martes, 2 de diciembre de 2008

Cambios en el Servet

¡¡ Cambios y bienvenidos !!

Parece que por fin el Servet y el Salud empiezan a dar pasos para acercase tímidamente a otras comunidades autónomas donde el parto natural ya es una opción real (Andalucía, Galicia, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cataluña).

De momento disponen de:
  • Pelotas para la dilatación: Aunque están autorizadas a usarlas por la jefatura de Paritorios, no son todas las matronas quienes las ofrecen, suponemos que por la novedad que suponen y por la inseguridad que puede provocar en algunas matronas que jamas han visto utilizar este tipo de material.
  • Una cama de partos (tienen que llegar dos más), donde la mujer puede parir en posición vertical, y que de momento parece que no se atreven a usarla, ya que no les han enseñado a hacerlo.
Inés García, del Hospital de Guadix

Aplaudimos estos avances y animamos a las matronas a usarlos; pero este blog debe ser critico también con estos temas:

Señores responsables del Salud y del Servet: El material no lo es todo, hay que proporcionar formación y adiestramiento. Ya que en que España va unos 20 años retrasada con respecto a otros paises de la UE en lo que al parto se refiere, es "normal" que ciertas matronas y médicos se "resistan" a usar estos medios si nadie les ha explicado como usarlos adecuadamente y las ventajas que conllevan para la mujer y el parto.

Me imagino a una matrona que esta acostumbrada a asistir un parto en una camilla horizontal o en la silla obstétrica teniendo que sentarse en el suelo para poder ver el progreso del descenso del cilindro fetal .... ¡yo también estaría incomodo, especialmente si pensara que esa posición no aporta mucho al parto! Alguien debería explicarles el funcionamiento del sillón, como utilizarlo, que posturas adoptar, como sentarse ...

Habitación de parto equipada con cama de parto y pelota de
dilatación en el Hospital Clinic de Barcelona

Curiosamente creo recordar que conozco alguien en el hospital que ha asistido partos en camas idénticas hace años... ¿le habrán preguntado y tenido en cuenta?

El principal handicap ahora es esa formación, hay que hacer comprender a los profesionales que es un avance que beneficiara a las mujeres y sus bebes, al desarrollo del parto, y que reducirá considerablemente la necesidad de episiotomia y las hemorragias y favorecerá el expulsivo, el alumbramiento de la placenta, etc.

En cuanto a la pelota de dilatación permite a la mujer paliar el dolor de la dilatación, si opta por no ponerse la epidurál, ayuda a preparar muscularmente el periné, distendiendo suavemente la musculatura, favorece la lubricación de todas las articulaciones de pelvis (caderas, sacro-coxal, sacro-iliacas), con lo cual aporta más margen de movilidad articular para el expulsivo....
La pelota de dilatación no solo es útil en el parto,
durante el embarazo va preparando muscular y articularmente la pelvis

Recordar también que para no verse en el handicap de "asumir una responsabilidad", que de momento no inspira confianza a algunos profesionales, el documento de Plan de Parto, entendido como lo que debe ser (un documento que expresa los deseos y preferencias de la madre, y no como un documento que intenta imponer un criterio técnico pasando por encima de los profesionales), permite usar estos recursos por petición de la madre. Así que, empiecen a dar la bienvenida a los planes de parto, por que es una herramienta que también beneficia al personal que asiste el parto.

Queremos animar desde aqui a todos los profesionales del servet, tanto matronas como obstetras a informarse y formarse sobre la conveniencia, las ventajas y el uso de estos recursos y a solicitar tanto a la dirección del hospital como a los responsables del SALUD, la formación adecuada para poder conseguir uno partos más gratificantes y si... MAS SEGUROS.

PD. Estaríamos encantados de publicar fotos de estos avances en el servet, para no recurrir a fotos de otros hospitales. Dres. Tobajas y Castán, Estariamos encantados de que nos las enviaran.

4 comentarios:

Virginia dijo...

El domingo 2 de este mes una amiga parió en el Servet. Cuando pidió el sabado la pelota le dijeron que si, que ahora se la traian...pero en vistas de que no la "encontraban" el marido fue a casa a por la que tenian ellos y la pudo usar en la habitación.
El lunes nos enteramos por una amiga de una matrona que pelotas habia, pero que otras matronas las habian escondido para que no se las dejaran a las embarazadas.

POr favor.....que vergüenza oir esto!!!

Estefania dijo...

Virginia,
Te me has adelantado. La pelota está "escondida" porque "no hay sitio".
No voy a negar que están desbordados de partos. Lo he visto por mí misma.
Puede que el hecho de que la seguridad social sea gratuita haga que los inmigrantes acudan a España a dar a luz (El resto de políticas también lo hace) y que los centros se hayan visto desbordados en poco tiempo.
Pero en ese caso esperaría que los directores se quejasen públicamente de la falta de medios.

No es posible dejar libremente dilatar a una mujer cuando tienes que tener dos en una sala de dilatación que sólo está preparada para una.

O no tener prisa en paritorios cuando tienen 3 o 4 esperando para pasarlas.

Pero lo dicho... QUe se quejen y que lo denuncien públicamente.

Eso sí, si tienes suerte y no te toca avalancha, pasa lo que cuenta Virginia, que la pelota está guardada "porque no había sitio".

EVA dijo...

Que buena noticia!
Unido al mail que me acaban de pasar, sobre que han publicado en el boa, el convenio firmado por el ministerio de sanidad y el departamento de salud, para desarrollar las recomendaciones establecidas en la estrategia de atención al parto normal.
Parece que por fin se ponen las pilas!! Aunque creo que las gracias hay que darlas a:
1.- blogs como ZGZ pro parto natural, que ofrecen un lugar de apoyo fundamental
2.- la asociacion el parto es nuestro
3.- usuarias de los paritorios, que en lugar de callarse han denunciado cuando no han estado deacuerdo con el tratamiento recibido
4.- y no por ello menos importante LOS PLANES DE PARTO. Ultimamente he oido varios comentarios en el sentido de que no son muy apropiados, porque parece que avasallas al personal... Yo cre que el parto hay que llevarlo preparado, y el plan de parto es fundamental.
Pero no nos engañemos, para poder ofrecer un parto natural en los hospitales de Zaragoza primero es necesario:
1.- formacion de las matronas, ginecologos y demas personal en el parto natural
2.- MEDIOS, si si si, tal como estan diseñados ahora nuestros hospitales no se puede ofrecer un parto natural.
Y x DIOS!! que saquen las pelotas ya! :))

Estefania dijo...

Chicas...
Decidle adios a la silla que la van a devolver.
Que el personal ha dicho que no sabe manejarse con ella....