jueves, 3 de julio de 2008

Lactancia artificial

La lactancia artificial ha ido ganando usuarias en nuestro pais desde hace más de 40 años. Por eso yo, como mucha gente de mi generación, no hemos tomado "la teta".

Aunque "no es tan terrible", (o a lo mejor si, porque si escribo tanto sobre esto quiza tengo algún trauma), han cobrado sentido para mi muchas cosas sobre mi infancia y sobre mi vida actual al hacerme consciente de como me ha afectado, o mejor dicho no me ha afectado, la carencia de lactancia materna y de todo lo que implica, también en el terreno afectivo-emocional.



De lo que estoy seguro es que mi vida podria haber sido de mucha mejor calidad tanto en salud como emocionalmente de lo que es ahora.

Pero, ¿porque, de repente hubo una explosión de la lactancia artificial y muchas madres se quedan "sin leche" o tienen "leche mala"?

Sencillamente, porque no interesaba que tuvieran leche, asi se vendian más productos artificiales, que para nada, ni hoy por hoy, se acercan ni de lejos a los innumerables beneficios de la lactancia materna. Porque hablar de beneficios de la lactancia materna es como hablar de beneficios de andar ante estar inmovil en una silla de ruedas (simil sacado del Carlos Gonzalez). Se vive igual, se vive dignamente, pero oiga, si pudiera andar...

Mi amigo Armando a publicado en Bebes y más un post que lo explica bastante bien: Codigo de sucedaneos de la leche materna. Leedlo, de verdad es importante.

Cuenta como el origen de toda esta historia esta en la publicidad engañosa y manipuladora de los fabricantes, y como la OMS (Organización mundial de la salud), ante la evidencia del daño que esto hacia, publica un Codigo internacional para la comercialización de la leche materna, que teneis aqui.

Como información adicional os pongo algun otro enlace sobre lactancia de Armando y mio:

  1. Una madre adoptiva también pude dar el pecho. (Como no va a poder una mujer que a parido)
  2. Datos de Lactancia 2006. Recordar que la OMS, la AEPED, y UNICEF, recomiendan 6 meses de lactancia exclusiva (solo pecho) y mínimo de 2 años de lactancia todal.
  3. Lactancia e inteligencia.
  4. Sesión de lactancia Materna I. ¿Porque Lactancia Materna?
  5. Sesión de lactancia Materna II. Los inicios.
  6. Sesión de lactancia Materna III. Mitos de la Lactancia.

Enlaces de ZGZ-Pro parto Natural sobre lactancia:
  1. ¿Apoyo a la lactancia?
  2. ¡Apoyo a la lactancia!

No hay comentarios: