martes, 12 de febrero de 2008

Pero ¿Cual es el problema con los partos? (VII)

7. El miedo al dolor y la "milagrosa" Epidural.

Después de analizar como y porque el miedo influye en el parto, veamos la solución que el parto medicalizado ofrece; La Anestesia Epidural (o Peridural). Esta anestesia es una herramienta útil para el control del dolor cuando hay un problema que indique su uso; o bién cuando una madre elige con libertad usarla.

En cualquier caso "elegir con libertad", implica información. Sin información la libertad de elección no es tal. Realmente lo que hacemos es dejarnos llevar por la inercia sin valorar las consecuencias, ni responsabilizarse de los riesgos... y esto no es libertad.

La epidural tiene una serie de efectos secundarios, leves, graves y muy graves. Aunque los graves y muy graves no son demasiado frecuentes, las mujeres que los sufren deben vivir con las consecuencias, en ocasiones durante toda la vida. Podeis consultar el folleto de EPEN sobre la Epidural.

La cuestión que queria abordar en esta entrada es que la inmensa mayoria de las mujeres se ponen la epidural sin suficiente información, sin conocer los riesgos, y sin responsabilizarse de las futuras consecuencias para ella y para el bebé. Y esto es debido al miedo social al parto y al dolor del parto. (Ideas peligrosas y sus consecuencias)

Este miedo y la cascada de intervenciones médicas que nos ha llevado a este punto hacen casi IMPRESCINDIBLE esta anestesia.

De esta manera lo que empezó como una "opción" (no convenientemente informada) se ha transformado en una RUTINA dificil de evitar, porque muchos medicos han acabado usandola no como opcíon al control del dolor normal del parto, sino como herramienta para poder utilizar la inducción con oxitocina de forma indiscriminada.

Ver partes: anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 siguiente

No hay comentarios: