tan encantadas han recibido ni esas buenas Doulas han prestado?... Si yo llamo a alguien para q me ayude en la limpieza de mi hogar porque yo no dispongo de tiempo ó de capacidad para hacerlo, por no tenga ningún título ni formación no debiera cobrarme?... me están engañando?... No minusvaloremos ni menospreciemos las decisiones de las madres tan gratuitamente, por favor… q sabemos muy bien lo q hacemos y por qué lo hacemos…… No te has puesto a pensar q es precisamente por eso, porque no hay nadie q le esté ayudando en el momento en q más lo necesita en su vida, al dar a luz a un hijo???... en vez de reprochar deberíais interiorizar y poneros a pensar q si surge esta figura de la Doula es porque algo está faltando en vuestros servicios como matronas en general, bien porque no se quiera ó porque no se quiera, eso lo desconozco… desconozco vuestros problemas internos de profesión y resposabilidades… ese es otro tema q sólo vosotras bien conocéis… La Doula no es intrusa, Anónimo, es vuestra descarga… es vuestra ayuda… ¿tú sabes q por ejemplo en los partos en las casas las Doulas siempre acompañan a la Matrona y en nada interfieren una con la otra?..

Marisa dijo...

Sigo de nuevo y creo q por último...
El tema del intrusismo es lo de siempre… un grupo siente una amenaza por parte de otro q surge cubriendo los vacíos q ese otro primer grupo va dejando por el camino… ó porque empresarialmente se crea ese segundo grupo con costes más bajos pero q perfectamente puede desempeñar esas funciones… Pasó con los Técnicos de Laboratorio y demás cuando esas labores las realizaban las Enfermeras, Los Técnicos en general de todas las profesiones… las matronas mismamente surgieron también cubriendo otro vacío profesional…, los Fisioterapeutas, los Podólogos, etc, etc, etc…Sin embargo, cuando esos límites están bien marcados nadie acusa de intrusismo a nadie, cada uno realiza su función y se apoyan si acaso unos en otros… Y los “reconocimientos” mediante títulos sobrevienen después de la necesidades creadas y admitidas por la Sociedad y por las Administaciones de cada país… Antes no existía el Título de Fisioterapeuta, ni el de Podólogo, ni el de Enfermera si quiera anteriormente, etc….. La Medicina Naturista no es reconocida como Especialidad en España pero sí en otros países… ya lo será más adelante por la creciente demanda de la Sociedad, pero ya está instaurada sin embargo en la Universidad… antaño era un engaño, verdad? Cosa de brujas… Igualmente con la Homeopatía ó la Acupuntura… Los Podólogos eran intrusistas de los Traumatólogos, a los cuales les temían porque les estaban quitando la zona del pie en su profesión y les quitaban las operaciones de pie y las consultas relacionadas con el pie… ahora ya está bien delimitado y nadie habla de intrusismo para nada… Los Técnicos también fueron muy mal avenidos, y hubo incluso juicios laborales al respecto… simplemente porque quitaban plazas laborales a Enfermeros q estaban en Laboratorios… Las Matronas creo q también habéis tenido a lo largo de vuestra historia, y los seguís teniendo hoy por hoy, vuestros conflictos propios con los Ginecólogos… Y suma y sigue…

Sin más me despido, y ruego mi extensión, pero no con menos palabras hubiera podido ni sabido expresar todo lo q me corría por mi cabeza cuando leí tu comentario.

Un sincero saludo!

María dijo...

Hola a todas
Soy María, no estoy tan lúcida como todas vosotras como para argumentar con datos y coherencia, así que voy a plasmar sólamente lo que me pide el cuerpo y , especialmente, mis entrañas más profundas.
He parido a dos hijos , su nacimiento ha sido el acontecimiento más importante de mi vida y lo preparamos con todo el amor y la formación que pudimos; para luego dejar todo a un lado y sólo conectarnos con nuestro interior más animal.
En el primer parto no pude contar con el apoyo de una doula, si bien estaba programado, porque aún no había dejado salir la mamífera que hay en mí y tuve miramientos; "que es muy tarde, no voy a molestar y luego que sea una falsa alarma, etc". En el segundo, había ganado en madurez y sabía pedir lo que necesitaba: una mujer a mi lado que respetara mi momento, no interviniera sin necesidad, velara junto con mi pareja para que nadie interfiriera en el momento tan transcendente que mi hijo y yo estábamos atravesando, para que todo en casa estuviera bien, en orden, y yo pudiera meterme en mi interior y dejarme llevar.Ningún dinero en el mundo puede pagar la explosión de placer , de poder, de seguridad , de serenidad, de fuerza, de amor, que una siente tras dar a luz en libertad. Ningún dinero puede pagar la disposición de otra madre que acompaña esa transición, simplemente porque es un hecho que se sale del mercado de consumo, de los títulos y de los empoderamientos personales, nadie se cuelga medallas ni hace curriculum, no se puede cuantificar ni medir, simplemente forma parte del milagro de la vida que , por suerte, se escapa de nuestra capacidad de comprensión y es LIBRE, con Mayúsculas.
Recuerdo perfectamente, que , tras salir mi hijo de mí para volver a mi regazo y mi pecho, sólo podía agradecer a las dos mujeres que compartieron nuestra intimidad con nosotros y que con su coraje habían hecho posible un parto en libertad.
Gracias Conchi y gracias Raquel.

Anónimo dijo...

Soy una matrona y quería dar mi opinión. Yo creo que desde luego una matrona no es sólo una técnico del parto como las "doulas" queréis hacer creer ni mucho menos, sino que tenemos una gran importancia con nuestra formación también en el acompañamiento emocional sobre todo a la futura madre y también a su pareja. La función que os queréis poner las "doulas" sin reconocimiento oficial y sin formación, es el de marido, para eso ya están ellos. NO AL ENGAÑO.

Anónimo dijo...

Ah, también quería decir que hasta ahora en España habíamos estado pocas matronas y que quizá hacíamos nuestro trabajo con prisas y quizá se quedaba un poquito cojo en algunos aspectos. Pero ahora ya vamos estando un número más apropiado y con muchas ganas de trabajar en nuestras funciones. Un saludo.

Lorién dijo...

Estimada Matrona Anonima, desde este blog siempre hemos apoyado a las Matronas, y puedes comprobarlo. Por ejemplo mi articulo sobre la Matrona Autentica, que esta enlazado en la página de Matronas de Ubeda.

Y desde luego tienes toda la razón, en que habeis sido pocas, y trabajabais con prisas, y en esta web somos los primeros que reconocemos frente a otros vuestra labor, de formación, educación para la salud sexual, cuidados, promoción de la lactancia, solución de problemas, etc, etc...

Pero insisto, la Doula y la matrona tienen funciones distintas y bien diferenciadas. Y en muchos paises trabajan en equipo.

Te pido que habras la ment. Como muchos medicos han tenido que hacer para reconocer la labor de las matronas, hay que reconocer (antes conocer) la labor de las Doulas.

Si planteas esto desde un enfrentamiento, no estas siendo Matrona, pues perjudicas a la mujer con esa actitud beligerante y tiras piedras contra tu tejado, perjudicando de paso a tu profesión, más de lo que tu piensas que lo hacen las doulas.

Desde aqui queremos sobre todo defender los derechos del nacimiento, para la madre y el bebe, y muchas madres quieren contar con doulas, además de con matronas.

Hay madres que no quieren matronas por que en el hospital se han encontrado con "matronas" que les han increpado, violentado etc ...

Una matrona autentica no hace eso.

Asi que si perteneces al grupo de matronas autenticas te pido reflexión, y si no, no merece que pierda más el tiempo contigo. Tu eres la que te posicionas. Tuya es la responsabilidad de tus actos, hacia las mujeres y hacia las matronas y hacia las doulas.

Anónimo dijo...

Yo doy mi opinión y chica no hace falta que pierdas el tiempo conmigo porque tengo las cosas muy claras respecto a mi profesión, lo que significa, lo que la sociedad espera de mí, lo que trabajar con el colectivo médico significa... en fin para lo que vocacionalmente pensando en AYUDAR me he preparado, para que unas personas, con un poco de labia y sin profesión reconocida relacionada con ello, lo quieran hacer ver de otra manera, metiéndose en un campo profesional que desde luego no les pertenece.