viernes, 27 de marzo de 2009

Guias de Recomendaciones para el parto

Ayer, en la charla de "El Parto es nuestro" me enteré de una noticia muy interesante. El ministerio de sanidad está preparando 2 guias de recomendaciones para el parto;

  • La primera va destinada a profesionales, con las recomendaciones para la atención al parto normal, fundamentadas por la evidencia cientifica recogida en el la Estrategia Nacional de Atención al parto normal. Será repartida por todos los hospitales españoles del sistema publico para que se basen en ella en la atención a un parto. Será la guia de este tipo más avanzada y actualizada de Europa. Recoge muchas de las medidas que yo señalaba en el articulo "¿Cambios en el Servet? y que me senti orgulloso de ver que coincidian en la ya mitica carta de Carmen Pascual.
  • La segunda ira destinada a las embarazadas, con el objetivo de informar de cuales son las condiciones adecuadas para que un parto se desarrolle con las mejores garantias de seguridad, y de tener una buena vivencia del parto. Servira para desmontar muchos mitos falsos que circulan y que llevan a muchas madres a aceptar prácticas nada recomendables para la atención a un parto normal. Esto es así por la violencia sutil ejercida hacia las mujeres en forma de miedos sociales sobre su capacidad para parir, lactar y criar, en forma de ideas peligrosas.

El objetivo de estas guias es, por un lado, tener mujeres adecuadamente informadas sobre el proceso del parto, y lo natural del mismo. Contarles que un parto que sucede de forma natural, sin intervenir artificialmente sobre él y en un ambiente de intimidad adecuado disminuye el dolor y permite disfrutar de la vivencia del parto, haciendo el parto más seguro y garantizando la formación adecuada del vinculo emocional con el bebé. También explicarles que su cuerpo esta preparado para parir si se respetan las condiciones adecuadas, y las contraindicaciones que tiene la medicalización rutinaria. Se trata de que las mujeres, con la información adecuada, tomen una decisión libre sobre como desean que se asista su parto.

Por otro lado tener profesionales adecuadamente formados, ya que en su formación nunca han estudiado ni presenciado un parto fisiologico. Por contra los profesionales solo conocen como es un parto medicalizado, y no se sienten comodos ante un parto que se desarrolla de forma natural. El objetivo es que estos profesionales tengan adecuada información en la guia y cursos de formación a su disposición para entender que hay otras formas, mucho mejores, para atender un parto normal, basadas en el respeto, la intimidad, el silencio, el acompañamiento discreto, que mejora la seguridad del parto y la vivencia de la madre. De esta forma la medicalizaciones que vienen siendo rutinarias en la mayoria de los partos normales, se dejarian para los casos en los que el proceso fisiologico se desvia de la normalidad y apercen riesgos que si hacen necesaria una intervención.

Se espera que las guias sean publicadas antes del verano del presente año.

Queria dar las gracias a las personas, algunas de ellas de Zaragoza, que estan impulsando estos cambios, en una lucha por la dignidad de la mujer y de los bebes desde hace ya muchos años. Ellas saben a quien me refiero.

Enlaces:

Documentos y articulos realacionados
Estrategia de atención al parto normal en el sistema Nacional de Salud
Teo y Leo: Guia del Buen Parto (Articulo donde intentan resumir las recomendaciones de la Estrategia)
¿Cambios en el Servet?
Carta de Carmen Pascual (Matrona Autentica)

Webs
El parto es nuestro

No hay comentarios: