martes, 3 de junio de 2008

¿¿ Apoyo a la lactancia Materna ??

Es frecuente encontrase con personas que aseguran que los pediatras apoyan la lactancia materna. Incluso alguno muy digno dice algo como "los pediatras apoyan la lactancia materna por la gran cantidad nutrientes que aporta".

Pero, ¿es cierto? Las experiencias en los grupos de lactancia indican que son pocos los pediatras apoyan realmente la lactancia .

En cuanto a los nutrientes de la leche son tan solo una pequeñisima parte de los beneficios que aporta la lactancia natural...

Lo frecuente es encontrarse pediatras, enfermer@s de pediatria, y en menos proporcion (por fortuna) matronas que al minímo problema, en vez de apoyar la lactancia, lo que apoyan es en muchos casos la suplementación con ayudas que no son tales, sino obstaculos para una lactancia feliz.

Además se ve otra circunstacia, ante la ignorancia y desconocimiento son muchos los familiares (maridos, madres, cuñadas, suegras...) que presionan a la madre para "dar ayudas" cuando esto no es lo adecuado. Esto genera una enorme presión sobre la mama que desea dar el pecho y lo que quiere es apoyo real y no presión en contra de lo que desea.

¿Quieres saber si tu pediatra (u otro profesional) apoya la lactancia de verdad?, veamos...
  • ¿Te ha informado de que el pecho se da a demanda, sin horarios?
  • ¿Te ha explicado que los chupetes y tetinas dificultan la lactancia materna?
  • ¿Te ha explicado dar de mamar no debe doler y que si lo hace hay que corregir el agarre del niño y se soluciona?
  • ¿Has tenido grietas y su solución es que dejes de dar el pecho por que no tienes porque sufrir con la lactancia? (Esto se puede solucionar y corregir para disfrutar de la lactancia)
  • ¿Te ha informado de que son falsas (salvo casos realmente excepcionales de enfermdades concretas) creencias como que se puede "no tener leche" o que hay "leche mala"?
  • ¿Te ha informado de que la recomendación es de 6 meses de lactancia exclusiva y 2 años minimos de lactancia total?
  • ¿Te ha informado de que el la leche materna proporciona defensas al sistema inmunologico del niño que se adaptan a su edad, y que esto nos sucede con lactancia artificial?
  • ¿Te ha informado de que la lactancia materna tiene un impacto indescriptiblemente beneficioso en el desarrollo fisico, afectivo y mental del bebe,y que refuerza el vinculo madre-hijo?
  • ¿Se ha preocupado en saber tus deseos con respecto a la lactancia y tus circunstancias laborales?
  • ¿Disponen de información diferenciada para la introducción de la alimentación complementaria en el caso de que des lactancia materna o presupone que utilizas lactancia artificial?
  • ¿Te han informado que ofrecer las muestras de leche es una practica prohibida y desaconsejada, o por el contrario te han ofrecido "ayudas" al pecho?
Si muchas de estas respuestas son negativas, es muy posible que tu pediatra no apoye o no sepa apoyar la lactancia materna. Busca apoyo en grupos de lactancia o en matronas que permanezcan actualizadas. Puedes encontra información veraz, contrastada y oficial en los siguientes sitios web:
También puedes consultar algunos de estos libros:
  • Mi niño no me come (Carlos Gonzalez)
  • Un Regalo para toda la Vida. (Carlos Gonzalez)
Y en esta página puedes encontrar mitos sobre la lactancia materna

Toda mujer tiene el derecho a decidir como criar a sus hijos. Pero también a tener la información adecuada para poder decidir con verdadera libertad. Es lamentable que por culpa de la ignorancia de profesionales y entorno familiar se pierdan lactancias deseadas y se produzcan heridas emocionales a las mamás que hubieran deseado, hubieran podido, pero han sido "convencidas" de no hacerlo.

5 comentarios:

Estefania dijo...

Aún me acuerdo de nuestro primer pediatra. El doctor Olivares del centro plaza roma.
"El pecho hay que darlo a demanda. Cada 3 horas y 10 minutos en cada pecho" "Darle abundante biberones de agua mineral y blevit digest para los gases"

Ah! y lo mejor fué cuando terminó con "Y si no engorda adecuadamente, le daremos ayudas"

Afortunadamente, nos pudimos cambiar de pediatra ese mismo dia.
Aún quiero presentar una reclamación al centro, pero no encuentro momento.

Lorién dijo...

No, no, si cuando digo yo que esto esta muy malito.....

gita dijo...

En toda tu lista de preguntas sobre los datos que conocemos y no de la lactancia, te faltaría uno:
"La lactancia materna previene el Cancer de Mama y no sólo en la madre, sino también en las bebés"
Mª José.

Lorién dijo...

Gracias Mª José. Ese es un motivo muy importante a tener en cuenta. Lamentablemente me he dejado muchos más por no dar demasiado extensión al "post".

Os animo a que aportéis más motivos,

Lorién dijo...

Gracias Mª José. Ese es un motivo muy importante a tener en cuenta. Lamentablemente me he dejado muchos más por no dar demasiado extensión al "post".

Os animo a que aportéis más motivos,