lunes, 27 de abril de 2009

Resultado Encuesta Lactancia

Nuestras lectoras han respondido a la pregunta:

¿Cuanto te parece una duración adecuada de la baja por maternidad?

Con un aplastante 69 % de los votos a favor de 1 año de duración.

Un 15% responden que 6 meses y un 9% más de un año.

No ha habido ningún voto (0%) a favor ni de 16 semanas (baja actual en España), ni a las 18 semanas propuestas por el Consejo de Europa.

Tenéis los resultados numéricos de la encuesta en la zona inferior derecha del blog.
La conclusiones son claras:

Las lectoras del blog consideran que el mínimo son 6 meses, imagino que para cubrir el periodo de lactancia exclusiva recomendada por la OMS, pero mayoritariamente se considera que un año es lo adecuado para poder criar a sus hijos adecuadamente. El porcentaje que opta a más de una año es importante, supongo que por los ejemplos de otros paises, y que como yo, hemos comprobado que las necesidades afectivas del bebe son especialmente importantes en el periodo conocido como angustia de la separación que se da entre los 8 meses y los 2 años de edad.

Ahora solo hace falta que los responsables de la sanidad española, aragonesa, en particular tomen nota.

Gracias por la participación.


2 comentarios:

Emily dijo...

La situacion aqui en los EEUU es muy malo. Es la ley que los empleadores dar no mas que 12 semanas de la baja por maternidad SIN PAGAR. Pero en realidad, la mayoria de empleados solamente dar 6 semanas de la baja por maternidad sin pagar. La mayoria de mujeres deben regresar a trabajar cuando ya estan estableciendo las relaciones de la lactancia. Tambien, no hay provisiones para usar la bomba (? breast pump?) en la mayoria de trabajos. Tambien, la gente piensan que dar la teta es vulgar, y por eso las mujeres no sientan comodas en dar la teta afuera de sus casos. Por eso, despues de 2 meses de edad, la mayoria de bebes americanos estan alimentado por formula. Nuestro pais no dale valor a los mujeres. Es una cosa para que estoy muy apasionada.

(lo siento que me espanol es pobre.)

Lorién dijo...

Gracias Emily, se te entiende bien:

breast pump = sacaleches

Veo que allí todavia está peor la cosa, pero animo, lo que haceis tiene mucho valor, especialmente para vuestros hijos.