jueves, 25 de febrero de 2010

Ciclo de Estres, dolor y epidural

El sábado organizamos la segunda edición del Taller "Cuidado del Suelo Pelvico", donde se explicaba entre otras cosas la incidencia que la analgesia epidural tiene en el parto. En el debate que se produjo al respecto, una de las matronas asistentes, Encarna, apuntó que, de momento, el 99 y pico por ciento de mujeres que acuden al Servet, desean la epidural.

Incluso se dijo que en contra de lo recomendado en las clases de preparación al parto (y como vimos por parte de los anestesistas), entradas ya en fase de expulsivo algunas mujeres pedían ponérsela. En esta situación las desventajas de la Epidural no la hacen recomendable, porque el beneficio es nulo. Esto unido al reciente articulo sobre la Epidural, me han llevado a escribir lo siguiente.

La idea de que el parto natural es muy doloroso, no es nueva, y es habitual que todo el mundo piense que esto es así. Sin embargo en los últimos 30 años pocas mujeres han tenido un parto natural como para tener una percepción real, no condicionada por otros factores. El ciclo se cierra cuando estas malas experiencias se contagian a la siguiente generación, que, a pesar de no haber tenido partos, ya parten de la terrible idea de base.

Siempre hay casos de mujeres que hace años tuvieron un parto en casa y relatan una terrible experiencia. Pero que el parto sea en casa, no significa que este sea natural, especialmente si no es lo que se desea.

Una de las cosas que mantenemos los partidarios del parto natural es que condiciones deseables (no las únicas por supuesto) que den garantías de no sufrir problemas en un parto natural en casa, son que la mujer tenga muy claro que es lo que desea, esté bien informada y no esté condicionada por opiniones externas. Otras serian estar acompañada de una matrona experimentada, y a una distancia no superior a media hora de un hospital por si la matrona viera la conveniencia de traslado. ¿Por que es importante esta convicción? Porque si no esta claro también hay un miedo de fondo que puede complicar el parto.


Por otro lado mujeres que han parido en casa por elección, o mujeres que han tenido un parto muy respetado en hospital, junto con la experiencia de los hospitales donde se han instaurado protocolos de parto respetado y los estudios más recientes, apuntan a lo contrario: Hay dolor, pero no supone sufrimiento, ni trauma, y no deja secuelas.

Algunas habéis tenido partos muy cercanos al parto natural en el hospital, y lo que relatáis está ahí.

Pero sigue imperando la idea de que el dolor produce estrés y sufrimiento, cuando se trata del manejo no respetuoso lo que produce estrés y sufrimiento.

Está tan asumido en el inconsciente colectivo que al parto se acude con esa "idea inconsciente" (o consciente). Esa idea si que es motivo de cierto stress, mas o menos en función del caso, y cuando alguien piensa que va a sufrir, sufre más. El mecanismo es el de ciclo de estrés:

  1. Pensamiento (plano cognitivo) conduce a
  2. Emoción - miedo, temor, inseguridad- (plano emocional) y emoción conduce a
  3. Respuesta fisiológica: segregación de adrenalina, aumento de tasa cardiaca y respiratoria, de temperatura corporal, ...
  4. La respuesta fisiologica realimenta el plano psicológico, volviendo entonces al punto 1, entrando en un ciclo que si no se rompe, va complicando más y más la situación


Dicho de otra forma, si tienes una idea mental de que el parto es doloroso, (y el ambiente del parto impide desconectar el cerebro racional, para que el hipotálamo tome el control, emergiendo la animalidad), esa idea provoca una respuesta emocional: miedo. El miedo a su vez provoca una respuesta fisiologica: las glandulas suprarrenales segregan adrenalina hormona del estres que se activa ante situaciones de "peligro" para favorecer una respuesta de huida o de defensa. La percepción mental de que el organismo se ha acelerado (se acelera respiración, tasa cardíaca, respuesta muscular, aumenta la fuerza) realimenta el ciclo.

Además como la adrenalina es antagónica de la oxitocina, esta pierde efecto, el parto se ralentiza o se bloquea y se hace necesaria más dosis de oxitocina artificial (o aplicarla si no la tenias puesta), con lo que lo que el miedo aumenta contribuyendo al ciclo de estrés y al ciclo de complicaciones. En esta situación la epidural es lo indicado, ya que el dolor provocado por la oxitocina artificial es mucho más intenso que el provocado por la oxitocina natural segregada de forma y ritmo adecuados.

Esto es lo que ha llevado durante años a construir la idea de que el parto es MUY doloroso y que se sufre en él. El miedo provoca dolor, el dolor es aumentado por la medicalización, la Epidural es la respuesta.


El parto se lleva la mala fama, pero realmente es la combinación de los miedos proyectados en la mujer durante decadas más el propio proceso de medicalización, lo que produce el dolor con sufrimiento.

así que entre las infinitas posibilidades de vivencia de un parto hospitalario, la combinación de miedo, medicalización, y otros factores culturales/sociales en la mujer presentan varios tipos de posibles partos.

  • Situación optima: Los miedos no existen, no influyen o lo hacen poco + no mecalización + Ambiente adecuado: Poco dolor, llevadero, manejable, sin sufrimiento. Pocas posibilidades de complicaciones en el parto si el embarazo ha sido normal y no aparecen patologías o problemas debidos a otros factores distintos al psicológico/emocional (problemas puramente obstetricos)

  • Situación pesima: El miedo existe y tiene gran influencia (experiencias cercanas transmitidas, o haber recibido muchos mensajes de que el parto es doloroso y peligroso) + Medicalización rutinaria innecesaria + Ambiente percibido como hostil: Mucho dolor, sufrimiento, y muchas posibilidades de complicaciones en el parto, que de otra forma quizá no hubiera presentado complicaciones (obstetricas)


... y entre ambas todo el abanico de posibilidades (infinitas).


¿Y como se rompe el ciclo de estrés?, ... pues incidiendo sobre alguno de los 3 planos.

  • Si incidimos sobre el plano fisiológico, hay dos formas, técnicas de relajación (o las tienes muy trabajadas e integradas o no sirven) y uso de objetos que ayuden a relajar el cuerpo (pelotas de dilatación), pero sobre todo, posición libre. Esto cambia la percepción mental, ayudando a apagar la mente consciente.

  • Si incidimos en el plano mental, cognitivo, técnicas de control del pensamiento, pensamiento positivo, ... pero claro, esto también hay que tenerlo integrado. También el estar en un ambiente familiar y conocido, o tener música o ambiente que favorezcan un estimulo psicológico adecuado que suponga re alimentar el plano emocional de forma positiva.

  • Y por último incidiendo sobre el plano emocional. Esto parece el punto más apropiado, ya que el parto es dirigido por la mente emocional, primitiva, concretamente el hipotálamo, y es necesario "apagar" o "dormir" la mente consciente, racional, que controla el lenguaje y el pensamiento complejo. Medidas para esto seria básicamente el Respeto. Otras serian, no hablar a la parturienta, no tocarla más de lo necesario y siempre de forma autorizada, no cuestionarla, etc .. De hecho aunque un parto no sea natural todas las mujeres, se pongan o no epidurál agradecen tremendamete que su matrona las trate con cariño y respeto.


Lo ideal es combinar los tres factores, en favor del proceso natural. En esa situación, esta demostrado que surgen menos complicaciones.

El dolor, por supuesto, al no ser "procesado" por el plano mental, deja de ser un factor de estrés y se convierte en una ayuda y soporte al proceso del parto, y al vinculo del bebe y la madre.

Así que como dice Michel Odent, mas que humanizar el parto, habría que "mamiferarlo" como garantía de seguridad en el parto y de optimas condiciones para establecer un vinculo afectivo entre madre y bebe.

De hecho en los hospitales donde se han llevado a la práctica la aplicación de las recomendaciones de la OMS y la Estrategia nacional de atención al parto normal, los resultados han mejorado y cada vez son más las mujeres que no desean la epidural. Por algo será.

Yo creo que merece la pena introducir esos cambios y ver que ocurre, también aquí.

Enlaces Relacionados: Últimas Noticias sobre el dolor.

4 comentarios:

Estefania dijo...

Lo que más me gustó del encuentro fué darme cuenta del primer bache que hay que salvar: comunicar a madres con matronas.

Ahora mismo, las madres tenemos acceso y contacto con las matronas de los centros de salud pero no con las de los hospitales (donde habitualmente se dá a luz)

Además el flujo suele ser que, después de años en el hospital consiguen plaza en un centro de salud, no al revés. Por lo que nunca se produce esa comunicación.

Es buena tanto para ellas, para saber qué sentimos y qué queremos. Como para nosotras para darnos cuenta que cada palabra es importante y que, al fin y al cabo, hacen lo que pueden dentro de lo que saben y prefieren.

El parto no es un momento para hablar. Una mujer debería haber tenido contacto con su matrona del parto antes de dar a luz. La matrona debería conocer más a la mujer a la que va a atender.

Maite dijo...

Un año después de que Lorién publicara este artículo he llegado a él,lo he disfrutado,y no he querido marcharme sin agradecer estas reflexiones que nos permiten darnos cuenta de cómo muchas veces somos presa de creencias basadas en el miedo, y perdemos la confianza ante nuestras propias capacidades.

También creo que en nuestras manos está el ir cambiando nuestra percepción del parto y generando más experiencias positivas que podamos contagiar a las generaciones que vienen.

Recuperemos la magia de dar a luz.
Un abrazo,
Maite.
http://mama-yoga.blogspot.com/

Lorién dijo...

Gracias Maite, me alegro que te gustará. Un abrazo. Namaste.

lucia gar dijo...

maravilloso seria tener la posibilidad de partos con esas candiciones en nuestros pais, centroamericano,