martes, 17 de marzo de 2009

¿Cuanto tiempo te parece adecuado para una baja maternal?



Busca nuestra encuesta,
abajo del todo en el lado derecho y Vota.

Puedes comentar los porques, en los comentarios de esta entrada.

2 comentarios:

EVA dijo...

hola,
mi voto ha sido para un año, pero hay que llegar a un acuerdo por el cual a los empresarios no les suponga una carga una empleada que se coga la baja por maternidad. Para ello deberia ser el gobierno (es decir todos los españoles) los que pagaran esta baja, de esta manera no se crearian desigualdades.

Estefania dijo...

He votado un año. Pero por autolimitarme, que habría votado más larga.
Hay niños para todos los gustos. Pero el mío habría necesitado a su mami al menos un año. La tuvo gracias a que pudo pedirse una excedencia.

Los homínidos teníamos embarazos de 18 meses hasta que nos pusimos de pie. Entonces por cuestiones fisiológicas los embarazos se acortaron hasta los 9 meses. Pero las crias que salian (como ahora los prematuros) siguen necesitando esos 9 meses de cuidados intensivos.

La señal la marca esa especie de autonomía que les da empezar a moverse y ser conscientes de sus sensaciones más primarias como el hambre o la sed.

El resto de animales, cuando sus crias nacen no son tan indenfensas como los nuestros.

Sobre las cargas a los empresarios, defiendo una cosa. Ahora mismo las bajas de 16 semanas raramente se cubren. A no ser que el puesto no sea "absorbible" por los compañeros, no se cubre.

Si la baja fuera de, al menos, seis meses a los empresarios les empezaría a compensar curbrirlas con una persona. Pues su formación no sería casi igual al tiempo que iban a permanecer en el puesto.

Por lo que se crearía trabajo, y además trabajo de cualificaciones variadas.

Ahora mismo, con madres incorporándose al mercado laboral a las 16 semanas el único trabajo que se está generando es en guarderías, y son varios niños por monitora. Y en economía sumergida: asistentas que cuidan a los niños en casa cobrando en negro.

De la otra forma sería un puesto de trabajo por cada niño y en puestos cotizando. O sea, pagando impuestos para los servicios de todo el pais.

Si ya hablamos de un año la cantidad de trabajo generada es aún mayor. El impacto del abandono por ese período de tiempo es menor que las 16 semanas. ¿por qué? La persona que se incorpora para un año amortiza su periodo de formacion, se familiariza con la empresa. En siguientes bajas puede ser requerida (si, no solo las mamas cogen bajas, los seres humanos enferman y se lesionan) y ya estaría formada.

La persona contratada también puede generar economía sumergida igualmente(puede contratar una asistenta si su sueldo se lo permite) pero desde luego va a generar cotización a la seguridad social y actividad económica.

Y luego existen fórmulas como las inglesas. Son unos meses con el sueldo íntegro y el resto con la mitad.

uy que largo me ha quedado!