miércoles, 6 de agosto de 2008

La Lactancia de Estefania y su hijo Hector

Para mi la lactancia está siendo muy buena, y mi churumbel tiene ya 8 meses! De hecho, actualmente no come casi otra cosa, por lo que me alegro mucho de haberla mantenido. Es francamente cómoda. En cualquier lugar, en cualquier momento y está preparada!!!

Pero el comienzo fue difícil. Tenía mucha información, o al menos eso me parecía, pero por lo visto no toda. Además, mi pedugo ha sido de los de estar horas y horas en la teta. Así que cualquier molestia la tenía presente la mayor parte del día.

Se me quedaron grabadas las palabras de la matrona Lorena en el despertar: "Para dar la teta hay que tenerlo muy claro. Tienes que estar decidida o no la mantendrás. En cuanto tengas un problema pregunta"

No sabía a que se refería, claro que lo tenía claro! Lo supe después. Hay momentos que no puedes más, que te pones al niño y te duele muchísimo y sólo la voluntad te permite seguir.

El primer problema que recuerdo es el dolor. Y pensaba que era por las grietas. Leyendo y releyendo el libro de Carlos Gonzalez "Guía para la lactancia materna" conseguí algo de alivio buscando la posición correcta. Me fue muy bien observar la dirección de mi pezón y poner la cabecita de mi niño en esa dirección. Tendemos a poner al niño abajo, y en realidad el pezón va para adelante. Mil cojines hicieron el resto ;-)

También tengo que decir que mi niño fué pequeño (2.500 Kg) y eso da, para mi, dos problemas. El primero que el niño es pequeño y no coge toda la areola y el otro, que mantenerlo en la posición adecuada implica hacer muchos brazos o tener cojines por todas partes ;-)

Lo de la areola, a los 2 meses más o menos, se pasó. Y la posición, pues hasta los 2 meses más o menos, casi siempre le daba el pecho tumbada, que era lo más cómodo.

Pero mi dolor no era por grietas y, de verdad, que me dolía. Aún no tengo claro cual era el origen del dolor, sospecho que tuve inflamados los conductos de salida de leche en el pezón, pero aún no he podido contrastarlo o preguntar a otras madres si han pasado por eso. Pero yo sólo oía hablar de las grietas. De hecho, en la revisión de los 40 días, cuando me quejé del dolor el ginecólogo, que por cierto me dijo que una grieta no duele tanto, me dijo que no llevaba nada.

Se resolvió cuando realmente acabé teniendo una grieta el día de Nochevieja por darle el pecho al niño de cualquier manera ;-) La curé rápidamente gracias a Celeste y su recomendación del aceite de Hipérico, que a su vez alivió la inflamación de los conductos que os cuento.

El otro problema fue un bulto en el pezón, por debajo de la piel. Dolía muchísimo! Pero todos los diagnósticos me decían que era un "atasco de leche". De hecho, en mi centro de salud, mientras intentaban "sacármelo" casi me caigo redonda del dolor.

Pero tengo que decir que esta matrona del centro de salud fue la que más me ayudó al decirme que, para ella, no era un atasco. Que no había visto nada así antes y que acudiera a urgencias. En urgencias me volvieron a decir que era un atasco.

El caso es que los remedios habituales a mi no me aliviaban, ponerme el niño primero a ese pecho aumentaba el bulto y el dolor no remitía.

El respiro vino por un diagnóstico por teléfono. El ginecólogo me habló de unas glándulas que segregan sustancias para la lubricación del pezón y BINGO! Eso fue. Una glándula de Montgomery inflamada. Lo gracioso es que él sigue diciendo que el diagnóstico tuvo que ser erróneo, pero esa es otra historia.

El alivio fue sencillo, intentar ponerme menos al niño en ese pecho, antiinflamatorios para los momentos más duros, y en unos días el problema desapareció.

Siempre he querido acercarme a Vía Lactea a contárselo, por si les pasa a otras madres, que puedan ayudarles. Parece que no es muy frecuente.

Y por último, las crisis de lactancia. Yo no he tenido crisis de crecimiento de los 3 meses, ni de los 4, ni de los 6 ;-) Y mira que tenía yo muy concienciado a mi entorno de que iba a haber una semana que me iba a meter con el niño en la cama e iba a desaparecer! Creo que tampoco he tenido crisis porque siempre lo he tenido en la teta, claro.

Pero lo más parecido a una crisis fue un día que me tuvo desde las 8 de la noche hasta las 3 de la madrugada enganchada!!!! Me soltaba un pecho, lloraba de hambre, lo ponía en el otro. Así cada poco rato. En ese momento me acordé de las palabras de la matrona Lorena. Desde luego que si hubiera tenido algo que darle a mano se lo habría dado!!! ;-)

La sensación de que tu niño tiene hambre y no saca nada de tu teta es algo angustiosa. Pero, en realidad, si mantienes la cabeza fría y sabes que lo que está haciendo es "ponerse serio" con tu sistema de producción y ordenar aumentar la "línea de producción" pues tan contentos. J

Me ha quedado un tostón enorme y sólo he hablado de los problemas. Pero también creo que es lo verdaderamente importante. Tener la información para superarlos.

Lo otro, los buenos ratos, la comodidad, la ternura, la entrega y la recepción de cariño entre la madre y el bebé, se descubren solos.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Fany, admiro la valentia y la fuerza con que afrontaste todos los problemas con la lactancia y me alegro mucho de haber contribuido a solucionar alguno.

Cuando yo tuve mis problemas Mª Jesús (Vía Lactea) me ayudo con el aceite de hiperico, por ello le estoy eternamente agradecida, yo te ayudé a ti y tu en el futuro (si no lo has hecho ya) puedes ayudar a otras mamas con tu experiencia.

Es fantastico poder ayudarnos unas a otras en algo tan importante, por que como sigo siempre "Dar la teta es dar la vida".

Muchos besos.

Estefania dijo...

Mujer!
Que me ruborizas!
No es para tanto.
Pero tienes razón en la "cadena". Si algo me ha dado la maternidad y la lactancia son muchas ganas de ayudar a quien tenga que pasar por lo mismo.
Y hay algo que me parece importante. Reconozco que los dos primeros meses fueron muy duros. Claro, para quien se ve obligada a interrumpir la lactancia en las 16 semanas, puede parecer que no merece la pena.
Pero no consigo transmitir la tranquilidad que me ha aportado la teta por otro lado.
Cuando ha estado malo, el "enchufarlo" y saber que le paso anticuerpos. Cuando ha estado "nerviosillo", calmarlo.
Es un arma de poder, de paz, que no llega a todo el mundo.
Ojala vuestra labor ayude a que se difunda.
Muchos besos para vosotros también!

Unknown dijo...

como me he acordado de ti estos dias, he tenido tambien un pequeño problemilla que debio ser una rotura interna de un conducto, con su consiguiente atasco y madre que dolor!
eso que solo me ha durado 5 dias, asi que desde aqui mi admiracion a todas las mamis que, como tu, a pesar de todo siguen con la lactancia.
eh!que yo tambien sigo jeje
y aqui tambien lo pongo:
¡QUE VIVAN LAS TETAS!
besorros gordos

Anónimo dijo...

Hola Fany, me alegro que te haya ido tambien con el pecho y con Hector.
La verdad es que yo intento que cuando dais a luz y estais en la sala de despertar con vuestro bebe, intentando ponerlo al pecho, es que os conciencieis, que dar el pecho es algo mas que alimentar a vuestro bebe, es darle cariño, seguridad, calor, anticuerpos, en fin millones de cosas que un biberon no puede dar, pero quiero que seais conscientes que esto requiere de una dedicacion total, sobre todo las primeras semanas de vuestro bebe.

Todo no es de color de rosa como nos lo pintan, los bebes, no comen y duermen como queremos creer,ellos necesitan de nuestra atencion, sobre todo necesitan el olor de su mama, el sonido de su corazon, su calor y su cariño, ya que durante 9 meses, habeis sido lo unico que conoce del mundo exterior.
Y que pasa cuando lloran,que pensamos que sera por hambre, pero no siempre lloran porque tienen hambre, tambien lloran porque se asustan, porque tienen frio o calor, porque llevan el pañal sucio, porque necesitan mimos, porque les duele la tripita, en fin como una persona mayor, pero como no saben hablar, pues entonces lloran para comunicar cualquier cosa y claro lo mas facil es achacarle todo a la teta, ya que como estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que todo lo mide, en la que no existe lo que no se ve, Y DAR EL PECHO ES UN ACTO DE FE, PORQUE NO SABEMOS CUANTO COME, O SI SALE LECHE... TODO ESO UNIDO A QUE CASI TODOS LOS BEBES PIERDEN PESO LOS PRIMEROS DIAS DE VIDA, SE LES DE EL PECHO O EL BIBERON.

En fin, seguro que hemos oido mil veces:
-Que si mi leche no es buena, MENTIRA , TU LECHE ES LO MEJOR PARA TU BEBE.
-Que si no tengo suficiente leche, CUANTO MAS MAME TU BEBE, MAS LECHE TENDRAS Y VICEVERSA.
-Etc...

Sobre todo, hay que tener claro que al principio es tener todo el dia la teta fuera, pero en muy poco tiempo, siempre y cuando estes convencida de dar el pecho, COMPENSA Y MUCHO, para ti y para tu bebe:

-Es el alimento mas completo que le puedes dar.
-Es facil de digerir.
-Siempre esta disponible y no necesita preparacion.
-Le pasas anticuerpos contra todo lo que tu estas inmunizada.
-Es baratiiiiiiiiiiiiisimo.
-Te protege frente el cancer de mama.
-Le proteges frente a la obesidad infantil y la diabetes y ciertas enfermedades alergicas como el asma.
-Creas un vinculo afectivo con el.
-Le aportas seguridad y tranquilidad
Y asi podria pegarme 3 dias escribiendo.

Creo que no hay nada mejor para nuestros hijos que la lactancia materna, ya que desde que el hombre aparecio como especie, hemos ido adaptando nuestra leche, para amamantar a nuestras crias, por lo que una leche de otra especie animal, por muy adaptada con algun proceso supertecnificado, nunca podra igualar a la leche humana, que ha tardado millones de años de evolucion en perfeccionarse, para aumentar las posibilidades de supervivencia de nuestros bebes.

Con esto, no quiero ni mucho menos, hacer que las mamas que hayan elegido dar biberon a sus bebes, por el motivo que sea, se sientan culpables, LA LACTANCIA MATERNA O LA ARTIFICIAL ES UNA OPCION PERSONAL, AMBAS IGUAL DE RESPETABLES, pero si que quiero animar a todas esas mamas que quieren dar el pecho a que no tiren la toalla, que aunque al principio pueda resultar agotador, luego tiene recompensa, animo y que sepais que no estais solas, ahi estan las matronas de los centros de salud, para echaros una mano, estamos las matronas del hospital que todos los dias pasamos a veros, estan las asociaciones de lactancia que hacen una labor irreemplazable, ya que son mamas que han pasado por vuestra situacion y que os podran ayudar y apoyar y sobre todo seran un ejemplo vivo de que los problemas con el pecho, se pueden superar de manera satisfactoria, en fin, QUE NO ESTAIS SOLAS Y LO UNICO QUE TENEIS QUE HACER ES PEDIR AYUDA.

Lorién dijo...

Hola Lorena, no nos conocemos pero tu comentario, merece que una entrada principal en el blog, asi que si te parece bién, podemos publicarlo ahi. ¿te parece?

Muchas gracias, no soy madre, pero se lo importancia que tiene lo que dices.

Un Saludo

Noemi dijo...

Hola Estefanía, cuando leí tu comentario me he sentido muy identificada porque a mi me está pasando lo mismo que a ti pero hace 2 meses. Mi bebé tiene casi 3 meses pero las primeras 3 semanas tuvo que tomar bibe y yo utilizar pezonera porque fue prematuro y no se cogía bien (creo que lo de la pezonera fue un error). Después de 3 semanas y mucha paciencia pude quitársela y por fin toma directamente del pecho sin ayuda alguna. El problema es que tengo, según he estado leyendo, las glándulas de montgomery inflamadas y lloro cada vez que me toca darle de mamar pero así y todo no quiero dejar de hacerlo porque se que es muy bueno para él. Creo que se me inflamaron por el uso de la pezonera porque sólo tengo inflamado el círculo alrededor del pezón que queda en contacto con el látex. Pero no lo se cierto... He tenido varias consultas con profesionales pero ninguno me comentó esto de la inflamación, me han dicho que ya no le de más pecho pero como dije antes no quiero dejar de hacerlo. Yo pensaba que era que estaba posicionando mal a mi bebé para la toma. En definitiva, no se que hacer. Y ahora que tengo conocimiento de esta inflamación y que se que no soy la única voy a comentárselo al médico a ver que solución puede darme. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, ME HA SIDO MUY UTIL. BESITOS!!!!

Lorién dijo...

Noemi, no debes sufrir con la lactancia. Pero yo no te voy a recomendar dejar el pecho.

De momento puedes dar tu leche extraida para darle al niño en vasito mientras, para no complicar el problema, cuando se solucione seguiras con la lactancia.

Vete a hablar con alguno de los grupos de lactancia de Zaragoza, ellas te pondran en contacto con el profesional adecuado.

El la pagina del comite de lactancia de la Asociación española de pediatria puedes hacer consultas on-line.

Los enlaces con las asociaciones y con la pagina del comité estan en este blog, de todas maneras puedes contactar conmigo en nuestroparto.syc@gmail.com y te puedo redireccionar a la personas apropiadas.

Un beso muy fuerte.

Estefania dijo...

Hola!
Lamento no haber leido estos comentarios antes!!!
Lorena creo que ahora mismo está camino de un Hospital en Castilla León, no me acuerdo exactamente donde.

Muchas muchas muchas gracias de nuevo. No sabía que habías leido el post!!! que ilusión!

De verdad que fué de muchísima ayuda. Sergio, si consideras que sirve para un post no creo que a Lorena le importe. Y me parece muy buena idea.

Noemí,
Cuéntanos que tal te fué y si lo pudiste resolver. Lo mismo, lamento mucho no haberte leido en el momento, me habría acercado en persona para explicarte mejor lo que a mi se me había inflamado y a ver si lo tuyo era lo mismo.

Fíjate que entraba al post porque también me he encontrado a otra mami en otro foro con problemas y quería contarle como había sido mi experiencia.

Lo dicho a todos, muchas gracias por vuestros comentarios y lamento no haberos leido en su momento!

Noemi dijo...

Hola a todos! Soy Noemí, y quiero contarles el final de mi historia. Al principio por los dolores que tenía al dar el pecho pensaba que tenía inflamadas las glándulas de montgomery pero con el tiempo y después de haberme leído todo lo que encontré por internet y gracias a la colaboración de mi matrona María Angeles descubrimos que el problema era Candidiasis, eso es hongos en el interior del pecho. Supongo que se me habran producido por la cantidad de antibióticos que tuve que tomar despues del parto pero eso es lo de menos. El tema es que los profesinales no están al tanto de eso y me costó mucho, mucho encontrarme con alguno que quisiera medicarme para acurarme y dejar de sufrir. Me llegaron a decir que eso era un invento mío, pero yo terca y testaruda no dejé que eso me afectase y continue buscando, me puse en contacto con una monitora de la liga de la leche que también me ayudó bastante pero lo certero fue encontrarme con una matrona (Mar) que se la jugó y me recetó el medicamento que necesitaba. y hoy gracias a Dios puedo decir que recién a los 4 meses de lactancia pude empezar a disfrutar de ella sin tener ningún tipo de dolor. La verdad es que la pasé muy mal, era un dolor insoportable tanto cuando mi niño estaba mamando como cuando no lo hacía, era unos pinchazos y unos ardores que no se los deseo a nadie. Pero bueno, mi historia tiene un final feliz y pr ello quiero agradecer a todos aquellos que comentan sus problemas en los foros porque nos es de gran ayuda!!!!!!!!!!! UN BESO ENORME PARA TODOS!!!!

Estefania dijo...

Me alegro muchísimo Noemí.

Por cierto, que no me salía la ciudad el otro día. Unas cuantas de las mejores matronas del servet se van a Ciudad Real... snif....

Entre ellas Lorena.

Oye, lo bueno hay que compartirlo, ¿no? Pues una temporadita a Ciudad Real y que nos la devuelvan pronto!

Unknown dijo...

les recomiendo el sitio de http://www.todopapas.com/ ahi vienen articulos que les podran ayudar con todo lo referente a la lactancia y los problemas que se presentan en ella.

nohemi dijo...

Hola tengo una inflamacion de una glandula de montgomery se nota parece un volcan con el punto blanco he dejado de darle ese pecho porque se inflama mas cada vez que termina. me recomendaron antinflamatorio y cefradoxilo cuanto tiempo puede durar esto?