lunes, 30 de marzo de 2009

Las tonterias de ciertos "profesionales"

Marisa nos envia esta experiencia con un "Profesional de la sanidad", para que veais lo que hay por ahi. También incorporo la respuesta de Carlos González, que ella cita, para ver el contraste.

Las tonterias que te pueden llegar a decir ciertos profesionales de la salud

Esto viene al hilo de copiar lo que me respondió Carlos González cuando le escribí en "Ser padres" a cerca de lo que me habían aconsejado de dejarle de dar teta a la niña si no quería comer otras cosas que yo le diera... y la tajante respuesta que él me dió totalmente contradictoria a estos "consejos"... alucinado él mismo por tales aberraciones...

"viernes, 06 de junio de
2008

Apreciada amiga:

La alimentación de su hija es completamente normal, las cantidades que come son completamente normales, y su conducta en relación con la comida es también normal. Le está demostrando claramente que no quiere purés y triturados, que no quiere que le den la comida. Lo que quiere es comida de verdad, macarrones y jamón y trocitos de distintos alimentos que puede coger con sus deditos, manipular, chupar y mordisquear. Y eso es precisamente lo que tienen que comer los niños: lo mismo que sus padres.

Muchas veces, por esa absurda insistencia de algunos profesionales en que los niños se han de comer las papillas, las madres insisten hasta que los niños se rinden. El resultado, a los tres años, niños que no quieren más que papillas, y que se las metan en la boca, y madres desesperadas porque "no sabe comer solo", "no sabe tragar", "no sabe masticar", "si encuentra un trozo sin triturar le dan arcadas"... Los niños pequeños pasan por una época en que quieren hacer las cosas, ser autónomos, es la edad del "yo solo, yo solo". Quieren intentar, probar, esforzarse, y si les sale mal una cosa no
se desesperan, sino que siguen intentándolo porque tienen un ansia enorme por aprender, y sienten un gran orgullo por lo que consiguen. Si no se les permite hacer las cosas, al final se les pasan las ganas.

Lo que le han dicho de no dar le pecho si no come otra cosa es una estupidez tan grande que se me ponen los pelos de punta. Si no come otra cosa, y encima no le da el pecho, ¿qué diablos va a comer? ¿Quieren matarla de hambre, o qué? Podría entender si le dijeran "no le des demasiados caramelos, porque se le llena la barriga y luego no come". Porque los caramelos son sólo azúcar con colorante, no llevan proteínas, ni grasas, ni vitaminas, ni calcio... Pero es precisamente al revés: lo que lleva todas las proteínas y nutrientes, todas las vitaminas y minerales, es la leche materna; es más nutritiva que el pollo, es más nutritiva que el arroz o los macarrones, y es infinitamente más nutritiva que la fruta o la verdura (que casi no alimentan). Es como si le estuvieran diciendo: "no le des de comer, para que así tome más caramelos". ¡Ridículo!.

Siga igual. Siga dándole todo el pecho que ella quiera. Siga permitiendo que toque la comida de los adultos... y que haga lo que quiera con ella. Porque unas veces se la tragará, pero otras no, y es ella la que tiene que decidir. Eso sí, convendría que le dejase de dar leche artificial con los cereales, y yogures y petisuises. Ya está tomando suficiente leche, y de la mejor calidad, es absurdo "complementarla" con otras leches de mala calidad.
El objetivo (a medio y largo plazo) es que coma una dieta variada, pero si esa "variación" es leche de continuación, yogur y petisuis, ¿qué hemos ganado? Olvídese de los cereales para bebés, ya no es un bebé, y puede comer (si quiere) los mismos cereales que come usted: pan, galletas, macarrones, arroz, paella...

Y no se esfuerce en prepararle nada. Usted prepare un solo menú, lo que vayan a comer los padres. Si le gusta, que se lo coma, y si no le gusta, pues que no coma. Usted no tiene derecho a obligarla a comer, pero ella tampoco tiene derecho a obligarla a cocinar (ni lo ha intentado, por cierto; no es ella la que le pide caprichos).

Espero que estas sugerencias le sean útiles, y le deseo toda la felicidad con su hija.

Saludos cordiales:

Carlos González"

Contaros que es alucinante cómo puede ser que haya ciertos profesionales de la salud (os recuerdo que yo soy una profesional de la salud, pero no me incluyo por supuesto entre este grupo del que queuiero hablaros...) que te den tan nefastos "consejos" y hagan comentarios tan alucinantes, ignorantes del tema, y estúpidos... concretamente os voy a contar de una Médico de Medicina Natural y Homeópata, a la cual yo he descalificado total y tajantemente fuera de este grupo de profesionales de la salud (creo que hasta voy a llamar a páginas amarillas para que la retiren de dicho grupo...), ya que es imposible que alguien con esos conocimientos tenga esa forma de pensar y "aconsejar", para empezar como médico, que parece que no se han leído algunos lo que aconseja la OMS, y en segundo lugar una profesional de la Medicina Natural es imposible que de tan horribles y nefastos consejos a cerca de la lactancia materna......

Al grano, fuí a su consulta por parte de otro amigo Acupuntor, para pedirle consejo cuando mi hija estaba en esa fase de inapetencia... Tras estar un largo rato explicándole los pormenores de la niña, (que si llego a saber lo que venía después no hubiera perdido el tiempo ni un minuto más explicándole ni un ápice más a la susodicha doctora) su historia clínica, el tipo de crianza de lactancia materna prolongada (entonces 17 meses), dormir con nosotros, no guardería, etc... su comienzo de "consejos y prescripciones" fue... poniéndose para colmo bien tajante y como incluso echándome una buena bronca delante de mi marido... que:

..."Claro, es que es una niña que vive en una burbuja, pues no va a guardería, aún tomando teta no puede ser, ¿es que no piensas quitársela nunca ó qué?... la niña tiene que crecer, tiene que hacerse adulta, tiene que despegarse de tí, no puedes tenerla amarrada a tí bajo tu regazo para el resto de sus días... así no le haces nigún bien... ves, por eso no queuiere comer... así no va a crecer ni a desarrollarse, no se está alimentando, ha de comer ya como un adulto, y no con leche como un bebé... así no puedes seguir..." ..............................

.. bueno, y creo que mis oídos desconectaron para no oir más sarta de tonterías... así que ya ni sé que más dijo ni "aconsejó"... Para colmo mi marido salió algo descolocado, ya que él no sabe de todos estos temas como podía saber yo ya con anterioridad ni tiene las cosas a este respecto seguras y asentadas, y por ello dejándole aún algún resquicio de duda a si quizás tuviera algún poco de razón... (el tiempo y la propia experiencia con nuestra hija le han dado la respuesta gracias a dios) por lo que el flaco facor que me hizo en su consulta esta mujer fué de órdago...

Por supuesto no volví a su consulta, pero hace poco me la encontré 8 meses después, y como es "conocida" tuve que pararme... y tras preguntarme que qué tal la niña y que si ya comía mejor... le contesté: ..."si, ya come perfectamente, y eso que sigue tomando teta, por supuesto, incluso antes de ponerse a comer de lo demás..."... su contestación fué: ..."Jo, aún?? te va a dejar seca, chica!!!"... y yo después:... "qué va, mujer, me siento mejor que nunca, ó es que no me ves?....."

Ahí queda eso... para que alucinéis, y para l@s que váis a seguir con la lactancia os preparéis para recibir todo tipo de comentarios y "curiosos consejos"... que hay por cierto muchas muchas madres que abandonan la lactancia única y exclusivamente porque no pueden soportar los comentarios de la gente a ese respecto... pero... ánimo, que una sale más crecida y segura todavía cuando te cae una de éstas... y ves a tu hija que viene corriendo por el pasillo más enérgica y con más vida que nada ni que nadie, y se te tira encima, te sube la camiseta, te desabrocha el sujetador, y se te lanza a la teta, a veces hasta haciendo a la vez el pino, y te pone una muñeca a la vez en la otra tetita, y acto seguido va al plato y se mete un trozo de carne a la boca y una patata frita... y te ríes que pa qué... de todo y de todos... y os reís juntas... que hasta parece que te haya leído el pensamiento y también ella se riera de todos ellos diciéndote por lo bajito: ..."Gracias mamá, por no hacerles ni caso y seguir tu instinto y el mío propio".............

Un abrazo para tod@s!

Marisa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Mira yo estoy cansada de oir que los ninos tienen que crecer, hacerse adultos y separarse de la madre.

Si, tieien que crecer, cada 12 meses creceran un agno mas.

Yo me tuve que oir cosas como esas, la teta hay que quitarla antes de que se den cuenta de lo que es porque sino no podras hacerlo, deben dormir fuera de la cama porque sino no se iran nunca, y nada de brazos porque sino no nunca se despegaran de ti. Gracias a que mi entorno, tanto de familia como mi marido y amigos y profesionales de la salud me han apoyado, aunque si no lo hubieran hecho pues oidos sordos.

Que tengo yo ahora? Pues una hija que se desteto sola para mi tristeza (le hubiera dado mas), que el dia que cumplio 12 meses dijo que no volvia a dormir en mi cama para nunca. Que desde que camino los brazos de mama muchas veces sobran.
Que s elimpia sola los mocos, que se desviste sola, que come trozos desde los 11 meses, y que ahora su frase mas repetida es "Nooooooo, mama no, yo sola" .

Asi que desde mi punto de vista, creo que no lo he hecho mal del todo, me alegro mucho de haber seguido mi instinto, de haberla cogido cuando me lo pidio, de dejarla en el suelo cuando me lo pidio, de darle teta cuando quiso y dejarla cuando quiso tambien. Vamos me alegro de haberla respetado y haber estado a su lado en el corto camino de vida que tiene.

Y solo espero poder seguir a su lado todas nuestras vidas. Y que ella tenga claro que mama estara alli siempre.

Estefania dijo...

Hola!
Más que a contaros algo vengo a desahogarme.
Tengo al enano de 16 malillo desde hace dos semanas. Algo vírico posiblemente con complicaciones estomacales, gastrointestinales y de vias respiratorias. Vamos que tose, moquea, tiene diarrea y vomita :-)


Bueno, pues ante la presencia de sangre en las heces su pediatra me ha recomendado suprimir los lácteos de vaca (no toma), eliminar cereales y alimentos con fibra y seguir con la teta.

Ante estas recomendaciones, un familiar al que no identifico para preservar su intimidad va y me dice.

"Pues este niño es muy mayor, ya no tendría que tomar teta".

Y digo yo, si me acaban de quitar la mitad de la pirámide alimentaria o más. El único alimento completo que está tomando ahora mismo es la teta porque el pollico cocido, la patata y la zanahoria pues algo alimentan, pero no como para recuperar todo lo que va perdiendo.

¡QUE PUÑETAS QUIERE ESTA PERSONA QUE LE DE A MI HIJO!!!?

Por qué hay tanto prejuicio a la teta????

En fin, que ya sé que es cultural. Que también son ganas de cuestionar a la madre y de querer saber más que el pediatra. Y que se me pasará el enfado. Pero jolín!!!!! Que inconscientes son algunos!!!!

Anónimo dijo...

Hola Marisaaaaaaaaa, soy Bea. Pues yo, como ya sabes, dejé de darle el pecho a Alejandro con 4 meses porque él decidió que no quería más. Me dio mucha pena, pero fue su decisión y tuve que respetarla. Además, yo también tuve ciertos problemillas psicológicos por terceras personas ignorantes que, cuando tenga el segundo, no me volverán a pasar. Bueno, a lo que iba, el otro día vi como le decían a una madre que le estaba dando el pecho a su hija (muy discretamente porque ella es muy pudorosa) que tenía que entender que había gente que se sentía incómoda al mostrar ella su pecho en público. Yo le dije a esa persona que yo me sentía incómoda ante gente que veía pornografía o exhibicionismo donde simplemente le estaban dando de comer a un niño. Eso sí es una perversión ;)

Anónimo dijo...

Hola,Marisa!
Soy Cati. Me he quedado un poco sorprendida con lo que he leido.Ahora que estoy metida en el tema y quiero alargar la lactancia todo lo que pueda ,espero no tener que oir ninguna burrada de ese tipo. Menos mal que tu tienes las cosa claritas y no te dejas avasallar.