viernes, 3 de octubre de 2008

La comisión Europea propone 18 semanas de baja maternal

18 Semanas de baja maternal es una medida insuficiente, pero es una propuesta de minimos para todos los paises de UE, que además solo tiene categoria de recomendación.

Dadas las recomendaciones sobre lactancia materna de OMS, UNICEF, a nivel internacional y AEP a nivel nacional que son:
  • 6 meses de lacatancia Materna Exclusiva
  • Introducción progesiva de alimentos hasta el primer año, donde la lactancia materna es al alimento principal
  • 2 años minimo de lactancia Materna, en los que a partir del primer año empieza a ser más importante la alimentación "normal".
  • No hay maximo, la lactancia materna se puede prolongar tanto como el bebé y la mama deseen. El destete se producira de forma natural y espontanea por parte del bebé
Dadas estas recomendaciones lo coherente seria ampliar la baja maternal por lo menos a un año, momento en que la lactancia materna natural deja de ser la prioritaria.

Iniciativas como la de "Criar con permiso" de Via Lactea llevan años pidiendo un minimo razonable de 6 meses (lactancia exclusiva).

A continuación pongo datos los paises con mayor baja maternal de Europa, comparando con la prouesta de la CE y la baja en España:

Suecia 64 semanas 80% del sueldo excedencias remuneradas
Finlandia 43,5 semanas 65% del sueldo excedencias remuneradas
Dinamarca 28 semanas 100% del sueldo excedencias remuneradas

Propuesta CE 18 semanas 100% del sueldo ???

España 16 semanas 100% del sueldo SIN excedencias remuneradas

La CE piensa que "una extensión de la baja por maternidad tendrá un impacto positivo sobre el estado de salud de las madres, ya que les permitirá recuperarse más rápidamente del parto y establecer una "relación sólida" con su hijo. Además, para las mujeres será más fácil volver al trabajo cuando su hijo sea más mayor, lo que hará que recurran en menor medida a los permisos parentales." también piensa que sirve "para garantizar mejor la igualdad entre hombres y mujeres y para que no se penalice financieramente a las mujeres que tienen hijos"

Ademas el gasto sanitario y farmaceutico se reduce en los paises en los que se amamanta según las recomendaciones de la OMS, ya que la lactancia materna es una inversión en salud porque previene muchas enfermedades y dolencias (problemas respiratorios, digestivos, alimenticios, obesidad). Tambíen conseguimos que los bebes crezcan con una emotividad adecuada y mayor autoconfianza, con lo que los beneficios para la salud son en todos los planos, tambíen el psicologico y emocional.

Además se ha comprobado que los paises donde la baja maternal dura más, tiene las tasas mas bajas de violencia, dado que los niños se benefician de la seguridad emocional que conlleva estar con sus madres, ser amamantados, sin que esto suponga un problema para la familia al estar protegido por el estado. Los niños crecen más equilibrados emocional y psicologicamente gracias al contacto materno y a vivir en familias con bajo nivel de estres, que les cuidan de forma apropiada.

Esta claro que aumentar la baja maternal solo tiene beneficios para el estado, para las madres, para los bebes y la sociedad entera, incluyendo tambien a las empresas que en el futuro tendrian trabajadores mucho más compententes, sanos, y equilbrados (aumento de la productividad, disminución de las bajas laborales, mayor motivación... etc). Claro que para ver esto último ser requiere de cierta visión a largo plazo de la que muchas empresas carecen, incluso la Patronal Europea esta ciega ante estas ventajas.

En definitiva, una inversión de futuro para todos.

Mi propuesta: 1 año de baja maternal con el 100% del salario y con excedencias.

Via: ADN
Enlaces:
Bebes y más , habla de la propuesta y de que Unicef pide mayor conciliación laboral
Video El cerebro del Bebé por Eduardo punset en el que se habla de las necesidades de Bebé

No hay comentarios: