jueves, 7 de febrero de 2008

¡¡ Cuidado !! Clinicas privadas y lactancia materna.

Me cuentan, y escucho con estupor, como ciertas clinicas privadas de nuestra ciudad alimentan creencias para la lactancia materna que llevan irremediablemente a problemas para poder llevarla a cabo.

No hace mucho una de estas clinicas entregaba un documento con indicaciones como:
1. Dejar el niño al pecho durante xx minutos.
2. No dejar que la nariz se pegue al pecho al mamar por peligro de axfisia.
3. Dar de mamar cada xx horas aunque el niño llore
4. Usar chupetes
5. Dar leche de formula para "Ayudar" (ver entrada sobre las "ayudas")

Todas estas indicaciones y otras parecidas son fantasticas.... PARA CARGARSE LA LACTANCIA NATURAL

En una de estas clinicas ¡¡recomendaron a madres dar leche de vaca a los bebes para evitar problemas!!. Precisamente cuando se sabe que los lacteos (de vaca) son fuente de problemas por alergias e intolerancias y que se recomienda dejar absolutamente los lacteos durente los 3 ultimos meses de gestación y los 3 primeros de vida del bebe. Después introducirlos con cuidado pendiente del comportamiento del niño al pecho, por si hubiera alergia o intolerancia.

Además parece ser una práctica habitual, la separación de bebe y madre, y la administraciones de chupetes, biberones de suero glucosado y recomendación de leche de formula, incluso entregar muestras de leche de formula (práctica prohibida por la ley).

No sabemos si estas clinicas operan así por mala formación del personal, ignorancia, o que... pero preferimos pensar que no hay interes ocultos detras de estas circunstancias.

Para más información: Comite de lactancia de la Aeped, apartados de preguntas de padres, preguntas más frecuentes. Libros recomendados. Recomendaciones.

Libros recomendados: "Un regalo para toda la vida" y "Mi niño no me come". Carlos González. [ver este enlace]

Ver en temas: Lactancia

9 comentarios:

marisa.orive dijo...

Yo quiero denunciar ya desde hace tiempo, pero no encontraba el lugar apropiado, el hecho de q al dar a luz a mi hija hace 13 meses en la Clínica Quirón de Zaragoza, tuvieron la actitud más antilactancia q uno pueda encontrar, y este hecho hay q denunciarlo, y espero a tomen las medidas para q esto se sepa y cambie. Yo firmé un papel para q me dejaran a mi bebé en mi habitación todo el tiempo, pues bien, para empezar no me la pusieron al pecho nada más nacer, simplemente me la dejaron unos segundos para q le viera la carita y casi como un favor diciendo: "pobrecilla, anda, vamos a dejar por lo menos q la vea un segundo..." Tras eso ya no la volví a ver, pues tardaron casi tres horas en traérmela a la habitación, incluso yo llamando a los nidos desde la habitación, y la tenían en los nidos solica...
Nadie me dió la mínima explicación ni ayuda para la lactancia, al revés, simplemente cuando vino el Pediatra a la habitación para darme el parte de mi bebé, Dr. Vallés ó del Valle no estoy segura pues no quise ni aprenderme su nombre, aunque por ahí lo tendré por el informe de alta, me dijo q le diera el suero glucosado con q le habían traído en la cunita... le dije q si no estaba eso prohíbido ó desaconsejado, y me dijo q no, q si no luego les bajaba el sodio, creo... cuando me íba a ir de alta me dijeron q le diera cada tres horas y no más. Para colmo, el mismo Pediatra me dijo al darme el alta q tenía q darle "ayuda" con unos biberones de NIDINA q ÉL MISMO ME TRAJO A LA HABITACIÓN PARA Q ME LLEVARA A CASA... puesto q había perdido un 10% del peso, yo sabía q eso estaba prohibido, pero en ese momento me callé y no le dije nada, simplemente pensé q no le íba a hacer ningún caso, pues sabía q todos los niños pierden al nacer, y q un 10% estaba dentro de la normalidad... Aún así estuve con el miedo metido en el cuerpo e insegura, pues decidí no darle esa "ayuda" y confié en mi propia leche, pero me dió miedo equivocarme por la "amenaza" de este señor, si se le puede llamar de esa manera a alguien q no sólo no te da pautas para ayudarte a comenzar una buena lactancia, si no q además te la intenta fastidiar con actos además prohibidos ante la ley... Gracias a Dios, mi intuición y fuerza interior y el buen asesoriamiento y ayuda q me dieron a algunas personas q pregunté, conseguí salir a flote, mi niña recuperó por supuesto esa disminución fisiológica de peso, la dobló, y la triplicó... y hoy día sigue con trece meses tomando de la rica leche de la tetita de su mamá, y por amor de madre ó por lo q sea, está sanísima y preciosa...
Ojalá éste testimonio no quede aquí, un abrazo para tod@s!

Lorién dijo...

Estimada Marisa,
Quiero invitarte, si lo deseas, a contar toda la experiencia completa de tu parto, tanto lo positivo como lo negativo. Visita el Articulo Cuentanos Tu parto

Anónimo dijo...

Yo también quiero denunciar la actitud de la Clínica Quirón respecto a su protocolo de atención al recién nacido y "apoyo a la LM". Dí a luz en Noviembre del 2006, un niño que tuvo test de apgar 9/10. Sin embargo, tras dejármelo encima unos 10 segundos, el bebé desapareció y no lo volví a ver hasta pasadas 5 horas. Llamamos al nido para ver qué pasaba y la contestación de la enfermera fue "el niño irá a la habitación cuando él quiera". No sabía nada sobre mis derechos, con lo que no pedí que me dejaran al niño todo el tiempo conmigo. Lo traían por la noche, dormidito y me decían que tenía que despertarlo para darle de mamar porque sino luego en el nido lloraba (vaya LM a demanda!!). Por eso habían dejado un biberón de suero en la cuna, para callarlo. El pediatra al que llamamos para que fuera su pediatra habitual, al segundo día de venir por la clínica ya dijo que había que darle una ayuda, que había perdido algo de peso. Esa ayuda debía ser de la marca "Blemil". Mientras, cuando le tenía que dar de mamar al bebé, las enfermeras sólo me recomendaban que me quedara sola en la habitación, para que las visitas no me pusieran nerviosa. Una enfermera me dijo que tenía el pezón plano, y se fue, dejándome todavía más confusa. Tenía tan poca idea que hasta le pregunté a la señora de la limpieza!!
Al dejar la clínica, me fui cargada con un arsenal de biberones de muestra de blemil. Al preguntarle a la enfermera si eso no podía perjudicar a la LM, su contestación fue que ella llevaba 30 años trabajando en nidos y que si el bebé tiene hambre, come, da igual que le pongas pecho o biberón y si no tiene hambre, no come.
Pasado el tiempo, y al enterarme que estaba prohibida la entrega de muestras por parte del personal sanitario, escribí un email al buzón de atención al paciente de la web de la QUirón. Su contestación, para dejarme tranquila, fue ésta:
"En contestación a su escrito formulado el 18 de marzo de 2007 respecto al Servicio de Nidos, decirle en primer lugar que lamentamos profundamente la negativa impresión que se lleva de nuestro centro. Informarle que el política de Grupo Hospitalario Quirón el favorecer la maternidad y por supuesto la lactancia materna, y en todo caso, el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, como así viene sucediendo en todos nuestros centros y asímismo nos lo han confirmado. Agradecerle que nos manifieste esta incidencia porque es la única manera que tenemos de conocer la realidad de nuestro personal y el día a día del hospital. Quirón cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector hospitalario. Nuestra obsesión ha sido siempre el cuidado y satisfacción de nuestros pacientes, como buena prueba de ello le adjunto un archivo con el cartel que a raiz de su notificación se va a colocar en nidos para que esta situación no vuelva a suceder. Atentamente, y quedando a su disposción para cualquier duda o aclaración: Maria Pilar Guerrero Servicio de Atención al Paciente"

Tiempo después supe que seguían entregando muestras, les escribí de nuevo y ya no recibí respuesta.

A pesar de las pocas facilidades que me dieron, gracias a mi instinto (y a cambiar de pediatra!) todavía hoy sigo con la LM. Aunque me apena no haberme informado antes de dar a luz y haber ido a dar a luz como una borrega. Creo que parte de culpa también las tenemos las madres, por darlo todo por sentado y no cuestionarnos que lo que nos hacen está mal, aunque nuestro interior nos diga lo contrario. Eso sí, con mi segundo hijo esto no me va a a pasar, ni un minuto separado de mí!

Marisa Orive dijo...

Hola, Isabel!

Me gustaría poder ponerme en contacto contigo a ser posible para hablar de este tema en el q por desgracia hemos coincidido ambas...

Si quieres hacerlo, podrías por favor ponerte en contacto conmigo a través de este blog ó de su administrador, por favor?

Gracias y un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Marisa,

Te escribí hace un tiempo a la dirección de correo que me dio el administrador. Un saludo,

Anónimo dijo...

Como se puede ser tan mentirosas!!!!!!!!!!! Es indignante que la gente MIENTA TANTO POR QUEDAR BIEN EN UNA WEB

Lorién dijo...

¡¡Que la gente miente!! ¡¡Por quedar bien!! ¿Para que? No tiene sentido lo que dices. Lo que cuentan es su experiencia.

No se si tienes algún vinculo con alguna de las clinicas que mencionan las madres, pero por como te expresas, es evidente que no sabes las implicaciones que tiene la separación de la madre con el bebe, los nidos, los biberones de suero, etc..

Date una vuelta por la pagina del comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatria, de La Iniciativa hospital amigo de los niños, de Unicef, y por www.que noosseparen.org y informate adecuadamente antes de juzgar a nadie.

Marisa Orive dijo...

Por qué no das la cara con tu nombre y apellidos como lo hemos hecho "las q mentimos" según tú???
Así si quieres podemos debatir nuestras mentiras sin problemas...!

Con qué argumentos ó bases nos contradices y en base a qué, por qué, ó para qué???
Acaso estabas ahí para rebatirlo?? Eres tú algun@ de los comprometidos en este asunto acaso??

Crees q teniendo una hija chiquitina a mi cargo con todo lo q eso conlleva estaría perdiendo el tiempo escribiendo mentiras aquí ni en ningún otro sitio?? Desde luego, si supiera q era para q lo leyera gente como tú, no perdería ni un minuto en ello... aunque realmente no sé ni por qué estoy perdiendo el tiempo ni contestándote... máxime cuando eres alguien q nos insulta gratuitamente y cobardemente ni se identifica...

Qué tipo de relación tienes con esa ó esa esas Clínicas??? Está claro q eres algun@ de l@s implicad@s... si no, ni te meterías a defender lo indefendible, ni para colmo sobre todo lo harías insultando!!
Ojalá supiera quien eres, pues ahora sí q íba a poner la denuncia q debí poner en su momento como era debido...

Anónimo dijo...

Bueno, no merece ni la pena contestar a ese mensaje...Hace dos semanas he dado a luz a mi segunda hija en la montpellier y afortunadamente, gracias a los profesionales que me han atendido, este segundo parto ha sido totalmente distinto (también miento ahora?)
Isabel