jueves, 31 de julio de 2008

Apoyo a la Lactancia: Carta a la consejeria de Sanidad.

La carta que podéis leer a continuación a sido enviada por el grupo de lactancia materna organizado en el Centro de atención primaria del Arrabal, podéis ver un articulo sobre este grupo en este mismo blog.

Estas madres han conseguido una cita con María José Amorín, del Dpto. de Salud y Mujer de la DGA. En esta cita se tratara de conseguir un compromiso inicial por parte de la Consejeria de Salud con la finalidad de extender la iniciativa, que de forma espontanea surgió en el centro del Arrabal, gracias a la matrona Mª Angeles Checa, y que me consta que es algo buscado por más matronas en otros centros de salud, que en la actualidad no disponen de espacio y apoyo institucional suficiente para organizarlo.

Hemos sido invitados también a esta cita, por este grupo de Madres, con la finalidad de apoyar esta iniciativa desde este blog. Esperamos que los responsables sanitarios reaccionen a esta justa demanda que a tantas lactancias, y crianzas, mamás y bebés puede ayudar.

Esta cita llega en una fecha simbolica, el inicio de la semana mundial de la lactancia materna, asi que los augurios son muy buenos.

Carta:

Nos dirigimos a usted para manifestar nuestro más profundo agradecimiento a la labor de apoyo a la lactancia materna que se está realizando por el conjunto del personal de pediatría y matronaje del centro de atención primaria Arrabal.

Hoy en día, nadie cuestiona la importancia que tiene la lactancia materna por ser el alimento natural, ideal en composición y en cantidad, pues se administra a demanda, ayuda a establecer el vínculo madre e hijo y permite a la madre recuperarse mas rápidamente del parto, entre otros beneficios.

Todo esto es sabido y compartido por la mayoría del personal sanitario, sin embargo conseguir amamantar hasta los seis meses o más, es complicado por diferentes causas; falta de información, incorporación al trabajo, grietas, mastitis, etc.

Nosotras hemos conseguido dar exclusivamente pecho hasta los seis meses, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Hemos superado retenciones y mastitis, hemos suprimido los biberones e incluso chupetes y eliminado las pezoneras, hemos curado grietas enormes y superado colitis, y logrado, incluso, amamantar con pezones planos e invertidos.

Y todo esto de una manera increíblemente sencilla, reuniéndonos una vez a la semana con personal especializado que cree en la lactancia materna –en nuestro caso– la matrona Mª Ángeles Checa y la enfermera Nuria Ramos.

En estos grupos aprendemos cómo criar a nuestros hijos y superar las pequeñas dificultades que surgen en el día a día.

Nuestra experiencia es tan positiva que nos gustaría que el resto de madres de la Comunidad Autónoma de Aragón pudieran disfrutar de estos grupos. Igual que un día se decidió que eran importantes las clases de preparación al parto y se incluyeron dentro del protocolo de atención durante el embarazo, creemos que estos grupos de lactancia materna se deberían incluir como parte de la atención posparto.

Creemos que la formación de grupos de lactancia es fácil de llevar a la práctica, sólo hace falta un espacio para albergar reuniones y un compromiso firme por parte de la matrón/a, enfermera/o y/o pediatra, a acompañar a las madres con sus hijos un día a la semana una hora y media.

Es ventajosa económicamente, puesto que no hace falta ninguna dotación extra presupuestaria (aunque a las personas comprometidas no estaría de más reconocerles su trabajo).

De esta manera posibles dudas referentes tanto al bebé como al estado de la madre se pueden resolver sin tener que engrosar las consultas de pediatría o del médico de cabecera.

Permite establecer la lactancia, resolviendo las dudas que se planteen y superar pequeños problemas colaterales como grietas, mastitis, falta de sueño, salida de los primeros dientes y por tanto, primeros mordiscos, ... y continuar amamantando a los pequeños.

Se favorece la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses, incluso después de la incorporación laboral de las madres.

Y por qué no, sirve para establecer redes personales entre madres en situaciones similares, permitiendo evitar y/o superar las temidas depresiones posparto.

Por todo ello le invitamos a que participe en una reunión y vea por sí mismo todo lo que se consigue en estos grupos.

Le saluda atentamente,


EL GRUPO DE LACTANCIA MATERNA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA ARRABAL.

No hay comentarios: