martes, 9 de febrero de 2010

La Visión de la Epidural

Ayer en el Periodico de Aragón pudimos leer un articulo sobre la implantación de la A.nestesia Epidural: "El Servet ya aplica la epidural en el 90% de los casos".

Quiero citar algunas cosas que se dicen en el Articulo, para que quien lea esto comprenda un poco la posición de aquellos que defendemos el parto respetado y el parto natural.

El Dr. Augusto Navarro, responsable de anestesiologia del Servet, explica varias cosas:

  • "La epidural no se le niega a nadie",
Creo que este comentario tiene que ver con que algunas mujeres que llegan en casi dilatación completa se quejan de que no tuvieron epidural. En este sentido Dr. Navarro explica

  • "en el 7% de los casos es imposible aplicar este tratamiento a las mujeres porque tienen partos rápidos, de menos de una hora, lo que imposibilita su aplicación. [...] Se pone el gotero a la mujer, se monitoriza al niño, se le pone el gotero, la inyección... Se requieren al menos de 40 a 50 minutos y, en este porcentaje, muchas dan a luz en 15 o 20 minutos"
Pues, si habría que explicar varias cosas:




















No hay mujeres que den a luz en
15 o 20 minutos. El parto normal de una mujer primipara dura de media unas 12 horas. Pueden ser 8 o 22 horas y seguiría siendo un parto normal. Lo que sucede es que muchas mujeres no sienten las contracciones como dolorosas, pueden sentirlas como molestas, y acuden al hospital cuando la fase "dolorosa" del parto ya casi ha culminado (¡¡ Muchas no se han enterado de que están de parto !!)y solo tienen por delante el expulsivo. Es entonces cuando la epidural ya es innecesaria y además no surte efecto porque el expulsivo es la fase más rápida (generalmente menos de una hora aunque puede durar hora y media o 2 horas).

Y otro punto importante es: No, no se le niega a nadie; pero SI, si se presiona a muchas para que se la pongan, aunque no la deseen. Y esto tiene que ver con algo que dice el Dr. Navarro, una idea peligrosa, asumida socialmente y por la propia medicina que implica una verdadera violencia contra la mujer:

  • "El sufrimiento del parto es soportable para el 15% de las mujeres, imposible de aguantar para otro 15% y más que doloroso para la población femenina restante, la mayoritaria. Solo en casos extrañísimos se puede aspirar a un parto sin dolor de forma natural."
Claro, que el Dr. Navarro es Anestesiologo, no obstetra. Y aunque lo fuera la gran mayoría de los obstetras actuales no conoce la fisiología normal de un parto natural. El sufrimiento del parto es consecuencia, no del dolor, si no del trato que se ha dado durante décadas a la mujer, tratada como objeto pasivo de un proceso que es suyo, y del que se apropian terceras personas. Ser observada, estar en un ambiente con ruidos, hacer hablar a la mujer, la posicón de litotomia, la inmovilidad, y la falta de intimidad son los factores que han convertido el parto en un proceso doloroso y con gran sufrimiento.

El dolor de un parto natural, como relatan las mujeres que lo han tenido, es perfectamente soportable, tiene una función importante en la formación adecuada del vinculo madre-hijo, y se termina. Mientras que el sufrimiento generado por el manejo tradicional de la mujer en el parto hospitalario conlleva un sufrimiento más profundo que afecta al plano emocional de la mujer y a su vinculo con su bebe, y cuyas consecuencias pueden durar toda la vida.

  • "Solo en casos extrañísimos se puede aspirar a un parto sin dolor de forma natural. Y, dentro de esta horquilla, existen numerosos factores que pueden potencian o alivian el dolor, como las experiencias previas de la mujer o su sensibilidad al dolor por su carga genética. Por eso una de las principales prioridades del centro hospitalario fue extender la uso de la epidural, un sistema, indica Navarro, "muy eficaz en el control del dolor"
La primera frase "Solo en casos extrañísimos se puede aspirar a un parto sin dolor de forma natural" es falsa. En honor a la verdad no lo es, pero si el sentido que le quiere dar. En un parto natural suele haber dolor (en la mayoria de los casos, no siempre), pero también hay endorfinas y un ambiente apropiado. Así que la mujer que pare de forma natural, tiene una percepción del dolor muy diferente, (llevadero, pasajero, y para nada traumático) a la idea que se proyecta a las mujeres.


Claro que habría que ver lo que entiende el Dr. Navarro por Parto Natural (seguramente parto vaginal o probablemente un parto normal hospitalario). El resto del párrafo (o todo según su concepto de "parto natural") es cierto.

Porque lo que el Dr. Navarro conoce de los "partos naturales" se reduce a la experiencia hospitalaria. Y hasta hace un par de añitos los NINGUN parto hospitalario era natural. Desde hace dos años alguno, pocos, lo son casi por completo.

Lo que si condiciona el dolor de la mujer es el ambiente del parto (intimidad, penumbra, tranquilidad), la libertad de movimientos, un acompañamiento, silencioso respetuoso, deseado y respeto al proceso natural del parto y a sus ritmos. En estas circunstancias, las mujeres no necesitan epidural (dicho por aquellas que han tenido un parto natural o un parto muy respetado en el hospital).

  • "Gracias a la implantación de la epidural se ha conseguido reducir a la mínima expresión --apenas un 0,18%-- la anestesia general en los partos, que suponía multiplicar por veinte el riesgo para la parturienta."
Autenticamente cierto, y aquí radica el verdadero interés de la analgesia epidural, antes que tener que utilizar una analgesia general, bendita sea. Porque realmente reduce riesgos muy importantes, y reales.

Por eso la Epidural es importante y necesaria, por eso y por otro motivo: Respeto. Pensemos lo que pensemos los partidarios del parto natural, antes que serlo del parto natural lo somos del parto respetado. Y si una mujer quiere la epidural, por supuesto ha de tenerla disponible.

Pero claro, creo que el Dr. Navarro y yo coincidiriamos en algo. Es necesario que la mujer este informada bien de las consecuencias de la epidural. La cuestión es QUE información

Porque al Dr. Navarro le interesan, según expresa en el articulo, los beneficios, y las contraindicaciones que puedan afectar al trabajo o a la idea mencionada antes de que "No se le niega a nadie la epidural". Le conviene dar la explicación, para que las mujeres al las que no se la pusieron por no ser adecuado, lo sepan, y se sepa que su actuación es correcta.

Pero a mi me gustaría que también se hablara de los efectos de la epidural que pueden tener sobre el parto, demostrados científicamente: aumenta el riesgo de parto instrumental y cesáreas, aumenta por lo tanto el riesgo de separación madre-bebe, que tiene gran impacto sobre el vinculo madre-hijo y aumenta la posibilidad de fracaso de lactancia materna.

  • "Solo el 1% no quiere la epidural porque, por diferentes motivos, prefiere un parto natural. Y termina el parto. Porque este porcentaje se amplía al 5% al comenzar los primeros dolores, pero cuando el nivel de dilatación alcanza los 5 centímetros, la mayor parte de ellas la acaba pidiendo."
Esta frase es clave para comprender la violencia que ejerce la ignorancia de estos profesionales. Es habitual que la mujer que no quiere epidural se vea presionada a ponérsela, se tenga que escuchar frases del timo "otra del parto natural", "mira una que no quiere la epidural", "ya veras como te la acabas poniendo". Y en el mejor de los casos "seguro que no la quieres, seguro, mira que ta ahorras el dolor". Con estas actitudes se condiciona el parto, la mujer acaba cediendo porque tiene a su alrededor un ambiente hostil en un momento en el que lo que necesita es apoyo y respeto a sus decisiones, y no critica, agresión verbal, o desprecio.

"La mayor parte de ellas la acaba pidiendo" porque no las dejan en paz. Pero para ello hay que estar de parte de la mujer, y no de prejuicios y falsas creencias basadas en la ignorancia.

Asi que, deberian revisar esa formación para dar una información completa y que las madres realmente puedan decidir lo que desean hacer.

Articulos Relacionados:
Bebes y Más: Ventajas y desventajas de la Epidural
20 Minutos: El mál manejo de la Epidural incrementa el riesgo de Cesáreas

En este Blog:






Enlace

7 comentarios:

Armandilio dijo...

Buenas gente, hemos incluido esta entrada en el repaso semanal de Bebés y más porque nos ha parecido muy interesante:
http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-ii

Lorién dijo...

Gracias Armando, como siempre es un honor, ser enlazados por ti. En Bebes y Más o en El mundo de Armandilio. Gracias.

Vanessa y Marta dijo...

En mi caso, y con mis circunstancias particulares, y aunque siempre había dicho que no quería epidural, me la puse con todo lo que ello conlleva y, o la epidural no va conmigo o quien me la puso lo hizo nefastamente mal porque os puedo asegurar que se me durmió media cara completamente y en un lado no notaba absolutamente y en el otro notaba cada contracción, cosa que no debe ser muy normal. Además tuve fiebre, vómitos y me tuvieron que poner un gotero de insulina porque se me disparó el azucar. Además Vanessa que se había estado moviendo bastante hasta el momento, de repente decidió echar una siestecita.Mi experiencia, desde luego nefasta, pero de los errores se aprende. A otras mamas les va fenomenal y están muy satisfechas, pero esto pasa por contradecirse a si mismo.Si esque me tendría que haber tatuado más arriba de lo que lo hice en tiempos para que me la negaran.....

Unknown dijo...

Si es que me dio una rabia leer este articulo, afirma con tanta seguridad que las mujeres no son capaces de "soportar" un parto que no me extraña que muchas personas se lo crean. Pero leñe ¿acaso antes de la epidural las mujeres no parian? Aiiss es que me sale la vena macarra con este tema, porque de algo que puede ser muy positivo en algunos casos se va mas alla y se concluye que "todas" las mujeres lo necesitamos. Tiene que ser una opción para todas pero no un arma de doble filo, si te la pones eres una tal y si no una pascual. Las opciones se dan para elegir ¿o no?
En mi caso no me la puse, cosa que no quiera decir que en algun momento no me acordara mucho de ella jajaja, me la ofrecieron cuando estaba pujando, y es que no habia dinamica de parto... bueno esa es otra historia jejje
Muchas gracias por haber analizado tan bien este articulo Sergio, es necesario que las cosas se expresen de un modo claro como tu haces.
Un besico

Anónimo dijo...

Hola!

En enero, cuando tuve a mi bebita (la primera), no me pusieron epidural ya que fue un parto rapidísimo, a las 11 estaba algo "rara" en casa, y a las 12.45 había nacido en el Clínico. La verdad es que me alegro mucho de que no me la pusieran, no me olvidaré nunca de la sensación de tranquilidad y no dolor del momento del nacimiento.

Enhorabuena por vuestro blog!

cecilia dijo...

Pienso que no hay que ser más papista que el papa. Estoy a favor de la existencia de la Epidural.
Tuve a mi bebé así y el parto fue muy bueno, y muy rápido. Sentí todo, pero no sentí dolor, además que me permitió estar tranquila, con menos temores. Nadie me obligó a usarla, es más la tuve que pedir una y otra vez en la fase de dilatantes porque venía soportando tan bien las contracciones que pensaron que no iba a ser necesario, pero la verdad es que las contracciones estaban muy fuertas y la cosa se ponía cada vez más peliaguda. Además en mi caso tengo un umbral del dolor muy bajo. Durante siglos las mujeres tuvieron a sus bebés sin epidural, tampoco había cesarea, pero no es cuestión de rechazar para todas algo que puede aliviar mucho el trabajo del parto, no todas las mujeres somos iguales y no hay que olvidar que antes muchas mujeres se morían, tenían partos sumamentes traumáticos (para qué seguir así me pregunto, si existe la solución) o un puerperio espantoso.
En fin, eso, decirles que no hay que demonizar a la epidural.
Anque obviamente un parto con o sin anestesia tiene que ser una elección de la parturienta.
Saludos

Lorién dijo...

Cecilia, no se de donde sacas la idea de que "demonizamos" la epidural. Relee e post por favor. Por otro lado dificilmente puedes sentirte obligada a ponerte la epidural si la deseas. Pero son muchos los casos de mujeres que no la quieren y han sido presionadas, forazdas, mal tratadas, insultadas, por querer un parto sin epidural.

De todas formas ¿te pusieron oxitocina? Porque si es asi seria una de las razones de que tus contracciones se intensificaran y se volvieran poco soportables.