miércoles, 21 de enero de 2009

¿Cambios en el Servet?

Hoy aparecia este articulo en el Heraldo: El Servet roza la barrera de los 5.000 partos e incorpora nuevas técnicas asistenciales.

Destaco lo siguente:

"El jefe de la unidad de Paritorios del Materno Infantil, Sergio Castán, insiste en que es una medida más de las que se implantan para lograr un parto más humanizado y que no supone que se deje de poner la epidural o que se trabaje de otra manera. "Lo que hacemos es actualizar la atención al parto y ofrecer más medios", dice Castán. "

"El doctor Javier Tobajas, jefe del servicio de Tocología, coincide con él e insiste en que el Materno Infantil lleva mucho tiempo trabajando para conseguir, en lo posible, un "parto a la carta" más cómodo y humanizado para cada mujer."

Una persona que conoce el hospital me envia un mail y comenta lo siguente:

"es verdad que el servet ha hecho algun cambio pero ni mucho menos lo q dice el Dr Tobajas, es cierto que hay algun@s profesionales que hacen más de lo que pueden pero no son precisamente la inmensa mayoría de los Tocologos."

"En cuanto a pediatria me costa q algun@s Neonatologos tiene muchas ganas pero el metodo Canguro No esta instaurado y son los politicos los que quieren q parezca que todo esta yendo como Recomienda el ministerio. Quieren las fotos pero no invertir en los recursos necesarios".

Quereis saber lo que sucede:

  • La mujer que desea un parto natural o la que quiere que le respeten una serie de decisiones consciente y responsablemente tomadas, se lo juega a la ruleta rusa.
  • Si cae en manos de una matrona respetuosa, una matrona auténtica, tendra un buen parto y solo se medicalizara en caso de necesidad real. En ese caso tendra aún asi una buena vivencia si cae en manos de un "Obstetra autentico".
  • Si cae en otras manos, lo mínimo son los reproches y los comentarios despectivos a una mujer que está en el momento más importante de su vida, que marcará para siempre su futuro y el de su bebé.

Tengo amigas que quisieron hacer un parto en casa, y el desarrollo del parto recomendó finalmente desviar al hospital (a criterio de una matrona profesional). Cuando llegan al hospital, si caén en manos de las personas contrarias al parto natural, no son bien recibidas. En muchos casos escuchan comentarios del tipo "¿Querias parto natural?, pues ahora vas ha saber lo que es parir?" "No querias oxitocina, pues vas ha tener el doble, y triple de epidural".

Quiza los comentarios les parezcan inofensivos a quien los dice, pero para la madre se convierte en un ataque frontal en un momento de vital importancia para ella, en un momento en lo que necesita es ser respetada y cuidada, porque de ello depende su vivencia y su futuro emocional.

Los planes de parto, tan normales en otros paises como Inglaterra, citado en el articulo, son mal recibidos por muchos "profesionales" y las mujeres que los redactan colocados en el punto de mira de estas personas, dispuestas a darle la vuelta al plan si se encuentran con esa madre.

Las camas de parto son miradas con recelo, las pelotas de dilatación son tachadas de peligrosas ¡¡ por si la madre se caé !!, y la mujer que no desea la epidural con frecuencia es presiona a ponersela por distintos medios y tratada como una "loca" que quiere sufrir.

Señor Castán, en su día agradecimos la atención recibida en el parto de nuestro hijo, publicamente, en prensa y por carta a ustedes. Hoy solo puedo decir que fue una cuestión de suerte, y que me gustaria creer que el plan que redactamos y la entrevista que mantuvimos con Vd. tuvo algo que ver. Pero me temo que de habernos atendido otra persona en el parto la historia podia haber sido muy distinta.

Señor Tobajas, la expresión "parto a la carta" es absurda. No es un menú. Se trata de una forma de comunicación entre la mujer parturienta y el hospital para hacerle participe de sus deseos, que en ningun caso son caprichos, sino que estan avalados por criterios cientificos aplicados en muchos paises de nuestro entorno.

Si tan solo se respetara la fisiologia del parto y se respetara la vivencia emocional de la madre, seria suficiente para reducir considerablemente el número de cesareas, aumentar el numero de lactancias establecidas de forma exitosa, aumentar la satisfacción de la vivencia del parto, disminuir los casos en los que la mujer vive de forma agobiante la crianza por que su estructura emocional ha sido rota durante el parto, aumentaria la seguridad en los partos... etc

Hay muchas cosas que pueden hacer sin gastar "ni un duro", y si hubiera voluntad real, estarian hechas:

  • Respetar a las mujeres que desean un parto no medicalizado
  • Respetar a las mujeras que han intentado parto en casa, pero han acabado finalmente en el hospital. No maltratarlas verbalmente (ni de ninguna otra forma, por supuesto)
  • Crear un clima de silencio, penumbra, e intimidad.
  • No realizar episiotomia rutinaria.
  • No medicalizar por rutina. No imponer la oxitocina si no es el deseo de la madre y si no se le han dado previamente las condiciones adecuadas para que el parto no se bloquee y el tiempo necesario.
  • No someter a más tactos de los recomendables y siempre con consentimiento de la mujer.
  • Aplicar la ley de autonomia del paciente.
  • No dar por hecho que la epidural es lo mejor para la mujer, esa es una decisión suya. No puede ser impuesta. Si cambia de opinión y decide ponersela, no reirse de ella, ni hacer comentarios del tipo "al final todas se la ponen" (Respeto, respeto)
  • No crear alarmismos en la mujer o su acompañante. Evitar muchas "batas blancas" rodeando a la mujer. La ponen nerviosa y la adrenalina bloquea el parto.
  • Respetar el proceso fisiologico al máximo mientras no se desvie de lo recomendable.
  • Permitir a la mujer que lo desea tener el tiempo suficiente para que sus propias hormonas naturales hagan lo que han de hacer. Proveanla del tiempo, la tranquilidad y el acompañamiento necesario.
  • Permitir libertad de movimiento, la ingesta de liquido, ...
  • Facilitar uso de pelotas de dilatación (muchas mujeres las traerian de casa pues las han usado en el embarazo).
  • Ser consciente del impacto emocional de la vivencia del parto en la mujer y su bebe.
  • Permitir que las mujeres esten acompañadas en el parto por la persona que elijan (pareja, doula, otro), incluso en las cesáreas.
  • Aplicar las recomendaciones del ministero sobre la atención al parto normal.
  • Aplicar como mínimo el protocolo Sego de 2007 para el parto normal.
  • Sancionar y expedientar al personal que tenga un trato despectivo o agresivo hacia la mujer y sus decisiones.

Ninguna de estas medidas requieren inversión, ¿a quien creen que engañan?. Querer es poder y casi todas las comunidades autonomas les han adelantado.

Otras decisiones que si requeririan inversión serian formar matronas en parto natural e incluir el parto en casa como opción en la sanidad publica (convenientemente supervisado y en embarazos en los que no se prevean complicaciones a priori), de esta forma se descongestionaria el hospital. (lean lo que hacen en inglaterra aqui)

Esto son medidas, el resto como me cuentan.... fotos.


7 comentarios:

EVA dijo...

hola,
muy bueno el articulo. Me ha gustado mucho la apreciacion de que un parto a la carta no es un menu!Le has enviado el articulo al periodista que escribio el articulo en el Heraldo. Yo estoy pensando en enviarle un link al articulo de nuestro blog.
besos,
Eva

mpremirez dijo...

Pero qué requetebien que escribes.
Creo que el artículo del heraldo lo escribió Lara Cotera.
Es muy maja y seguro que le gustará tener más puntos de vista para lo mejor escribir una segunda parte de la noticia.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Acabo de caer en este blog por casualidad. Felicidades por este post. Yo vivo en Inglaterra y cuando me quede embarazada creo que fue el unico momento en el que no eche de menos mi pais... porque precisamente por esa loteria de la que hablas alli no sabes si te van a tener en cuenta a la hora del parto. Aqui se elabora un "plan de parto" que les da una idea de lo que tu desearias. Evidentemente, la naturaleza manda y hay que ser flexibles, pero se hace lo posible porque el parto sea lo mas natural posible. Parece mentira que cuando ya la OMS incluye muchas de esas propuestas en sus protocolos sea tan dificil cambiar las "tradiciones"

Lorién dijo...

Gracias a las 3, me alegro que os guste el articulo. Si a Lara Cotera le interesa estos puntos de vista yo creo que nos leera, especialmete si Mª Pila le dice que aqui estamos, para lo que quiera. Gracias por mandar los comentarios.

Ana, gracias por leernos desde Inglaterra, estas invitada a contarnos como es la experiencia alli, enviando un correo (esta en mi perfil).

EVA dijo...

Vuelvo a escribir porque hoy me he enfadado mucho con una conocida. Me estaba contando que habia visto en la tela (no se bien el canal) un reportaje sobre que en los hospitales de Zaragoza estaban empezando con el metodo Canguro. Por lo visto todo lo que sale en la tele se convierte en realidad por arte de magia!
Alguien ha visto este reportaje?

Anónimo dijo...

Hola,yo también quería comentar que Lara Cotera es muy maja, y sensible a todos los temas que rodeasn la maternidad-crianza, etc, desde el punto de vista profesional.Muchas veces ha reflejado en sus artículos la importancia de los grupos de apoyo, etc. Seguro que está abierta a recibir información y testimonios.
Saludos, María

alexia dijo...

hola a todos...
mis tres hijos nacieron en menos de tres años en el hosp. Servet... y en este corto periodo de tiempo noté muchos cambios... claro está también en mi... pero me fué curioso pq mi primera hija me la entregaron pasada una hora y pico... y nadie me inició en la lactancia con lo cual tardé en ponerla al pecho... pero no hubo problema la segunda con epidural pero flojita noté todo y supe empujar... el tercero no pedí epidural empuje de miedo... no me separarón de él sali del paritorio con él al pecho... y muy bien... no sé me tocó una matrona excelente que me respetó cada decisión... y me encantó...
ahora no sé si está cambiando... pq también la parturienta tiene que cambiar...
bss