domingo, 20 de julio de 2008

"Trece" y ser Autentica

La verdad, dudaba sobre publicar esto o no, pero ya que no he podido contactar con "Trece", lo voy a hacer.

Trece es moderadora en el foro de "Dormir sin llorar". Buscando información sobre planes de parto en Zaragoza me encuentro con que Trece publica "su" plan de parto y lo pone a disposición de de otras mamas. Particularmente opino que eso solo se debe hacer en foros (lugares, no solo foros electrónicos) donde sabes que la gente esta formada y conoce la importancia de redactar un plan de parto expresando SU sentir y SUS preferencias.

Pienso que el hecho de hacer TU plan de parto y no copiar otro (quien me lo diría, acabo de publicar algo sobre eso) lo hace realmente autentico, y que esta autenticidad contribuye a lograr un buen parto.

La cuestión es que el plan de parto de Trece, NO ES SUYO. Lo redacte yo para el parto de nuestro hijo Lorién y mi mujer lo revisaba para decirme lo que le parecía bien o no, el fondo es suyo pero le gusta como me expreso yo. Parece que a Trece también le gustó, y me alegro. Pero de ahí asignarse su autoria va un trecho.

La verdad es que me molestó mucho, lo podéis entender si leéis el post del plan y los comentarios siguientes incluida la respuesta que da a los halagos de otras mujeres.

Además se da la circunstancia de que Trece es moderadora de ese foro, y por lo tanto tiene la capacidad de expulsar a alguien si hace algo éticamente reprobable en el.

Quiero pensar que a Trece le gustó tanto el plan que lo copió literal (como digo NO me parece recomendable, y creo que influye negativamente, pero...) y quizá no sentía que lo pudiera mejorar. Esto es falso, lo que hace al plan de parto un buen plan de parto (el mejor) es que ES PROPIO y expresa el sentir de la pareja o mujer que lo redacta. Trece ha perdido esto. Lo lamento, por que no hay nada mejor que ver que algo que ha salido de tu interior ha influido en los demás hasta el punto de conseguir lo que más anhelabas.

Por favor, si alguien tiene acceso a este u otro plan de parto, la actitud es coger ideas, no copiarlo, y menos LITERALMENTE como hizo Trece.

Espero que Trece consiguiera su parto natural y tuviera la mejor de las vivencias, pero de verdad, si queréis añadir más opciones de exito a vuestro parto, sed Autenticas, sed Autenticos.

9 comentarios:

guyamo dijo...

Sin duda Trece pensó que la blogosfera es un lugar inmenso y que NUNCA te enterarías.
Qué feo, qué feo.

Estefania dijo...

Bueno... está claro que vuestro plan estaba muy bien redactado ;-)
No quiere decir que no se informara de los puntos, posiblemente que fué perezosa o no supo escribirlo de otra manera.
Seguro que Trece se pone en contacto contigo para aclararlo
Un saludo

Lorién dijo...

Imagino que fué como tu dices, pero si lees el foro de Dormir sin llorar, sabe muy, muy mal.
Comprendo que si nunca antes se ha redactado un plan de parto te sientas tentado a copiarlo y modificarlo, pero especialmente el planteamiento era muy nuestro y es lo que lo hacia especial para nosotros. Creo que cada madre o pareja debe darle ese planteamiento especial, propio y personal.

En fin el objetivo del post es un poco desahogarme y sobre todo mostrar la importancia de expresar los propios deseos de una manera personal, pienso que así (aunque parezca mentira) se incrementan mucho las posibilidades de éxito. Además me consta que nuestro plan lo leyeron bastantes personas del Servet, y recibir una copia casi literal es como "mira esta a copiado aquel plan...", ¿con que sensación se quedan ellos? ¿creen que es una madre informada y responsable? (aunque si que lo sea), o ¿que piensan entonces? Creo que es contraproducente... lo que me lleva a la contestación a tu comentario en "Planes de Parto"

Gracias por participar, estefi.

Amanda dijo...

hola lorién y resto de familia

yo también me encontré vuestro plan de parto en dormirsinllorar y tengo que confesar que me decepcionó un poco porque pensé: "vaya, si es un plan que ya circula por ahí, no lo han hecho ellos" pero ya ha quedado claro quién lo redactó.

tengo que confesar que estuve tentada de plagiaros, pero edu me dijo que ese plan plasmaba vuestra expeiencia y que la nuestra era otra, así que elaboramos el nuestro y lo preentamos en el hospital de alcañiz.

más tarde me lo pidieron varias personas de la zona y una de ellas debió presentar el mismo que yo o muy similar, el caso es que esto no gustó al jefe de gine.

conclusión: sí, es necesario que el plan sea personal y único. porque el nacimiento de nuestros hijos es único y así deben sentirlo aquellos que nos van a asistir. que no piensen: "bah, otro igual"

estoy algo espesa, mi puerperio está MUY falto de sueño y, encima, escribo con una mano porque tengo a enai dormido en brazos.

besos.

guyamo dijo...

No entiendo por qué el gine de ningún hospital va a menospreciar un plan de parto porque sea copia de otro. ¿Acaso lo normal no es aplicar el café para todos del protocolo habitual? Al menos el plan de parto es un documento que los padres deberían haber leído, comprendido y elegido. E incluso adaptado, en su caso. Sólo por eso ya es mejor que "dejarse hacer".

No es muy diferente de un contrato de compra venta con 30 cláusulas. Por supuesto que es mejor ir al abogado y hacerlo a medida (o hacerlo uno mismo si se sabe), pero en muchas ocasiones (incluso los propios abogados) hacen un copia/pega y cambian los datos de los titulares y listo.

Uno se lo lee y si le gusta y está de acuerdo lo firma. Y si no, añade, modifica o quita cláusulas.

Para mí, lo feo de Trece no es que haya entregado vuestro plan de parto para el suyo, sino que lo haya hecho pasar por suyo en un foro. A eso se le llama licencia de atribución, y debería ser implícitamente respetado.

A ese respecto, recomiendo consultar las licencias de Creative Commons, que siempre ayudan a dejar claras estas cosas cuando uno crea algo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rafi, la admin del foro de dormirsinllorar y amiga de Trece, por eso es una de las moderadoras.
Me he permitido poner este comentario para aclarar que Trece no se atribuye ninguna auditoria, simplemente compartio su plan de parto el cual elaboro sobre una muestra que le pasaron por mail de un plan de parto que aceptaban en su hospital.
No he podido hablar de este tema todavia con ella, pero tendre que hacerlo. Creo sinceramente que se la ha prejuzgado.
Ella es una de las personas mas justas que conozco y la decision de compartir su plan de parto la tomamos entre todas con la finalidad de crear un post donde las madres pudiesen ccompartir a su vez los suyos para facilitar la tarea a otras que se encontrasen en la misma situacion.
Creemos que facilitar la redaccion de un plan de parto es un paso adelante para cambiar la forma de parir en nuestro pais, y muchas madres que no tienen tanta labia escribiendo puedan encontrar un escrito que refleje sus deseos.

Ante todo pedimos disculpas por haber publicado el plan de parto sin enlazar al original, pero en el momento de publicarlo desconociamos quienes eran.
Y si sigues molesto lo que podemos hacer es enlazar con el plan de parto original o a malas eliminar el post-it y esperar que alguna madre que tenga uno y quiera compartirlo nos lo pase para publicar con su consentimiento, ya que las discusiones hacen perder mucho tiempo y no es esa la finalidad que tenemos cuando nos conectamos a Internet.
Estamos abierta a vuestros comentarios.
Un saludo

Lorién dijo...

Efectivamente "Trece" no se atribuye ninguna autoria explicitamente.

Pero, insisto, lee los post.

En cuanto a juzgar, no creo estar prejuzgandola, me limito a contar unos hechos. Además estoy seguro que es una gran persona y muy justa como dices, sino no seria moderadora de un foro en dormir sin llorar, donde seguro que hace una enorme y valiosa aportación.

Sin embargo (y solo tienes que leer el post sobre planes de parto) considero que es un enorme error copiar casi literalmente un plan de parto en vez de CREAR el propio.

Fijate un poco más arriba lo que pensó Amanda al ver el plan de parto en tu foro: se sintió decepcionada con nosotros al pensar que no era nuestro.

Hace poco fuimos a "La Madriguera" (Preparación al parto) porque nos pidieron una charla sobre planes de parto y allí dejamos el nuestro (en ese lugar, créeme, la gente es consciente de la importancia de ser auténticos a la hora de parir y de redactar planes de parto). Imagínate que mensaje transmitiríamos si alguno pensara como pensó Amanda que era copiado.

(Por cierto aquí si que lleve el documento original con nuestros nombres, porque fue tan rápido que tuve que coger una copia impresa.)

NO, insisto, NO SE CONTRIBUYE A LOGRAR MAS PARTOS RESPETADOS COPIANDO LITERALMENTE PLANES DE OTROS.

Lo que hacia >distinto a nuestro plan de otros planes es un planteamiento muy personal y cuidado, trabajado y pensado a nuestra manera y con NUESTRO sentir.

Una lista de peticiones, bueno, no hay problema, son todas muy parecidas.

Pero cada madre, cada pareja, tiene su propio planteamiento personal,su propio sentir y su propio vivir. Y eso ha de ser único.

No hay original publicado en ningún sitio porque pensamos que es importante que cada mujer redacte el suyo, y queríamos ser anonimos, hacer nuestra contribución modestamente. Con la excepción de sitios escogidos donde ya nos conocen y donde sabemos que no van a recomendar un copia.

Mi aportación esta en el Blog, en el articulo sobre planes de parto (que por cierto publiqué antes de encontrar el plan "de Trece"). Solo ideas, sugerencias, orientación, basada en nuestra experiencia y vivencia. Toda mujer es capaz de escribir un hermoso plan de parto, solo hay que buscar en el interior (con quizá alguna ayuda y orientación externa). Y ese será el mejor plan, porque lo que lo hace especial es que es propio, como digo en el articulo, que es Autentico.

No necesito disculpas de nadie, cada cual es responsable de sus acciones y omisiones. Y estoy convencido de que "Trece" no pretendio asignarse la autoria, más bien da la sensación de que "dejo que se pensara que era asi" (esto es un hecho, no un juicio, lee los post) en un momento en el que era alagada, es humano.

Tampoco pido un reconocimiento a la autoria, es absurdo si como dices pretendes ayudar a otras personas a redactarlo.

Tampoco pido que me enlacéis ni que eliminéis el post, puede ser positivo que esté ahi, pero insisto en que seria interesantisimo transmitir la importancia de redactarlo -como me gusta decir- de forma autentica y que las muestras de los planes de parto deben servir de inspiración y como ejemplo sobre el cual coger ideas para CREAR el propio, que SIEMPRE sera el MEJOR.

Anónimo dijo...

"HOla, soy Trece. Lamento que al crear ese post os hayais sentido así. Mi intención cuando lo puse no era ni mucho menos jactarme por la elaboración de un plan de parto. La intención de ese post es que mujeres que están luchando por un parto respetado no puendan presentar un plan de parto por no saberlo confeccionar.
A mí me pasaron un plan de parto para ayudarme, me gustó tanto que cambié unos puntos en los que no estaba de acuerdo y lo presenté.
Respecto al comentario que parece os ha sentado mal y que ha dado lugar a este malentendido, cuando lo escribí no me refería al plan de parto sino al post inicial escrito por "moderador".
Siento que no os hayais podido poner en contacto conmigo porque de haber sabido vuestros sentimientos hubiese rectificado inmediatamente el mensaje.
Vamos a eliminar el post que puse y pondremos el plan de parto tuyo con enlace a tu blog. Me parece que puede ser muy positivo para madres que andan perdidas como lo estuve yo en su día, y que gracias a artículos como los que pones en tu blog con enlaces a sitios de interés, puedan luchar por tener un parto lo más respetado posible. De haber leido tu artículo cuando presenté el plan de parto, tener por seguro que lo hubiese hecho de otra manera.
Le he dado permiso a Rafi para que os facilite mi número de teléfono y os podáis poner en contacto conmigo. Por mi parte no hay ningún problema en quedar y hablar tranquilamente del tema con vosotros. Un saludo"

Lorién dijo...

Gracias Trece por contestar y por tus comentarios. Con respecto al comentario que me molestó, lo hizo porque iba dirigido a luisam, no al moderador del foro. De no ser asi, quiza me hubiera limitado a comentar lo poco conveniente que me parece copiar un plan de parto, sin llevarlo al terreno personal.

No obstante me parece que haber sustituido el comentario a luisam, por una explicación de como hiciste el plan, tampoco era necesaria, aunque la agradezco. Me parece importante comentar en el foro y lo haré así, mi idea de que es importante elaborar el propio plan de parto (asesorase, informarse, y tomar ideas si, copiar no), por una razón, en el proceso de elaboración se aprende mucho y estar realmente informad@ y consciente de lo que estas que se pide influye en gran medida en el resultado final.

Enhorabuena por tu parto, que me han dicho que fue fantastico, y decirte que estoy convencido de que te has trabajado mucho por conseguirlo.

Un abrazo.
Sergio