domingo, 29 de marzo de 2009

Madres luchadoras

Ayer fuimos de visita a casa de unos amigos. Tienen un bebé de 8 meses que va a la guardería desde los 5 y pico (baja laboral en España, 16 semanas + vacaciones). El padre esta aparentemente encantadisimo por que el peque se lo pasa muy bien. La madre, Sofia, sin embargo, está resignada, echa de menos a su peque, y no ve la hora de reencontrarse con el.

Lamentablemente este tipo de sentimientos en las mujeres es ignorado e infravalorado, en un ejercicio de sutil violencia social. A veces esta violencia se expresa en forma de chistes "graciosetes" (debido a la ignorancia y a la falta de información hasta el propio entorno familiar cae en estas cosas), y otras veces es más expresa en forma de frases como, "Huy, que enmadrado, ya lo pagarás". Bajo mi punto de vista es una muestra más de que no se respeta y valora a las mujeres en esta sociedad, ni siquiera por quienes dicen defenderlas, ya que no comprenden las verdaderas necesidades de madre y bebé.

Tengo otra amiga, que regenta una guardería , y me contaba la semana pasada que cuando vienen padres con bebés menores del año siempre pregunta para ver si es posible dejarlo con algún familiar en vez de llevarlo a la guardería (¡¡¿¿ o dios, está loca o que, acaso no quiere llenar su guardería de niños para cobrar más dinero!!??).

Le pregunté a mi amiga que, bajo su experiencia, que actitud tenían las madres ante estas sujerencias y me comento que hay un 80% de madres que de poder quedarse con su hijo o, al menos, dejarlo con un familiar, lo harían. Pero me dijo que había un 20%, que tela, que prácticamente ... ¡¡¡se sentían aliviadas al dejar al niño allí!!

Yo estoy convencido de que ese 20% son mujeres que han tenido una mala vivencia del parto, y seguramente una separación posterior del bebe, que han impedido una adecuada formación del vinculo madre-hijo. Además seguro que son mujeres convencidas por esta violenta sociedad, de que solo tienen valía en el mundo laboral. O quizá han acabado pensando así, ante la imposibilidad de ser libres de expresar sus verdaderos impulsos, por el ambiente hostil que las rodea (trabajo, amigas, familia) donde está mal visto que una mujer se quede con sus hijos en un periodo tan importante para ambos como son los primeros años.

A mi primera amiga, del grupo del 80%, debo darle la enhorabuena pues, a pesar de que su parto y trato en el postparto no fue para nada el idóneo, ella ha sabido luchar contra el ambiente social hostil, dentro y fuera del hospital, y ha establecido un buen vinculo con su hijo, que desgraciadamente es estorbado por la realidad social. Por eso ella tiene mucho merito. Por que no es fácil luchar en un ambiente que promulga lo contrario, y en en una situación en la que las mujeres están emocionalmente muy sensibles y vulnerables, debido a los procesos hormonales. Por eso su hijo se criará sano y feliz, por que cuenta con ella para abrazarlo, quererlo, y protegerlo de los excesos de esta sociedad.

Otros niños que no tengan esa suerte, podrán tener muchos niños alrededor, en la guardería, muchos juguetes, etc .. pero si no se les compensa ese abandono forzado por la sociedad, como lo compensa mi amiga, serán pasto fácil para la aparición de sobreestimulaciones, frustraciones, soledad, y agresividad, caldo de cultivo para que algunos de esos niños puedan llegar a ser victimas o ejecutores de violencias mucho más intensas y que la sociedad si reconoce, que tienen origen en estas pequeñas violencias que pasan desapercibidas.

Conozco muchas mujeres, que piensan y sienten como mi amiga, aunque las conozco de ambientes de grupos de crianza, lactancia, etc. El merito añadido de mi amiga es que no a podido tener acceso (por sus condiciones laborales, etc) a un grupo de este tipo. Afortunadamente se que ha contado con algún apoyo de gran calidad en su familia.

Así que a mi amiga, de nuevo, enhorabuena, pues tu amor por tu hijo hará que se convierta en un gran hombre, sigue abrazandolo, cogiendolo y manteniendolo cerca de ti, sigue haciendo que se acostumbre a los brazos. A muchos niños se les niegan desde que nacen.

Articulos Relaccionados:
Donde Nace la Violencia (En el encontraras otros enlaces a articulos relacionados).

No hay comentarios: