viernes, 27 de junio de 2008

Pero ¿cual es el problema con los partos? (VIII)

8. La epidural es una anestesia, repito Anestesia.


La epidural es una Anestesia, repito Anestesia. De hecho su nombre es "Anestesia epidural", osea una anestesia que se administra en el canal epidural (o peridural).

¿Que hace una anestesia? Pues que va a hacer, anestesiar, drogar. Con que fin: reducir o eliminar el dolor.

¿Y con que consecuencias? ¿con que efectos? ¿afecta al feto?. ¿Cuantas mujeres se hacen estas preguntas?. Lee el post de Anestesia Epidural.

La cuestión es que con el miedo al parto y con inducción (o estimulación del parto, como les gusta llamarlo, para que parezca una "ayudita") y en posición de litotomía (tumbada boca arriba con las piernas elevadas) ... el parto SI QUE DUELE. De hecho la administración de oxitocina puede CUADRUPLICAR EL DOLOR.



¿Que pasa si una mujer no tiene miedo? ¿y si consiguen que respeten un plan de parto en el que solicita posición libre para dilatar y para pujar, no inducción ni estimulación del parto, ambiente relajado e intimo....?

Pues preguntad a las mujeres que lo han tenido así (mira en la sección ¡cuentanos tu parto!). La respuesta suele ser : SI hay dolor, pero NO ES PARA TANTO. También puedes preguntar a las abuelas (o madres actuales) que parieron en casa. Descubrirás que donde hay miedo hay más dolor y donde hay tranquilidad y naturalidad hay menos dolor.

Si conseguimos mayor información, mayor tranquilidad, menos medicalización y metodos naturales para alivio del dolor (libertad de movimiento, agua caliente, masaje perineal...), el proceso del parto puede volver a ser vivido sin miedo, como una experiencia indescriptiblemente gratificante y maravillosa y la epidural no ser necesaria.

Y algo innecesario que puede producir graves efectos secundarios, quedaria relegado a partos en los que surgen complicaciones reales.

Ver Partes: anterior 1 2 3 4 5 6 7

No hay comentarios: