lunes, 20 de abril de 2009

El Clinico Elabora un Plan de Asistencia al Nacimiento

El Hospital Clinico "Lozano Blesa", ha elaborado recientemente un Plan de Asistencia al Nacimiento.

El Grupo MAI - Madre, compuesto por representantes de todos los estamentos del hospital a participado en su elaboración, lo que consideramos un logro.

El plan, basado en las recomendaciones de la propuesta de estrategia a la atención del parto normal en el sistema publico de salud tiene reconoce en sus planteamientos que "El modelo de dirección médica del parto proporciona buenos resultados en términos de salud perinatal, pero la mujer percibe que es intervencionista y que le impide la vivencia del parto".


Los objetivos perseguidos son (cito textualmente) los siguentes:

"Desarrollar y aplicar el plan de parto Mai (Madre)… de asistencia al parto y nacimiento en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, como una forma de:
  • Incorporar la dimensión humana del parto natural al cuidado de la salud de la madre y de su hijo durante el parto, pretendiendo una asistencia humanizada y centrada en la familia, adecuando las infraestructuras a este objetivo para crear un entorno humano, que ofrezca la mejor vivencia del parto a los progenitores dentro del contexto hospitalario.
  • Asegurar la máxima seguridad y calidad asistencial para la madre y su hijo durante el parto, en un entorno hospitalario preparado para una actuación rápida en casos de complicación urgente.
  • Simplificar al mínimo imprescindible el control y la instrumentalización médica durante el parto."


"El objetivo es que cada parto finalice con una madre y un niño sanos, con el menor nivel posible de intervención, lo que implica que, en el parto debe existir una razón válida para interferir en el proceso natural de su evolución. "

El plan de parto Mai‐Madre implica modificar los protocolos y hábitos actuales en la asistencia al parto, como son:

  1. Minimizar las medidas de rutina al ingreso
  2. Evitar el rasurado perineal, por riesgos de infecciones.
  3. Evitar los enemas (incomodan a la madre y existe un riesgo pequeño de lesión intestinal)
  4. Acompañamiento: El apoyo durante el parto debe ser la regla y no la excepción, ya que las mujeres acompañadas tiene menor riesgo de parto instrumental y no tienen tanta necesidad de analgesia. La gestante debe poder elegir la persona que le acompañará.
  5. Libertad de Movimientos: La mujer debe tener libertad para adoptar una posición libre y cambiarla durante el parto. Reducir a los casos imprescindibles la monitorización continua.
  6. Ingesta de liquidos: No restringirla, evitar lacteos ...
  7. Rotura de bolsa (anmiotomia): No se recomienda porque no agiliza el parto y se asocia a un mayor riesgo de cesareas.
  8. Episiotomia: Debe ser selectiva y no rutinaria. Se formará al personal en medidas de protección del perine para evitarla.
  9. Alumbramiento: Se puede adoptar una conducta expectante durante 30 minutos, sin necesidad de oxitocicos, o maniobras de extracción.
  10. Piel con piel: Fomentar el contacto piel con piel desde el nacimiento como medio para evitar dificultades con la lactancia materna y sobre el vinculo madre bebe, "es un periodo de reconocimiento sensible psicofisiológico para programr la conducta futura"


Como documento final existe un plan de parto elaborado por el hospital, que comentare en un proximo articulo.

3 comentarios:

María dijo...

Me alegro mucho, pero siento un poco de rabia, por la de mujeres que han sido humilladas y cuestionadas por pedir justamente lo que ahora mantienen como "bueno". No ha pasado tanto tiempo, son los mismos profesionales-no todos.... pero bueno, por encima de todo, me alegro por los partos venideros, por los bebés , las mamás, las familias y la sociedad.

Anónimo dijo...

soy nueva en el foro, y novata en internet. Necesito un ejemplo de plan de parto sencillo, no se como redactarlo. mi primer parto fue con gotero(mucho dolor sin descanso)me rasuraron, enema, monitorización total..11horas sin parar d sufrir en silencio, episiotomia,etc NO SOY QUEJICA, quiero un parto mas natural sin epidural evitando los protocolos tan traumaticos. AGRADECERIA TANTO UN EJEMPLO DE PLAN D PARTO SIN ESAS INCOMODIDADES Y Q ME LO TENGAN Q ACEPTAR. A PUNTO D DAR A LUZ!

Lorién dijo...

Perdon pero acabo de ver el comentario, espero que la respuesta no sea tardia, pues no dices de cuanto estas embarazada. Te remito a la página web de el parto es nuestro, también como recomendaciones puedes mirar este articulo del blog