lunes, 12 de octubre de 2009

Sillón de parto en el Servet: ¿La definitiva?

El dia 11 de Octubre sale publicado en el Heraldo de Aragón la siguiente noticia:




















"Un parto a la carta, más "cómodo" y humanizado. Con ese objetivo, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha adquirido una nueva camilla con diferentes posiciones para aquellas mujeres que decidan tener a su hijo de la manera más "natural" posible, sin ninguna medicación ni epidural."

De entrada, comentar que a ver si esta vez es cierto (ver aqui) y a continuación, quisiera comentar algo sobre el titular:

1. Las mujeres que quieren un parto natural, suelen hacer el parto en casa, por que en el hospital el parto no suele ser natural. La camilla favorece el parto y es una gran opción para un parto "respetado" o "humanizado", mejor dicho ,es la opción mínima respetuosa para un parto hospitalario en pleno siglo XXI, 20 años con retraso frente a otros paises europeo. Es una buena noticia para aquellas mujeres que no desean una medicalización rutinaria y un parto no medicalizado. Pero por supuesto es una buena opción para cualquier mujer (el propio articulo habla de ello)

2. El titular da a entender que un parto natural es un parto sin epidural. Noooo, para que el parto sea natural, efectivamente, no ha de haber epidural; pero esto es solo uno de las muchas cosas que requiere un parto natural: Intimidad, silencio, penumbra, respeto, poca gente, espontaneidad, libertad de movimientos (en una sillon de parto, tan magnifico como este, también esta muy limitada dicha libertad), y no medicalización, claro, ...

El primer parrafo es más acertado al matizar: "... para aquellas mujeres que decidan tener a su hijo de la manera más "natural" posible ..."


"Lo más 'natural' posible"
en un hospital español (con excepciones) sigue siendo insuficiente para quien desea un parto natural.

Pero entremos en materia:

  • La camilla esta muy bien, y el objetivo deberia ser tener camillas para las mujeres que NO OPTAN por un parto natural, de hecho para todas. Es un mínimo que ninguna mujer rechazaria, se ponga la epidural o no, ya que facilita el parto siempre y disminuye riesgos. De hecho el articulo habla de que así será. Pero, entonces, ¿Priorizaran a las que desean un parto natural? o ¿se dará el caso de que una mujer que preferiria una cesarea programada acabe en el sillón, mientras que otra que quiere un parto "lo más natural posible" acabe en posición de litotomia?. Y otra duda, ¿Es justo que se beneficien unas mujeres si y otras no?. Sr. Tobajas. "de perdidos, al rio" sustituya TODOS los "potros" obstetricos por sillones de parto, .... si tiene dinero para ello, claro ...

  • En cuanto a los comentarios sobre los planes de parto del Dr. Tobajas, quiza a es debido a unos cuantos casos de mujeres "maltratadas" (lo pongo entre comillas pero realmente ellas se sintieron así MALTRATADAS), que se sintieron CASTIGADAS o bién por haber presentado un plan de parto, o bien por haber llegado al hospital despues de no progresar su parto en casa. Desde entonces yo ya no recomiendo explicitamente la presentación de un plan de parto y desde varios colectivos de zaragoza (ciertas matronas, preparaciones al parto, etc) se ha recomendado no llevarlo, o llevarlo encima y enseñarlo solo si percibian que el personal era respetuoso con sus preferencias. Estoy convencido de que el doctor Tobajas y el doctor Castán desconocen estas situaciones, (de hecho dos de estos casos tuvieron lugar durante las vacaciones del Dr. Castán el año pasado). Si ellos lo desean puedo presentarles a alguna de las mujeres que pasaron por esta situación. Estoy convencido de que podrán encontrar un aumento de planes de parto a partir de Noviembre de 2007 y una disminución a partir de verano de 2008. Además habria que descartar los partos en casa y aquellos casos que dado el temor (por experiencias previas) a caer en manos de profesionales no respetuosos, optan por acudir a otro centro hospitalario más respetuoso.
  • Sobre el uso de las Fitball ("balones gigantes"). Conozco casos de su utilización, ya que el hospital tiene desde hace dos años más o menos. Pero ¿se usan? Que yo sepa depende de las matronas que asisten el parto y de que el personal medico sea favorable a ello o no. ¿Por que no las ponen en todas las salas de dilatación, hinchadas, y listas para su uso, para que cuando la mujer la vea, pida usarla, o bien pregunte para que tenga la opción?
  • Lo que me ha causuado mucha risa es que "en colaboración con ingenieros industriales, tiene un proyecto pendiente todavía por desarrollar para poder poner música a las parturientas. "A cada persona le podrías poner una melodía diferente, la que se demuestra que le relaja". Bueno, esto deja patente por que la muchos de los obstetras / gestores / politicos nunca entederan las autenticas necesidades de una mujer. En vez de gastarse pasta en implementar un sistema con ingenieros industriales, basta con que la mujer se traiga de casa la musica con la que se a preparado el parto, o simplemente la que ella sabe que le gusta y le relaja. De nuevo un acto de sutil violencia, donde el mensaje "¡¡que sabran ellas lo que necesitan!! ¡¡nosotros si estamos preparados para obrar adecuadamente!!"
En conclusión, se agradecen los sillones de parto, serán muy positivos (para quien pueda usarlos, claro). Es muy positiva la inteción de facilitar las preferencias personales de aquellas mujeres que quieren un parto menos melicadizado o "más natural".

Sin embargo lo esencial no es esto. Lo esencial es el respeto, y después el ambiente y el acompañamiento adecuados.

De cualquier forma, habrá que ver si realmente esta noticia por fin tiene cumplimiento (recordemos que ya lo anunciaban en Diciembre), asÍ lo parece, por el primer comentario a la noticia en el heraldo.

Fuente: Heraldo de Aragón


Noticias Relacionadas

Articulos Relacionados: