lunes, 30 de junio de 2008

El Hospital de Barbastro aplica con éxito y de forma pionera el método canguro

¿Que es el método Canguro? Puedes mirar la pagina ¡¡Que no os separen!!.

Esta noticia está publicada en junio, en el Diario del Alto Aragón y es una fantástica noticia.

Como extracto de la noticia destaco: "El sistema se implanta de manera paulatina en otros hospitales y en el de Barbastro la experiencia funciona muy bien. “Es positiva porque han disminuido las muertes de niños y las madres lo aceptan por beneficioso, incluso por efectos psíquicos post-parto”.

Quisiéramos llamar la atención de los responsables sanitarios de Aragón, en concreto de los hospitales Miguel Servet (Maternidad - Casa grande) y Lozano Blesa (Clínico). ¿Para cuando el método canguro? ¿Para cuando la certificación de Hospital Amigo de los Niños?

¿Como es posible que hospitales comarcales se les anticipen a estos avances? ¿Acaso no comparten información entre Vdes.?
Quizá van tan saturados que no tienen tiempo para parar, reflexionar, y mejorar; o quiza no tienen dinero (me extrañaría), o quiza se resisten al cambio porque tienen miedo a un sistema que desconocen. O quiza piensan que no hay nada que puedan mejorar por que son los mejores...

No lo se. Pero señores, estos son los hechos. Muévanse, por el bien de la sociedad entera.

domingo, 29 de junio de 2008

Mujeres en Politica y Madres

Noticia publicada en Heraldo de Aragón, donde se analiza la renucia a la baja por maternidad por parte de muchas mujeres con cargos públicos.

A mi lo que me preocupan son tres cosas:
1. Que la baja maternal sea tan corta (en algun pais europeos rondan los 12 o 14 meses; se esta pidiendo 6 meses de baja maternal - mínima lactancia exclusiva recomendada por la OMS).
2. Que muchas mujeres se vean obligadas, por necesidad, a reincorporase a su trabajo, cuando desean quedarse en casa criando a sus hijos durante un periodo más largo.
3. La falta de información que hace que la sociedad no entienda lo importante del contacto bebé-mama y de la lactancia materna para un adecuado desarrollo fisico-fisiologico-mental y sobre todo afectivo, del bebé y para el bienestar emocional de la madre. (Ver serie de post sobre parto y violencia).


En la noticia destaco lo siguiente:

"Lo que me preocupa cuando alguien renuncia a su baja maternal es si estamos desprestigiando cosas importantes como la maternidad o la paternidad, el trabajo de estar en casa, el cuidar a otras personas, y sobrevalorando las carreras profesionales"

viernes, 27 de junio de 2008

Pero ¿cual es el problema con los partos? (VIII)

8. La epidural es una anestesia, repito Anestesia.


La epidural es una Anestesia, repito Anestesia. De hecho su nombre es "Anestesia epidural", osea una anestesia que se administra en el canal epidural (o peridural).

¿Que hace una anestesia? Pues que va a hacer, anestesiar, drogar. Con que fin: reducir o eliminar el dolor.

¿Y con que consecuencias? ¿con que efectos? ¿afecta al feto?. ¿Cuantas mujeres se hacen estas preguntas?. Lee el post de Anestesia Epidural.

La cuestión es que con el miedo al parto y con inducción (o estimulación del parto, como les gusta llamarlo, para que parezca una "ayudita") y en posición de litotomía (tumbada boca arriba con las piernas elevadas) ... el parto SI QUE DUELE. De hecho la administración de oxitocina puede CUADRUPLICAR EL DOLOR.



¿Que pasa si una mujer no tiene miedo? ¿y si consiguen que respeten un plan de parto en el que solicita posición libre para dilatar y para pujar, no inducción ni estimulación del parto, ambiente relajado e intimo....?

Pues preguntad a las mujeres que lo han tenido así (mira en la sección ¡cuentanos tu parto!). La respuesta suele ser : SI hay dolor, pero NO ES PARA TANTO. También puedes preguntar a las abuelas (o madres actuales) que parieron en casa. Descubrirás que donde hay miedo hay más dolor y donde hay tranquilidad y naturalidad hay menos dolor.

Si conseguimos mayor información, mayor tranquilidad, menos medicalización y metodos naturales para alivio del dolor (libertad de movimiento, agua caliente, masaje perineal...), el proceso del parto puede volver a ser vivido sin miedo, como una experiencia indescriptiblemente gratificante y maravillosa y la epidural no ser necesaria.

Y algo innecesario que puede producir graves efectos secundarios, quedaria relegado a partos en los que surgen complicaciones reales.

Ver Partes: anterior 1 2 3 4 5 6 7

El Cerebro del bebé

Los bebes son los grandes desconocidos, los grandes olvidados en esta sociedad. Todas las sociedades en la antigüedad han protegido a los bebes.

Esto no pasa en nuestra sociedad. Consideramos que nuestra labor como padres se centra en la educación, cuando la crianza tiene una importancia básica para sentar las bases de una buena afectividad y sobre ella construir un desarrollo personal adecuado (incluyendo la educación que solo sera uno de tantos aspectos).

Actualmente esta sociedad no considera a los bebés y prefiere dedicar recursos a guarderías que a facilitar que la madre pueda estar con su bebe el tiempo suficiente dándole lo que necesita. En muchos casos los "derechos" laborales (o deberíamos decir imposición social) de la mujer, están por encima de las necesidades vitales de sus bebes y las suyas propias.

Porque a pesar de lo que algunos dicen los bebes no son controladores, ni tienen vicios, etc.. solo nos demandan sus necesidades naturales y si no se cubren, sufren. Sufren mucho más de lo que podemos imaginar.

En el documental que pongo a continuación del programa Redes, Eduardo Punset intenta darnos una aproximación a las necesidades reales de los bebés.




Tenéis la transcripción, aquí.
Enlaces relacionados:

Parto y Violencia: Introducción

jueves, 26 de junio de 2008

Parto y Violencia: Introducción


Tema polémico que hace tiempo quería tratar. Lo voy a hacer por capítulos porque la cosa es extensa. De entrada quisiera introducir un documental de Eduardo Punset que hace días que corre por Internet: El cerebro del bebé.

En el se describen los nuevos descubrimientos sobre el cerebro del bebé que vienen a confirmar los que ya sabemos todos instintivamente (aunque haya gente que cierre los ojos o prefiera creer otra cosa por su propia conveniencia)

El Esquema que voy a seguir más o menos es el siguiente:

1. Introducción: El Cerebro del bebé (Eduardo Punset)
2. Agresividad y Violencia
3. Desnaturalización de la sociedad.
4. La lucha por los derechos de la mujer o "como luchando por la mujer hemos llegado a perjudicarla"
5. La seguridad en el parto, la medicalización.
6. Orígenes de la violencia en el parto. Machismo en parto.
7. La parturienta no esta enferma, el parto no es un problema medico
8 Hemos asumido violencia en el parto como algo normal.
9. Perfiles de violencia
10. Quien atiende el parto y Como se atiende.
11. El papel del Medico.
12. El papel de la Matrona
13. El papel de la Mujer
14. El papel del entorno Familiar
15. Consecuencias de la violencia en el parto.
16. Violento tu, violento yo.
17. El futuro y el cambio.

En estos sucesivos artículos de opinión (el esquema puede cambiar según me inspire) intentare analizar todos estos aspectos. No obstante es un tema muy abierto y polémico y puede dar cabida a mucho debate.

Eso es lo que me gustaría: debate. Si en algún momento has pensado que tu opinión podría cambiar algo o seria útil para otras personas...¡¡¡ es cierto!!!. Participa en todo esto, escríbeme, mándame artículos para publicar sobre el tema o simplemente manda comentarios a lo que escribo.

Parto y Violencia: 1 siguiente

miércoles, 25 de junio de 2008

Percentiles por Carlos Gonzalez

Carlos Gonzalez habla de las graficas de peso y su interpretación, para no perderselo. Lo he sacado del Blog "El mundo de Armandilio 2.0".

Graficas de Peso 1/4


Graficas de Peso 2/4

Graficas de Peso 3/4

www.Tu.tv

Graficas de Peso 4/4

www.Tu.tv

martes, 24 de junio de 2008

Somos pocos ... pero

A veces me siento solo en esta "cruzada", se que no es así, pero sucede. Además el hecho de ser hombre me resta cierta credibilidad a pesar de lo informado que pueda estar, a pesar de los (que agradezco enormemente) comentariosde muchas mujeres que escriben al blog, a pesar de las experiencias que han contado y que me ratifican en la determinación de que hay que hacer algo para ir cambiando todo esto poco a poco.

No es fácil, me falta el tiempo para escribir todo lo que quisiera y a veces me siento culpable por no dedicar ese tiempo a mi mujer y mi hijo. Algún día escribiré sobre esto. Hoy quiero agradecer a Armandilio y su blog El mundo de Armandilio 2.0 algo muy simple, su presencia. Su presencia en Internet, sus artículos y sus opiniones. Leerle hace que me sienta acompañado en todo esto. Pocos son los hombres que manifiestan sensibilidad sobre estos temas de gran trascendencia humana, y menos los que dedican una parte importante de su tiempo a escribir sobre ello.

Recomiendo a todos los lectores y especialmente lectoras, de este blog que se dejen caer con frecuencia por el suyo (no solo habla de partos, crianza etc.. si no de otras muchas cosas). Merece la pena, creedme.

Gracias Armando y enhorabuena por tu incorporación al equipo de bebes y mas.

De entrada os recomiendo dos "post" suyos:
Carlos Gonzalez-Graficas de Peso
40 razones para tener hijos (2): El parto, una tortura

miércoles, 18 de junio de 2008

Anestesia Epidural

Lo primero que quiero dejar claro en este post es que en este blog NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA ANESTESIA EPIDURAL. No es intención de este blog hacer campaña contra la medicalización (si está justificada), si no a favor de la información para que las mujeres sean (si lo desean ser) protagonistas de su parto y no meros objetos pasivos en manos de incuestionables médicos.

De lo que estamos en contra es de que no se informe debidamente a las mamás de sus posibles y probables efectos adversos.

Y una cosa importante. lamentamos profundamente que muchas mamás se dejen llevar por la sociedad y no se informen debidamente antes de tomar una decisión que como veréis es importante. Insisto, NO lamentamos que decidan ponerse la epidural, lamentamos que decidan sin estar informadas para tomar una decisión verdaderamente libre.

Y lo lamentamos porque la motivación de muchas mujeres para ponerse la Epidural es unicamente el MIEDO AL DOLOR. Y esto es así porque esta sociedad transmite unas sutiles ideas peligrosas que son asumidas por muchas mujeres.

Veamos algunos aspectos de la epidural:

  1. Es un anestésico
  2. Se inyecta en el canal epidural - de epi=externo y dural hace referencia a la duramadre, que es la meninge exterior que rodea al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal)-. Un mal pinchazo en esta zona puede provocar desde irritaciones nerviosas hasta problemas de perdida de sensibilidad y control muscular que en un, eso si, pequeñísimo porcentaje, pude dar complicaciones de por vida.
  3. Sus efectos varían en función de muchisismas variables (como se pinche, dosis, tolerancia a la anestesia de la mama, tiempo de perfusión, sustancias artificialmente introducidas en el cuerpo p.e. oxitocina, el estado psíquico y emocional de la madre y del personal...). Que la epidural produzca el efecto deseado se convierte en una cuestión casi de "suerte".
  4. Atraviesa la barrera placentaria y afecta al bebe en un grado imposible de determinar. Si afecta al bebe altera el nivel de conciencia de este y puede ocasionar que este "despistado" a la hora de efectuar su camino al exterior.
  5. Como anestesia que es, tiene dos efectos: perdida de las sensaciones del parto (para evitar el dolor) con lo que la madre no sabe como empujar (instintivamente) y perdida de la capacidad muscular de los músculos internos del abdomen, pelvis y canal de parto que dirigirán al bebe a la salida.
  6. Como consecuencia de una o ambas de las anteriores es posible que el bebe no pueda realizar su camino al exterior y se atasque. Esta comprobado que la epidural aumenta el numero de partos instrumentales y cesáreas.

  7. Baja la tensión arterial de la madre (hipotensión) aumentando el riesgo de que se reduzca el aporte sanguíneo al feto y que produzca bradicardia o perdida del bienestar fetal (antes llamado sufrimiento fetal)
  8. Se dificulta la lactancia materna por dos factores:
    a) el bebé
    puede estar algo sedado (drogado por la epidural) lo que dificulta el estado de alerta que la naturaleza a previsto para que empiece a lactar dentro de la primera hora de vida extrauterina y que mame con la debida fuerza para generar suficiente leche materna "a posteriori"
    b) hace necesarios cuidados y vigilancia extra al recién nacido, con lo cual es bastante frecuente la separación madre-bebé, que si se produce (la separación) desde el primer momento tiene un impacto sobre la "impronta" (formación del vinculo madre-bebe que hará que se "entiendan" perfectamente y contribuirá al ambiente afectivo adecuado para una crianza feliz) y sobre la lactancia materna que también es importante para lo anterior.
  9. Puede perturbar la creación del adecuado vinculo con la madre por lo señalado anteriormente.
  10. Las epidurales más avanzadas que permiten caminar (Walking epidural)y sentir el parto sin dolor están sujetos a los mismos condicionantes, pero ademas de sustancia anestésica tiene también analgésico y se asocia con una mayor incidencia de perdida de la lactancia materna.

Bien, ahora no estas informada, solo tienes mi opinión. Si quieres tomar una decisión libre e informada acude a estos enlaces y busca más información. Si después de hacer esto te pones la epidural lo harás de forma libre (informada) y si surge cualquier dificultad por ello estarás preparada para superarla.

Enlaces:

Video: Porque queremos parto Natural

Noticias sobre la atención al parto normal en en sistema nacional de salud. En estas videos se explica por encima el estado actual del parto en España y las motivaciones para el cambio.




domingo, 15 de junio de 2008

Piden un Plan de parto en La Rioja

De nuevo una acción interesante de "El parto es nuestro". Especialmente interesante porque en este hospital es donde se implanto el polémico proyecto de la famosas Camaras web para vigilar a los neonatos, en vez de permitir a las mamas un contacto permanente con el recien nacido y de implantar el metodo canguro.

¿Que se pide?: Modo de dar a a luz: La asociación solicita que la madre pueda deambular durante la dilatación, que pueda elegir la postura o que se eliminen las episiotomías «como práctica rutinaria», entre otras cosas.

Pre-parto: Primero, piden una mejor información para las madres y así puedan decidir libremente. También la creación de un 'Plan de parto' para que las parturientas plasmen su voluntad.

La igualdad mal entendida

Articulo de opinión de Isabel Fernandez del Castillo (EPEN, autora de "La Revolución del nacimiento"), sobre las declaraciones de MªTeresa Fernandez de la Vega sobre la maternidad de la Ministra Carmen Chacon.

Como no, esto en completo acuerdo con Isabel. Y la vicepresidenta debería estar un poquito más informada y luchar por la verdadera igualdad de la mujer y no por esa visión obsoleta que pretende trasladar a la sociedad que
la mujer de éxito es aquella que deja a sus hijos en una guardería y renuncia a su crianza con todos los perjuicios (la mayoría inconscientes) que esto acarrea para el bebe, la mama y la sociedad entera.

Pudiera parecer que como hombre estoy adoptando una actitud machista y que soy de los de "la mujer a la cocina". Nada más lejos de la realidad. No hay mayor violencia (por muy sutil que esta sea) contra la mujer que convencerla de la esencia de ser mujer (la capacidad de crear vida y criar a los hijos) es algo que la convierte en una persona sometida a un poder machista, cuando en realidad intentar encaminar al la mujer a esta idea es la peor de las violencia machistas, que como vemos es con frecuencia ejercida por otras mujeres.

En cuanto a Carmen Chacón, es su elección personal y no merece ser prejuzgada por ello. Espero que haya tomado su decisión informada de lo que implica esa separación precoz.

Desde luego, algunas ideas "progresistas" están pasadas de rosca, tanto luchar por los derechos de la mujer ha acabado en muchos casos en una lucha contra la mujer.

Por favor, por favor, quien discrepe que comente mi opinión.

martes, 10 de junio de 2008

El Impacto de Nacer

Aunque en post anteriores (XXI Aniversario de Via Lactea y Dia Mundial de los derechos del nacimiento, ya hemos hecho referencia a este tema (Derechos del nacimiento), creemos que el manifiesto tiene suficiente importancia como para dedicarle un post propio. aquí tenéis el Manifiesto:

EL IMPACTO DE NACER

Mujeres y hombres, sensibles a la importancia del nacimiento, no sólo como vivencia emocional intensa para madre y bebé, sino también por las consecuencias presentes y futuras en el desarrollo psicológico del recién nacido, y apoyados en la evidencia científica, redactamos este manifiesto con la esperanza de cambiar la situación actual que rodea el nacimiento de un Ser Humano y se contemplen siempre actuaciones respetuosas con las necesidades emocionales del bebé.

La neurociencia ha demostrado que el nacimiento juega un papel fundamental en la formación de la infraestructura cerebral, de la base de nuestro inconsciente y de los elementos de nuestra personalidad. El nacimiento deja una huella duradera en nuestras psiques porque queda grabada en todas y en cada una de las células de nuestro cuerpo, moldeando el cerebro para que se adapte al estrés y al dolor, a los vínculos emocionales y al amor.

Para el ser humano el nacimiento es algo trascendental, un acontecimiento que se estampa en su personalidad. Su modo de nacer – fácil o doloroso, tranquilo o violento, amoroso o maltratado-, determina en gran medida su futura personalidad y cómo verá el mundo que le rodea. Tenga cinco, diez, cuarenta o setenta años, una parte de su ser siempre mirará el mundo a través de los ojos del recién nacido que una vez fue.

El nacimiento es un período de tiempo considerado crítico para el desarrollo de la capacidad de amar. Cómo nos sentimos recibidos y los sentimientos consecuentes, gratificantes o traumáticos, dejan una huella profunda en la percepción de nosotros mismos y de los demás. El respeto, el afecto, el sentimiento de ser amado, abren el corazón al amor. Por el contrario, la agresividad, el rechazo, el abandono, el sufrimiento, lo incapacitan para él.

La influencia del nacimiento en el vínculo afectivo madre-bebé, y viceversa, es incuestionable. La fisiología –a través especialmente de hormonas como la oxitocina y las endorfinas- y la calidad de la vivencia emocional del nacimiento por parte de ambos, se unen para apoyar o entorpecer la aparición intensa de este vínculo. La primera hora posterior al nacimiento es también importante para el inicio de la lactancia, que además de ser el mejor alimento nutriente para el bebé, también lo es como alimento afectivo.

Los aspectos que más influyen en la calidad de la vivencia emocional del bebé en el nacimiento, son:
  • El estado emocional de su madre: con la que está en simbiosis total. La forma en que se plantea y se afronta el trabajo de parto y el ambiente que le rodea, determinarán ese estado emocional. Todo lo que siente la madre, lo siente su bebé.
  • El ambiente que rodea su nacimiento: Tanto respecto al entorno físico (iluminación, temperatura, sonido), como en las prácticas que sobre él se efectúen (especialmente la permanencia del bebé junto a su madre, nada más nacer y posteriormente).
  • Consecuencias de la rotura del vínculo:: La permanencia cuerpo a cuerpo de madre y bebé en el nacimiento, es un factor imprescindible para el fortalecimiento del vínculo afectivo entre ambos. Es un momento único, que si es quebrantado dificultará notoriamente el papel de la madre. El resultado será que a la madre, le resultará difícil cubrir las necesidades primarias de su hijo/a a consecuencia de la desconexión a la que ambos han sido sometidos.

Esto tendrá graves repercusiones a corto y largo plazo, ya que esta impronta deja un marca imperecedera en ambos

Está en nuestras manos -las de madres y padres, las de los profesionales de la salud, las de toda persona consciente y sensible del impacto de nacer- conseguir para nuestros hijos, para todos los bebés, un nacimiento respetuoso.

De cómo les demos la bienvenida a este mundo va a depender en gran parte su futuro y su futuro es el de nuestra sociedad, el de nuestra civilización, el de la humanidad en su conjunto.


Plataforma pro derechos del Nacimiento

domingo, 8 de junio de 2008

Fiesta "Criar con Permiso" de Via Lactea

Como anunciamos en un post anterior, la Asociación de apoyo a la lactancia materna Via Lactea, celebró ayer domingo una nueva convocatoria de "Criar con Permiso". Pero no solo esto; ¡¡ Via Lactea celebraba su XXI aniversario !!

La primera asociación en España de apoyo a la lactancia materna lleva la friolera de 21 años ofreciendo apoyo de mujer a mujer. Desde el este blog queremos expresar nuestra enhorabuena al grupo de mujeres que dia a dia dedica de forma altruista y apasionada su tiempo para realizar esta importante labor humana y social. Y por supuesto queremos darles las gracias por ello.

La fiesta incluyo diversos talleres para los pequeñajos: jardinería, pintura, etc ..., un stand de productos de comercio justo ofrecía café gratis a aquellos que se acercaron a participar e informarse.

Se instalaron tres mesas con información: Lactancia, Derechos del Nacimiento y Sueño infantil y tuvimos el honor de participar en la mesa de derechos del nacimiento para apoyar otro de los eventos celebrados: El dia mundial de los derechos del nacimiento.


También queremos agradecer a la organización del acto, en particular a Viky, el dejarnos compartir su espacio con tan poquísimo margen de tiempo para que nos diera cabida.

La fiesta estuvo animada y concluyo con una foto de "familia" de participantes en el acto, en la que se leyo este manifiesto.



Gracias a Via Lactea su labor.

jueves, 5 de junio de 2008

¡Apoyo a la lactancia!

No, no es obstetra ...., no no es pediatra, .... es Matrona.

Mª Angeles Checa, es el "Angel de la guarda" oficial de muchas mamas y sus bebes cuyas lactancias podrían haberse perdido por diversos motivos, unos mas serios y otros sin importancia.

Y cuando digo sin importancia me refiero a que tiene fácil solución. El problema es que si no existe una apoyo real un pequeño inconveniente "técnico" con el pecho puede cargarse la lactancia de una Mama-Bebe. Porque para estas mamás ese "pequeño inconveniente técnico" es un enorme y real problema.

A veces dramático. Unas grietas en el pezón pueden suponer un gran drama emocional para una mamá que quiere amamantar pero tiene enormes dolores. En algunos casos el deseo de cuidar a su bebe choca frontalmente con el sufrimiento que experimentan que llegan a tener emociones contradictorias hacia su bebé que les demanda la teta como bebes supervivientes y con gran sabiduría que son.

La recomendación clásica de pediatras, personal sanitario y familia es que deje de dar lactancia, que no merece la pena sufrir cuando hay biberones y alimentación artificial.

Mª Angeles ayuda emocional y profesionalmente a estas mujeres y bebes, solucionando sus problemas con el pecho y salvando lactancias que parecían condenadas al fracaso.




Pero no es una lactancia la que salva solamente, ... salva a las mamás de sentimientos erróneos hacia ellas mismas, autoculpabilidad, inseguridad, temor,.. y convierte a mamás con esos sentimientos en mamás seguras, confiadas y "guerreras" que ayudan a su vez con su firmeza y seguridad a que otras mamás puedan superar sus problemas con el pecho.

Lo he visto: mamas desesperadas porque su niño no engorda lo que el pediatra esperaba y a las que les daban muestras ilegales de leche artificial para "ayudar", presionadas por el miedo de sus familiares, se han convertido en autenticas mamás seguras y confiadas en su propia naturaleza y en ayudar a las demas.

El drama es que muchas mamás-bebes no pueden contar con esa ayuda, porque en la sanidad aragonesa no se valora lo suficiente la lactancia materna, no se valora la maternidad, no se valora a la mujer en definitiva.

Muchas abandonan autoconvencidas de que no tenían leche o que su leche no valía (falsas creencias); lo que para ellas significa a un nivel muy profundo y generalmente inconsciente que son ellas las que no valen para cuidar a su bebe. Este es el terrorífico mensaje que se les da a las mamás en esta sanidad, en esta sociedad, salvo excepciones.

Ahora estas mujeres han querido reconocer la labor de Mª Angeles, que organizó en su centro de salud del arrabal un grupo de lactancia que ha ido creciendo y creciendo.

Señores de la sanidad Aragonesa y Española, responsables de Centros de Salud, Hospitales, Centros de especialidades, consejos de Salud,... tiene ustedes la obligación de apoyar estas iniciativas, a estas personas que salvan lactancias, emociones, crianzas, personas que realmente promueven la salud a todos los niveles. Tienen ustedes la responsabilidad de no fallar a estas mamás y bebes.

Apoyen a Mª Angeles y a todos los profesionales que, como ella, hacen esa excepcional labor; y promuevan programas de ayuda a la lactancia en todos los centros de salud. Los beneficios para la sociedad serán enormes.

Gracias Mª Angeles, gracias mamás, gracias bebes.

miércoles, 4 de junio de 2008

Las Matronas revindican el parto Natural

Noticia en el Blog Vida Saludable.

Las matronas revindican el parto natural: "El derecho de la mujer a decidir libremente el tipo de parto que quiere y la excesiva medicalización del alumbramiento serán algunos de los temás que abordarán las 250 matronas que asistirán a las II Jornadas Profesionales Suavinex. Michel Odent, prestigioso obstetra, participará en el encuentro."

Vale, vale 250 matronas, no esta más,... pero ¿cuantos obstetras estan interesados? Es hora de ponerse en marcha de una vez, llevamos 20 años de retraso con respecto a otros paises.... ponganse las pilas de una vez, por favor.

martes, 3 de junio de 2008

¿¿ Apoyo a la lactancia Materna ??

Es frecuente encontrase con personas que aseguran que los pediatras apoyan la lactancia materna. Incluso alguno muy digno dice algo como "los pediatras apoyan la lactancia materna por la gran cantidad nutrientes que aporta".

Pero, ¿es cierto? Las experiencias en los grupos de lactancia indican que son pocos los pediatras apoyan realmente la lactancia .

En cuanto a los nutrientes de la leche son tan solo una pequeñisima parte de los beneficios que aporta la lactancia natural...

Lo frecuente es encontrarse pediatras, enfermer@s de pediatria, y en menos proporcion (por fortuna) matronas que al minímo problema, en vez de apoyar la lactancia, lo que apoyan es en muchos casos la suplementación con ayudas que no son tales, sino obstaculos para una lactancia feliz.

Además se ve otra circunstacia, ante la ignorancia y desconocimiento son muchos los familiares (maridos, madres, cuñadas, suegras...) que presionan a la madre para "dar ayudas" cuando esto no es lo adecuado. Esto genera una enorme presión sobre la mama que desea dar el pecho y lo que quiere es apoyo real y no presión en contra de lo que desea.

¿Quieres saber si tu pediatra (u otro profesional) apoya la lactancia de verdad?, veamos...
  • ¿Te ha informado de que el pecho se da a demanda, sin horarios?
  • ¿Te ha explicado que los chupetes y tetinas dificultan la lactancia materna?
  • ¿Te ha explicado dar de mamar no debe doler y que si lo hace hay que corregir el agarre del niño y se soluciona?
  • ¿Has tenido grietas y su solución es que dejes de dar el pecho por que no tienes porque sufrir con la lactancia? (Esto se puede solucionar y corregir para disfrutar de la lactancia)
  • ¿Te ha informado de que son falsas (salvo casos realmente excepcionales de enfermdades concretas) creencias como que se puede "no tener leche" o que hay "leche mala"?
  • ¿Te ha informado de que la recomendación es de 6 meses de lactancia exclusiva y 2 años minimos de lactancia total?
  • ¿Te ha informado de que el la leche materna proporciona defensas al sistema inmunologico del niño que se adaptan a su edad, y que esto nos sucede con lactancia artificial?
  • ¿Te ha informado de que la lactancia materna tiene un impacto indescriptiblemente beneficioso en el desarrollo fisico, afectivo y mental del bebe,y que refuerza el vinculo madre-hijo?
  • ¿Se ha preocupado en saber tus deseos con respecto a la lactancia y tus circunstancias laborales?
  • ¿Disponen de información diferenciada para la introducción de la alimentación complementaria en el caso de que des lactancia materna o presupone que utilizas lactancia artificial?
  • ¿Te han informado que ofrecer las muestras de leche es una practica prohibida y desaconsejada, o por el contrario te han ofrecido "ayudas" al pecho?
Si muchas de estas respuestas son negativas, es muy posible que tu pediatra no apoye o no sepa apoyar la lactancia materna. Busca apoyo en grupos de lactancia o en matronas que permanezcan actualizadas. Puedes encontra información veraz, contrastada y oficial en los siguientes sitios web:
También puedes consultar algunos de estos libros:
  • Mi niño no me come (Carlos Gonzalez)
  • Un Regalo para toda la Vida. (Carlos Gonzalez)
Y en esta página puedes encontrar mitos sobre la lactancia materna

Toda mujer tiene el derecho a decidir como criar a sus hijos. Pero también a tener la información adecuada para poder decidir con verdadera libertad. Es lamentable que por culpa de la ignorancia de profesionales y entorno familiar se pierdan lactancias deseadas y se produzcan heridas emocionales a las mamás que hubieran deseado, hubieran podido, pero han sido "convencidas" de no hacerlo.

lunes, 2 de junio de 2008

Partos en hospital de Barbastro


Es una noticia de Octubre de 2007. Se titula "El hospital de los niños" y cuenta la intención del hospital de conseguir la acreditación de "hospital amigo de los niños".

Me alegra ver de vez en cuando noticias de este tipo como la última sobre el hospital de Teruel, aunque siguo siendo un poco esceptico, tendremos confianza. Ya tengo una futura mama que parira allí y contará su experiencia.

domingo, 1 de junio de 2008

Criar con permiso

La asociación Via Lactea convoca el dia 8 de Junio de 2008 en la Plaza de España de Zaragoza una jornada de CRIAR CON PERMISO, que persigue una ampliació de la baja maternas ¿con que motivación? Sigue leyendo:"

"La MATERNIDAD y la PATERNIDAD son un HECHO CON MAYÚSCULAS que creemos se debe
entender como tal y tratar, cuidar y respetar de principio a fin. Y debe ser así no solo en cada una
de las familias sino desde los estamentos sociales.

Criar con permiso es un granito de arena más contribuyendo en la mejora de una crianza más respetuosa, disfrutada y en definitiva saludable para todos. Hecho que sin duda influirá en los ciudadanos de mañana y en cómo estos se desenvuelven contribuyendo a crear una sociedad más pacífica con los demás y con el medio en que vivimos."

Con esta ilusión “criar con permiso” volverá a la plaza de España el día 8 de junio de 12h a 13h para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento. OS ESPERAMOS A TODOS Y TODAS CON VUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.

Dia Mundial de los Derechos del Nacimiento


El día 7 de Junio se celebra el "Día Mundial de los Derechos del Nacimiento"

Su objetivo es la concieación por parte de la sociedad de que el nacimiento es un hecho crucial en la vida de todo ser humano, su bienvenida a este, para él, desconocido mundo y en un momento clave de su desarrollo psicoemocional que dejará una huella imborrable en su forma de ser, de sentir.

También el acto de Dar a Luz es una experiencia de alta carga emocional para la madre, una vivencia única que toda mujer debería tener el derecho de decidir dónde, y de qué forma llevarlo a cabo.

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento es una llamada al respeto del proceso natural del nacimiento, a la información de las madres de las diferentes opciones de Dar a Luz, a dar a esas madres la posibilidad de llevarlo a cabo según sus preferencias, a facilitar el inicio de la lactancia en ese mismo momento y a no separar madre y bebé si no es absolutamente ineludible.

Adjuntamos el decálogo de derechos del nacimiento de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento


DERECHOS DEL NACIMIENTO
Este decálogo habla de los derechos de que un bebé adquiere cuando decidimos darle la oportunidad de nacer.

A partir de ese momento estamos obligados a acompañarle adecuadamente en la aventura de la vida haciéndonos cargo de que esta se desarrolle de la forma más gratificante, enriquecedora y feliz posible.

La investigación evidencia que las experiencias vividas en los primeros estadios de la vida (gestación, nacimiento y primera infancia) dejan en el ser humano una huella imborrable cuyas consecuencias le acompañaran el resto de la misma.

Con la intención de prevenir posteriores secuelas psicoemocionales, invitamos a madres, padres y profesionales a respetar este decálogo.

El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del parto.

El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuando desee.

El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los "10 pasos para una lactancia feliz" establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.

El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.

El bebé prematuro tiene derecho a ser incubado con el Método Madre Canguro. Ninguna unidad de n
eonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.

8
º El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.

Los padres tienen obligación de buscar, y derecho de recibir toda la información y bien asesorados, tomar personalmente todas las decisiones relacionadas con el bienestar del bebé.

10º El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna


Información adicional: Plataforma Pro Derechos del Nacimiento