Ademas un grupo de madres y padres de Zaragoza hemos lanzado una campaña de recogida de firmas. Puedes firmar aqui.
Las asociaciones Criar con el Corazón y Criar con Apego, deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa "Madres Adolescentes" en la cadena de televisión Cuatro.
Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.
En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.
La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.
Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), que indica, expresamente:
El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(...). Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos
La afirmación que se hizo en el programa de que "es bueno que se oiga llorar al bebé porque así reconoce su voz y aprende antes a hablar" no está basada en ninguna evidencia científica conocida. Sin embargo numerosos estudios como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) demuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.
En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.
El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno -incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.
Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.
Según Laura Gutman (Psicóloga y Terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.
Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.
Por último lugar, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.
Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.
Para mas información:
Mireia Martin Diaz, Presidenta de Criar con el Corazón
1 comentario:
NUEVO COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES: Asociación Criar con el Corazón – G84572833 – www.criarconelcorazon.org Asociación Criar con Apego – G92949114 – www.criarconapego.com
AL QUE SE ADHIEREN LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES, FOROS Y EMPRESAS: Asociación Criarte - G12710653 - www.criarte.mqx.de Oro Blanco, grupo de apoyo a la Lactancia Materna - G13426341 Asociación Ítaca – G39692744 – www.asociacionitaca.wordpress.com Asociación Lactaranda, grupo de apoyo a la Lactancia Materna - G-09479601 www.lactaranda.org.es Marelactam – G97704233 – www.marelactam.org Proyecto Materna - G 85446581 - www.proyectomaterna.es Kanguras, Criando en Brazos - G 70154042 - www.kanguras.org Asociación Dameteta - G-02370302 - www.dameteta.es Mamilactancia - G-18678102 - www.mamilactancia.com Pinga Doce, grupo de Apoyo a la lactancia de Tui, Pontevedra G 36450633 BBTTA de Narón Associació Balear d'Alletament Matern (representants d'Eivissa) Amamantar – G-33573569 – www.amamantarasturias.org Sina, Asociación de apoyo a las madres en la crianza – G96442520 – www.asociacionsina.org Mamantial Alicante El Parto es Nuestro – G 84134386 – www.elpartoesnuestro.es Asociación Madres de la Leche de Burgos – G-09436304 Grupo de apoyo a la lactancia materna de Sant Feliu Asociación Canaria de Crianza Natural (AZARAL) Inscrita en el registro de asociaciones con el número G1/S1/15018-08/GC. Asociación Xerrac- Espai de Criança Compartida – G64898851 http://elxerrac-espainfantil.blogspot.com/ Al Halda, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de La Rioja – G26410894 – www.alhalda.es Asociación Espai per a Créixer La Serrada – G54145750 ALE, Asociación para la Libre Educación – G63033468 – www.educacionlibre.org Asociación Epysteme – G64555501 – www.epysteme.org Plataforma Pro Derechos del Nacimiento – G82154584 – www.pangea.org/pdn/plataforma.html Asociación Haurdun (Bilbao) – G95154811 Asociación Nacimiento feliz (Barcelona) – G 81392787 Centro de formación en reflexología podal infantil (Barcelona) – 39296635 P La Liga de la Leche, España – www.laligadelaleche.es:
o La Liga la Leche de Andalucía – G-29794591
o La Liga de la Leche de Asturias – G-74222605
o La Liga de La Leche de Euskadi – G-4001624-H
o La Liga de la Leche de Castilla y León – G-47622428
o La Liga de la Leche de Navarra – G-31654296
o La Liga de la Leche de Madrid – G 8 1562399
o La Lliga de la Llet de Catalunya – G-61025698
o La Liga de la Leche de Valencia
o La Liga de la Leche de Murcia
o La Liga de la Leche de Canarias
o La Liga de la Leche de Castilla La Mancha Dormir sin Llorar – www.dormirsinllorar.com Portal para dar a conocer a los padres ideas y soluciones para lograr mejorar el sueño de su bebé sin necesidad de dejarle llorar ni a intervalos. Su foro cuenta con 8.530 usuarios. Red Canguro – www.redcanguro.org Formada por más de 100 madres y padres usuarios de portabebés por el convencimiento de que es la mejor forma de llevar a sus hijos: cerca, en sus brazos. Crianza Natural www.crianzanatural.com Primer portal en español sobre el embarazo, parto y crianza consciente. Creado en 2003, incluye artículos sobre los diferentes aspectos de la crianza, un foro con más de 23.000 miembros registrados, y productos naturales. Lactancia Materna Prolongada – http://groups.msn.com/Lactanciamaternaprolongada Grupo creado en Octubre de 2003. Cuenta con 15 foros temáticos y 1.815 participantes registrados. LMTandem – http://groups.msn.com/Lmtandem Grupo de apoyo y asesoramiento a la lactancia durante el embarazo y a la práctica de amamantar simultáneamente a dos hijos de edades diferentes. Entre Comadres – www.entrecomadres.org Por un Parto Respetado y una Crianza con Apego – www.partorespetado.foroportal.es Foro creado en Febrero de 2007. Cuenta con 460 usuarias
TEXTO DEL COMUNICADO:
Las asociaciones, foros y empresas arriba firmantes deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa "Madres Adolescentes" en la cadena de televisión Cuatro.
Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.
En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.
La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.
Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las de la Asociación Española de Pediatría, que indica, expresamente:
El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(...). Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos.
La afirmación que se hizo en el programa de que "los niños tienen que llorar” debería haber estado acompañada de alguna evidencia científica, si es que existe. Numerosos estudios como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) demuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.
En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.
El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno –incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino– vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.
Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.
Según Laura Gutman (terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.
Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.
Por último, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.
Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.
NOTA: Tras la emisión de una nueva entrega de este programa el pasado Viernes 3 de Octubre, añadimos al comunicado inicial la siguiente información:
En el segundo programa pudimos ver a una niña de 17 meses llorando durante 1 hora y 40 minutos, mientras su madre desesperada repetía que no podía ver así a su hija. Las expertas del programa estaban aplicando el llamado "método del hábito del sueño" para que la niña aprendiera a hacer algo tan natural y fisiológico como dormir.
El método consiste en dejar llorar al niño solo en su habitación según una tabla de tiempos que se van incrementando progresivamente. Numerosos estudios, mencionados en el libro "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, indican lo peligroso de estos métodos ya que, aparte de suponer una enorme falta de respeto hacia nuestros hijos, pueden acarrear secuelas debido a que un estado de estrés prolongado, como el que se produce cuando se deja a un niño llorando solo, hace que hormonas como la adrenalina y el cortisol inunden el cerebro. Para contrarrestar esta situación, se liberan sustancias opiáceas, serotonina, endorfinas... que provocan una bajada del estrés. El niño acaba durmiéndose, pero lo hace pensando que nadie acudirá ante su necesidad de contacto y compañía y bajo los efectos de emociones y hormonas de las que nadie ha demostrado que no tengan consecuencias negativas para su salud física y emocional.
Los niños a los que se aplican estos métodos, para poder dormirse, necesitan estresarse para provocar la subida de adrenalina y la consecuente liberación de opiáceos. Por el contrario el niño que es atendido asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo, sin miedo, porque sabe que sus necesidades siempre serán atendidas.
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