lunes, 11 de febrero de 2008

Ideas peligrosas y sus consecuencias

Lo peor del parto medicalizado es que se alimentan dos ideas peligrosas bastante enraizadas en la sociedad actual:

1. Parir es peligroso y doloroso. (Realimentamos el miedo)
2. La mujeres no son capaces de parir por si solas (Más miedo y más inseguridad)

¿Algún ginecologo se pregunta las repercusiones que puede tener esto en la psique y emociones de la mujer, en la crianza, en definitiva en la sociedad?...Pues no. Los obstetras saben de obstetricia, pero a la mayoria les importa una leche todo esto, su trabajo acaba con el alta del niño y la madre. Y como son obstetras... ¿que saben de sicología, crianza, pediatría?

Uno se pregunta... Pero son seres humanos sensibles, ¿intuiran al menos algo? Unos no tienen tiempo, otros no tienen ganas, otros solo ven lo suyo, otros pasan, otros tienen miedo a ser denunciados por ¡mala praxis! (que ironia) ... la mayoria desconecta o se volverian locos.

Esta comprobado que el miedo (idea 1) afecta al desarrollo del parto. Se segrega adrenalina, que contraresta la oxitocina y el parto se bloquea, además produce un aumento enorme de la percepción del dolor, con lo que refuerza la idea de que el parto es doloroso.

A esto contribuye el hecho de que la mujer que llega al hospital no es acompañada... ¡¡es manejada!!. Esto nos lleva hacia la idea 2.

Cuando una mujer asustada por el parto y por los miedos enraizados en el subsconciente colectivo y es manejada, su única opción es "dejarse hacer". En muchas ocasiones las mujeres que no han mantenido esa actitud han sido maltratadas (maltrato aceptado por la sociedad como normal), insultadas, y despreciadas. Frases como "!!no sabes empujar¡¡", "¡¡calla y puja!!, etc.. minan la dignidad de la mujer en un momento crucial de su vida que deberia ser hermoso.

La idea de que una mujer no es capaz de parir por si misma es absurda, pero es a la vez falsa y cierta. Falsa porque llevan siglos pariendo y es algo genético e instintivo. Cierta porque en esta sociedad el miedo al parto y la forma de parir desconecta a las mujeres de su esencia materna y les hace creer incapaces, con lo que al final acaban siendolo.

Estos hechos se materializan en la fantasia psicologica llamada "profecia de autocumplimiento": Se basa en la idea de que si creemos en que nos va a pasar algo, vamos creando las condiciones para que suceda.

Como consecuencia general tenemos que el proceso del parto es una experiencia desagradable para la mujer, cuando deberia ser un momento especial para ella. En la mayoria de los casos la percepción de haber dado a luz a un hijo, es sustitudia por "que le han hecho dar a luz a su hijo" e incluso "le han sacado" a su hijo. En muchos casos el parto acaba en ventosa o forceps, o incluso cesarea. Lo que refuerla la idea 2.

Esto va a dejar su huella en la madre, y es facil que el vinculo madre-hijo se debilite, que fracase la lactancia materna y que se aborde la crianza con inseguridad.

El postparto en condiciones optimas para la mujer es un proceso de asimilación de una situación nueva en la que el bebe depende de la madre para su supervivencia, seguridad, emocionalmente, ... etc. Aun en estas condiciones la crianza no es facil.

Una madre afectada por un parto percibido como "no capaz de parir", puede llevar a situaciones de creer no ser "capaz de alimentar", "capaz de entender" las necesidades de su hijo etc..


No hay comentarios: