domingo, 4 de enero de 2009

El Parto en Casa es normal en el Reino Unido

Traduzco parte del libro que el departamento de salud britanico reparte a las mujeres embarazadas "El libro del embarazo" (The pregnacy book). Os pongo el enlace al documento completo del libro, en su versión 2007, aunque la traducción la he hecho de una copia que poseo del documento en el año 2000.


Os traduzco una parte del capitulo 4 "Deciding where to have your baby" (Decidiendo donde tener a tu bebé), tan solo la parte de "Como organizar el parto en su domicilio":

Cómo organizar un nacimiento en el domicilio

Si usted está considerando un parto en casa , póngase en contacto con su matrona. Algunas personas piensan que las mujeres no debería tener partos en el hogar porque, argumentan, que son inseguros. Por contra, la investigación sugiere que el nacimiento en casa es tan seguro como en un hospital para las mujeres que tienen embarazos sin complicaciones. Tú tienes derecho a elegir que tu bebé nazca en casa.

Su médico o matrona puede aconsejar lo contrario si piensan que puede haber riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto. Sin embargo, esto puede ser difícil de juzgar si este es su primer bebé.

Averigüe si su propio GP está dispuestos a cuidar de usted durante su embarazo y el parto en casa. Si él o ella no puede ayudar, puede haber otro en el distrito que pueda. A continuación, puede inscribirse en este GP sólo para su maternidad y seguir con su propio GP para cualquier otro tratamiento médico. El supervisor local de las matronas (véase el recuadro) o su Servicio de Atención Primaria le puede dar los nombres de los médicos con un interés especial en el embarazo y el parto.

Para organizar la atención a la maternidad dirigida por un equipo de comadronas, póngase en contacto con el supervisor de matronas en su hospital más cercano, que hará los arreglos necesarios para que una matrona la visite en su casa para estudiar el nacimiento en el hogar.

La matrona también puede ser capaz de proporcionar la mayor parte o la totalidad de su atención prenatal en el hogar. Puede contactar directamente con ella cuando el trabajo de parto se inicia y permanecer con usted durante el parto y el nacimiento de su bebé.

Leyendo el texto se me ocurren varios comentarios y reflexiones:

  1. El cambio que está empezando a suceder en España, sucedio ya hace más de 15 años en el Reino unido.
  2. Cuanto ha de cambiar la mentalidad de la gente y de muchos "profesionales" hasta alcanzar este perfecto equilibrio. Reconocer el derecho y asumirlo y respetarlo pero recomendar lo contrario si fuera conveniente (para ello deberiamos dejar de tener "profesionales" que utilizan el miedo para conseguir lo que pretenden - parto medicalizado- sin respeto a la mujer y sus decisiones, o siempre recomendarian lo mismo)
  • Tú tienes derecho a elegir que tu bebé nazca en casa
  • Su médico o matrona puede aconsejar lo contrario si piensan que puede haber riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto. Sin embargo, esto puede ser difícil de juzgar si este es su primer bebé.
¿A que distancia estamos todavia de que las matronas asistan parto en casa respetando el proceso fisiologico y las decisiones de la mujer, o a que los obstetras no se sientan responsables de un parto sin que haya indicios de complicaciones durante el embarazo como para permitir que lo atienda una matrona sin su supervisión (para algo estan las matronas no)?

¿acaso no resolveria esto gran parte de los problemas de espacio y saturación en las maternidades?
¿no crearia empleo? (matronas, doulas, preparadores)
¿no disminuiria la presión a la que los obstetras se ven sometidos, con una nueva cultura del parto? ¿no trabajarian con más tranquilidad y mejores resultados?

Los obstetras se centrarian en los partos complicados, y ahi, cualquiera querria ponerse en sus manos (en contra de lo que algunos piensan una mujer que busca un parto natural es mucho más responsable que la que se deja llevar por la inercia social y medica, y por lo tanto más consciente de la necesidad de atención medica llegado el momento)

Quiza seria interesante reflexionar sobre esto. El parto en casa es normal en muchos paises de la UE, es seguro, y permite que la mujer tenga una experiencia grata de su parto, en vez de pensar que el parto es un suceso traumatico, que es la idea que prima en la actualidad, gracias a la medicalización rutinaria, y a la falta de información y consciencia.


Especialmete dedicado a todas esas mentes estrechas que siguen pensando que la mujer ha de hacer lo que ellos quieran, tumbarla en un potro, atarla, impedirle moverse, enchufarle oxitocina, y por supuesto epidural (aunque no la quiera), y claro una episiotomia por si acaso aunque sea pequeñita.


Original del texto traducido aqui.

No hay comentarios: