domingo, 7 de diciembre de 2008

La virtud, el término medio y el blanco y el negro.

Hace un par de días una de mis mejores amigas, a la que no veo todo lo que quisiera porque vive fuera, me preguntaba por mi “activismo” en la concentración por una crianza por apego.
La verdad es que esta chica me encanta, le habían ido llegando mis mensajes, le había chocado y, antes de opinar, me dice “Cuéntame tu posición”. Poca gente conozco que haga esto.
Bueno, ella dice que lo de la crianza y todo eso le pilla muy lejos. No tiene hijos ni perspectiva de tenerlos todavía y considera que hasta que no esté en ello o cerca de la “línea de salida” su voz es la de la “inexperiencia”. Otra postura bastante infrecuente (yo misma opinaba con una soltura que ahora me avergüenza).


Nuestra conversación era por Chat, por lo que era bastante sintética, y yo intentaba, en frases cortas, hablarle de la necesidad de los bebés de estar en los brazos de su mamá. De sus necesidades de contacto. Le ponía del ejemplo más típico: los padres que dicen “Llora todo el tiempo por nada. Llora en la cuna, lo coges, se calla. Lo vuelves a dejar, llora”. Y te razonan que es porque se ha malacostumbrado a que lo cojas. Y yo le explicaba que el bebé lo que te está diciendo es que NECESITA estar en tus brazos y que, a lo mejor, necesita estar muchas horas en tus brazos no es que "se haya viciado".



Ella me respondía que no creía que todo el mundo me iba a entender. Su respuesta fué: ”Oye, y esto no es como todo? Que la virtud está en el término medio?
Le respondí: “Sí, sí, es como si tu marido te tuviera que ser fiel toda la vida. La virtud, en el término medio”.
Me responde: “Si mi marido me es medio infiel, le medio mato” ;-)

Y es que hay cierta tendencia en la crianza a pensar que hay que llegar a un término medio. Y, a lo mejor, en ciertos aspectos funciona, pero hay otros en los que no. Lactancia a demanda es a demanda y no a demanda cada 3 horas, diez minutos en cada teta. Contacto físico es contacto físico y no cogerlo una vez sí otra vez no. No dejarle llorar es no dejarle llorar y no esperar cinco minutos y entonces intentar calmarlo. Ser paciente es ser paciente todo el rato no los tres primeros minutos. Y así una larga lista ;-)

3 comentarios:

Lidia dijo...

Me ha encantado el post. Muchas veces he pensado que no hay termino medio para muchas cosas con la crianza... Un bebe no va a entender que estas disponible y puede sentirse seguro si lo coges sólo la mitad de las veces. No se puede criar un hijo al 50% con el padre, sobre todo durante los primeros meses de vida y la teta no se puede dar con tarmino medio. Muchas veces se me ha tachado de radical con reaspecto a estos temas pero no sé darme a medias a mi hijo. Para mi es blanco puro, nada de grises.

Un beso y gracias por escribir así.

Estefania dijo...

Gracias!
Está muy bien poder conocer testimonios así!
Ayuda mucho!
Bonita expresión! ;-)

Anónimo dijo...

Yo también comparto esta manera de pensar y actuar con mi hija, aunque me tengo que enfrentar bastante a menudo con mi familia, pero ella lo merece..

Hay personas que me dicen "¿y que pasa que también te la llevas a cocinar?" o "a ver que vas a hacer cuando te duches con una niña que no has acostumbrado a estar sola" vamos a ver, hay que tener sentido común, si estoy cocinando la siento cerca de mi para que me vea y si quiere brazos obviamente no la voy a poner en peligro cogiéndola, solo intentaré darme prisa..., tampoco creo que seamos tan extremistas, jamás la cogería de la sillita del coche aunque llore, hay cosas por las que no se puede pasar, pero sí voy con la silla de una mano y ella en el otro brazo aunque me miren, así luzco a mi niña!

No hay que sacar las cosas de quicio, yo estoy para mi hija para todo, siempre, excepto en los poquitos casos en que no se puede.

A seguir criando niños amorosamente!