jueves, 7 de febrero de 2008

Estrategia de Atención al Parto Normal

El dia 10 de Octubre de 2007, El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó el documento de propuesta de atención al parto normal para el sistema nacional de salud, con el objetivo fundamental de "humanizar" el parto.

En ella se evidencian que muchas de las demandas de los grupos pro-parto natural (avaladas por la OMS), tienen base cientifica y son ciertas - tal y como en otros paises europeos se conoce desde hace años -. Aunque el plan viene con mucho retraso (parece que España siempre somos los últimos en aplicar mejoras) y tiene algunas lagunas, supone una considerable mejora en la asistencia al parto normal.

Se reconocen los claros beneficiós de la libertad de movimiento, el incremento de dolor producido por una inducción inecesaria, el hecho de que la epidural aumenta la tasa de partos instrumentales... y otras muchas cosas más que las asociaciones venian defendiendo y que la actitud de muchos ginecologos y obstetras, anclados en creencias antiguas y prejuicios, discutian.

El documento nace de un amplio consenso, y viene a sentar las bases de lo que seria un parto plenamente satisfactorio para la mujer, con sus beneficios para ella, el bebé, la lactancia y la crianza. En su redacción han participado grupos como El parto es nuestro, asociaciones de lactancia - entre ellas Via Lactea (Zaragoza) -, representantes del comité de lactancia de la AEPED,.. etc.

Debemos seguir siendo criticos, pero tambén reconocer el esfuerzo realizado, especialmente por parte de la SEGO, cuyo conservadurismo es un mito. La SEGO ya hizo un esfuerzo importante publicando un nuevo protocolo para la atención al parto normal que eliminaba la necesidad de ciertas practicas rutinarias (episiotomia, enema, rasurado..) y reconocia las ventajas de la libertad de movimiento y la posición libre de la mujer durante el expulsivo.

Por Aragón han participado, entre otros; Javier Tobajas, (Hospital Miguel Servet), Mª José Amorín (en representación del SALUD), expertos como Eva Bujedo y Juán José Lasarte (Comité de lactancia AEPED), la ginecologa Pilar de la Cueva (EPEN), la biologa Mª Jesús Blazquez e Isabel Miralles (Via Lactea)...

Desde aqui agradecemos su contribución a este nuevo avance para conseguir partos más felices.

No hay comentarios: