viernes, 29 de febrero de 2008

El parto de Tina y su hijo Jorge

Me llamo Tina , y mi primer hijo se llama Jorge.

Estoy viviendo mi segundo embarazo, y aunque sólo estoy en mi semana 10 la verdad es que lo llevo con mucha ilusión sobre todo desde que esta semana he visto por fin una eco de mi pequeño "bicho" bien colocadito en su sitio.

Hace 2 años, el 12 de diciembre de 2005 dí a luz a mi Jorge, en un parto que se adelantó 2 semanas y que yo no considero excesivamente largo puesto que rompí aguas a las 10 de la noche y mi hijo nació a las 10 de la mañana.

Ingresé a la 1 de la mañana en el Lozano Blesa("El clinico"), y como no tenía contracciones me dijeron que me dejarían ingresada con un gotero para evitar infecciones y si en 12 horas no empezaba a dilatar me provocarían el parto.
Y allí me quedé esperando el gran momento.

La verdad es que NO tengo ninguna queja del trato humano que recibí durante toda la hospitalización, todo el equipo médico y las enfermeras eran muy amables, y sin embargo viví mi parto con mucho pudor y resignación.

Pasadas las 2 de la mañana llegaron las contracciones, en poco tiempo eran tan seguidas que le dije a mi marido que llamara YA a una enfermera y me pusieran YA la epidural. El primer tacto fue bastante molesto, y debí apretar lo suficiente para que la matrona me dijera que le hacía daño, a mí también me dolía el tacto! Cuando me dijo que estaba de unos 3 cm, pensé que no aguantaría otros 7 sin anestesia.

No fue efectiva cien por cien, y con cada contracción notaba calambres en una de mis piernas, y me consolé pensando que cuando tuviera una contracción ya sabía que podía empujar.

Lo peor: El rasurado, el enema, y los tactos vaginales (a veces dos en menos de 5 minutos), las correas, no poder andar o estar sentada, la episotomía que me causó más molestias durante meses que el propio parto (sigo convencida que en mi caso no era ni necesaria ), y sobre todo las revisiones con el ginecólogo ¡ y media docena de estudiantes mirando mis genitales y mis hermosísimas hemorroides del parto! ¡Me sentía totalmente avergonzada! Como una vaca observada por unos cuantos veterinarios...

Cuando tuve a Jorge entre mis brazos tras 4 empujones en la sala de partos, lo único que sentía era vacío y ¡ a alguien cosiendome puntos! con lo que no disfruté NADA de ese momento único de tener a un hijo por primera vez en tu pecho.

Después del parto llegó el posparto con unos puntos que tardaron bastante en secar, unas hemorroides que ni médico de cabecera ni tocólogo querían recetarme la solución aconsejada por mi matrona del centro de salud.
Llegó una lactancia un poco complicada y sobre todo un cambio emocional del que absolutamente nadie me había hablado. "Ser madre es maravilloso" y yo lo único que sentía era que no conocía a esa criatura que era MI HIJO y que no lo quería con ese amor supremo del que todos hablan. Por qué no te dan esa información en los centros de salud, en las clases de preparación al parto, en tu centro hospitalario? Por qué no te dicen que eres humana por sentirte así y que no eres un monstruo desnaturalizado?

También llegaron la ansiedad, y sobre todo una vuelta al trabajo que me costó realmente una depresión y un cambio de empresa hasta que me volví a encontrar a mí misma .
La maternidad sigue sin estar realmente aceptada ni social ni laboralmente!

Esta vez espero vivir mi maternidad con más alegría y tranquilidad, y disfrutar de mis pequeños regalos que son Jorge y mi pequeño "bichito".

Gracias por este espacio, y ojalá nos permitan parir tal y como es: como un acto natural y propio de la vida y no como una enfermedad!

9 comentarios:

Lorién dijo...

Hola Tina

A mi entender has tocado un tema esencial. El trato puede ser correcto, incluso bueno por parte de las personas, pero el "sistema" (formado por personas) pueden convertir tu experiencia en algo humillante. Además tratas sobre la falta de información en el terreno emocional, sobre las expectativas y creo que en ello subyace la automentira de que todo fue bien, que trasladan a la primerizas.

Pienso que es necesario ser sincera con una misma, para poder afrontar y por lo tanto superar la experiencia. Eso es lo que haces al escribir tu parto.

Así que adelante y que tu "bichito" tenga la mejor llegada a este mundo. De momento va a tener una gran mama.

Amanda dijo...

Pues sí, Tina, es muy curioso cómo muchas madres recientes dicen: "a mí nadie me había hablado del postparto!". Cuando preguntas a alguna puérpera que qué tal se encuentra, que qué tal come y duerme el bebé... siempre es la misma respuesta: "Muy bien, muy bien", y luego resulta que en muchos casos no es cierto. No sé por qué somos tan poco sinceras las mujeres, pretendemos hacernos las fuertes y convencernos de que todo sigue igual que antes de que naciese nuestro bebé... y no lo es. Ahora somos madres, y TODO es diferente.

Leer a Laura Gutman puede ayudarnos a entender muchos de los sentimientos que nos afloran con la maternidad.

Bueno Tina, que yo también estoy embarazada y con ganas de "descubrir" esa experiencia que nos hemos perdido que es nuestro parto consciente, respetado y consensuado.

oko dijo...

Hola Tina,

Creo que has dado ya el primer paso para que tu próximo parto sea mejor y más íntimo.

Te deseo que cuando recibas a tu "bichito", no haya nada que te distraiga de ese momento tan especial y lo puedas vivir como merecéis.

Eres muy valiente al reconocer que algo no funcionó como debería, y desde luego tu sentimiento fue la reacción natural ante un entorno poco propicio para un momento tan emotivo.

Tristemente, sigue siendo habitual considerar "éxitosos" los partos en los que tanto la madre como el bebé salen vivos del paritorio. El protocolo médico no tiene en consideración, y a veces impide, que se instaure ese vínculo natural entre la mamá y el bebé.

Esperemos que las cosas vayan mejorando, y desde luego actitudes como la tuya son las que contribuyen al cambio.

Mucho ánimo y enhorabuena por tu "bichito".

Tina dijo...

Hola,
muchas gracias a Lorién, Amanda y Oko por sus comentarios, los tendré muy en cuenta.
Gracias también a Conchi Diez, de Aldama que por medio de un mail me puso en contacto con vosotros y sin conocerme me ha hecho el mejor regalo que se le puede dar a una mamá: información y apoyo.
Participar en este blog está siendo toda una catarsis a 2 años de grandes cambios personales que empezaron con el embarazo de Jorge y que se complicaron por otras circunstancias. En cualquier caso, agradezco la posibilidad que nos brindáis de contar nuestras experiencias, conocer las de otras personas que han pasado por lo mismo y de facilitarnos información a través de accesos a otras web.

Anónimo dijo...

Hola tina

me parece perfecto todo lo mencionado en el blog, pero, porque te molesta el hecho de que haya estudiantes si has elegido un hospital universitario??? me parece muy egoista por tu parte que te quejes de éste hecho puesto que si no estuviesen alli no podrian aprender. Ah eso si, seguro que te parece perfecto que entren en los partos de otras, porque claro, tienen que aprender ¿no?
En fin, que espero que al menos en este embarazo seas más feliz, porque hija menuda tortura parece que cuentas. Ah y una cosa más, en mis recientes clases de preparacion al parto (mi hija tiene 1 mes) sime hablaron en todo momento del postparto y de lo que iba a sentir, y que me sentiria vacía, y tendría tristeza y necesitaria mi tiempo, porque(palabras textuales) "que lo haya llevado 9 meses dentro no es sinonimo de que lo conozca", además, siempre me advirtieron que buena madre se es siempre independientemente se cumplan tus expectativas o no, me dijeron que no me dejara influir por nadie y que fuese yo misma. Asi que si existen centros de preparacion al parto que te cuentan estas cosas y muchas más
saludos

María

Lorién dijo...

Sobre los estudiantes... ¿Acaso hay un hospital publico no universitario en Zaragoza? ¿Acaso no tiene una madre que quiere un parto natural el derecho a la intimidad en su parto?
¿No es la ley de autonomia del paciente un instrumento legal para que la madre pueda hacer respetar sus deseos a traves de un plan de parto o un consentimiento informado?

Si otras madres no indican nada al respecto, se les deberia preguntar antes y las que lo indican deberia respetarse sus deseos.

La libertad de realizar practicas de los estudiantes nunca puede estar sobre el derecho de una madre a parir de la forma que ella considere digna. Y los hospitales publicos los pagamos todos.

No se si conoces a Tina pero me parece de una total carencia de sensibilidad y respeto juzgarla como lo haces.


En cualquier caso, esto es un foro de debate y llamar a una persona "egoista" y presuponer cosas sobre su sentir y su vivir roza los limites de lo admisible.

Estoy seguro de que no te gustaria que hicieran lo mismo contigo.

Sergio

oko dijo...

Para María,

el tema de los estudiantes ya ha quedado bastante claro en la respuesta de lorién.

Respecto a tu comentario sobre el vacío tras el parto, lo comentas como si fuera obligatorio, y no lo es. Siento que tú lo vivieras así, pero te aseguro que aunque sea habitual (desgraciadamente)las mujeres no debemos resignarnos y aceptarlo como un mal menor.

Si uno tiene el mínimo interés en informarse, podrá darse cuenta de que en la mayoría de los casos en los que aparece esa apatía en la madre tras el parto, se refiere a experiencias traumáticas durante el nacimiento. Y con traumáticas me refiero a situaciones artificiales que alejan el parto del proceso natural, impidiendo la natural aparición de hormonas, sentimientos y demás factores que configuran la impronta filial.

Si en clases de preparación al parto, lo entienden como normal, yo saldría corriendo.

¡Bien por Tina! me quito el sombrero ante su valentía. Ya lo dije y lo mantengo. No es fácil reconocer que algo no estuvo bien, cuando a una mamá que da a luz sólo se le permite demostrar alegría y agradecimiento infinito por haber tenido un bebé, independientemente de las circustancias en las que se desarrolle el parto y el estado de la mamá después.

Para mí, el hecho de que te roben ese momento único no tiene perdón. Y como madre, volveré a reclamarlo y pelearlo en mi próximo parto. Estoy obligada a ello, por mi peque y por mí.

Te deseo que si vuelves a parir te den esa oportunidad, o al menos, que la busques.

Gracias María por tu contribución.

Anónimo dijo...

De nuevo Tina
Buenoooooo...
Parece que mi forma de expresar mi experiencia de la maternidad ha ofendido a María, deduzco por sus palabras que ella ha tenido la enorme suerte, de lo cual me alegro sinceramente y de corazón, de haber tenido información suficiente y de haber sentido y aceptado su maternidad con tranquilidad y madurez. Te aseguro María que por desgracia ni fui la primera, ni la única ni la última y de hecho este año varias primas y amigas mías primerizas (algunas con partos complicados y otras no)están o han pasado por la misma situación de desconcierto y "crisis" ante la llegada de un hijo días e incluso muchas semanas después del parto y con la misma información que tenía yo: POCA O NINGUNA! Más de una mirada de incredulidad (incluso a amigas mías y a otras mamás!) he visto cuando contaba mis sentimientos en esos momentos.
Además como sabrás la vida de una mujer no se limita a una sola faceta y pueden existir multitud de factores y problemas que influyan en tu sentir.
¿Has oido alguna vez que las crisis nos permiten aprender y avanzar? Para mí tener a Jorge no fue una tortura, tener a mi hijo ha sido LO MEJOR que he hecho en mi vida, la mejor enseñanza como persona, pero como sabrás nadie nace aprendido y a ser padres menos aún.
En cuanto al tema de la Sanidad Pública no tengo porque usar la medicina privada ya que estoy en mi derecho a usar la Pública como cualquier otra persona puesto que tanto yo como la empresa en la que trabajo cotizamos mensualmente y pago impuestos como tantos otros, y estoy en mi derecho a reclamar que el trato a los pacientes/usuarios sea lo más humano y digno posible. No todo el mundo tiene la suerte de vivirlo así, y si no habla con otras muchas mujeres, lee las experiencias de las de este mismo foro y las noticias que publica Lorien para ver que no todo funciona maravillosamente... Para mí no se trata de estudiantes sí o estudiantes no (minimizar el problema de la Sanidad a este debate es absurdo y ridículo)se trata de ofrecer una buena sanidad y con la sensibilidad suficiente para empatizar con los usuarios (yo no me consideré una paciente porque NO estaba enferma de nada: estaba pariendo a mi hijo!!!)

Una vez muchas gracias a todos por vuestros comentarios, de todo se aprende!!

Un abrazo fuerte,
Tina

Anónimo dijo...

A ver, en parte tengo dos versiones

Yo defiendo que los estudiantes aprendan viendo lo que es la experiencia de un parto, pero no me parece bien el hecho de que entre un grupo en masa a un parto, eso me parece demasiado "agresivo" para el paciente, y mas en una situacion tan delicada y estresante como es un parto.

Me explico, yo estoy terminando mis estudios como enfermera, y ya he realizado mis primeras practicas.
Estaba en la unidad de obstetricia.

A nosotras nos dejaban ver algun que otro parto, pero solo nos dejaban entrar a una sola, acompañada de la matrona (y claro esta, con toda la vestimenta, y he de decir que las veces que entre la parturienta ni se enteraba de si era de practicas, en todo caso seria por mi aspecto de chiquilla). Cuando entraba la mujer ya estaba en la "recta final" por asi decirlo, jeje. Nos hacian ver todas las maniobras y demas para facilitar el parto, el control de la frecuencia del bebe en todos momento, de la madre los movimientos del bebe (que si ahora a ver si levanta mas la cabeza para ajustarse al canal del parto)...

Opino que todas esas "experiencias" y pequeños detalles son lo que de verdad te enseña y te marc. Para que el dia de mañana conteis con toda esa atencion, todo ese "control" y esos servicios es bastante necesario que el estudiante lo visualice por si mismo. Se trata simplemente de asegurar que el dia de mañana, cuando esa misma estudiante sea matrona, lo tenga todo lo mas claro posible. Y mas claro que en una experiencia real? Nada.

Tambien respeto obviamente que haya personas que no quieran que a la matrona le acompañe un estudiante, pero por eso siempre se pide la opinion de la mujer. Aun asi me parece la cosa mas normal del mundo, ya que esa estudiante estara en 1,2 o 3 años igual estara ayudandote a dar a luz a tu proximo hijo :)!

Enhorabuena a todas las mamas!
Saludos