martes, 5 de febrero de 2008

La "Ayudas" al pecho

Muchas mujeres dan "ayudas" con biberon, porque su bebé despues de mamar sigue llorando. Piensan que no tiene suficiente y le "ayudan".

Es dificil explicarles, que no pasa nada y que es normal, porque suelen ponerse a la defensiva y no hay que insistir.

Pero por lo menos lo pongo aqui, y si alguna lo lee que consulte a los expertos si no me cree:

1. Si al niño se le ve sano y no apagado y enfermo, no hay problema.

2. El niño puede estar llorando porque tiene mocos, porque esta malito, por una otitis, por algo que le impide mamar bién. Pero eso no es problema del pecho. Al pediatra y punto. Y el pecho como siempre. A demanda.

3. Es habitual que el niño tontee y llore con el pecho. Normalmente coincide con un brote de crecimiento (el más comun sobre el tercer mes). El niño tontea con el pecho, lo coge, lo deja, llora, lo pones y se aparta.... Es normal. ¡¡Precisamente sirve para aumentar la producción del pecho!!

4. La "ayuda" no ayuda. Al contrario, menos niño al pecho significa menos producción. Cada biberón es quitarle producción al pecho. Y si le dieramos algo mejor, pues vale, pero no hay NADA mejor, que nutra más y que beneficie más que la leche materna.

¿No me crees? Consulta al Comite de Lactancia de la Asociación Española de Pediatria (Tienes su web enlazada en esta página), o lee "Un regalo para toda la vida" de Carlos González (recomendado por la AEPED).

También puedes mirar esta información avalada por la AEPED y con videos de Carlos Gónzalez.

Y si eres de las que dice: "A lo mejor necesita una ayuda", o "quiza no tienes suficiente leche", o "tu leche es mala".... Una de dos o tu si tienes muy mala leche o no tienes ni idea y en vez de ayudar estas perjudicando sin saberlo.

3 comentarios:

Tepaida dijo...

Estoy totalmetne de acuerdo, no entiendo porque todos los bebés menos el mío (a mi alrededor) toman bibe además de pecho, yo tengo mejor leche que las demás??? y mira que lo he pasado mal al principio y bien sabe Dios lo que duele...pero es lo mejor para mi hijo.

Anónimo dijo...

Hola,
me ha encantado este articulo!
muchas veces la gente que tienes alrededor intenta ayudarte con comentarios realmente inadecuados, por no decir destructivos, del tipo:
-"chica, dale un biberon, asi tiene lo mejor de las dos leches!"
-"tu ya has hecho todo lo posible, ahora debes darle un biberon, no te das cuenta de que esta sufriendo!"
- "lo vas a dejar con hambre, con el biberon te aseguras de lo que come"
- y este es el peor de todos: " uy, mira esta llorando, debe ser que tiene hambre, claro como solo toma teta se queda con hambre!"
Durante los primeros meses de crianza estos comentarios te afectan muchisimo, sobre todo si ere madre primeriza.
Por favor pido a todos los viandantes del mundo que cuando vean a un bebe llorando no intenten convencer a la madre de que llora porque tiene hambruna,
besos,
Leo&Eva

Lorién dijo...

Tepaida, dar el pecho no deberia doler. Quizá al principio por mal agarre o algun problema (grietas, candidas, sensibilidad al frio, etc. Pero todo esto tiene solución facil.