lunes, 18 de agosto de 2008

La teta y la DGA

La teta y la DGA

Un grupo de usuari@s del grupo de Crianza del Arrabal se reúne con representantes de la DGA para reclamar mayor apoyo a la lactancia en el postparto


El pasado 6 de agosto una representación del Grupo de Crianza del Arrabal mantuvimos una reunión con la responsable del Programa de Mujer y Salud del Gobierno de Aragón, María José Amorín. Nuestro objetivo era doble. Por una parte, mostrar nuestra gratitud hacia la Matrona María Angeles Checa y la Enfermera de Pediatría Nuria Ramos por su excelente labor al frente del citado grupo de apoyo a la lactancia. Por otra parte, buscamos una especie de compromiso para que la Consejería de Salud estudie la posibilidad de poner en marcha programas de atención a la mujer en el posparto como este del Arrabal que ayuden a prolongar la lactancia.

Amorín se mostró encantada de recibir las explicaciones de lo bien que funcionaba este grupo. Los asistentes le expusimos lo importante que había sido este grupo para mantender la lactancia y la recuperación posparto.

El compromiso que buscábamos no lo conseguimos al 100%, aunque el encuentro fue muy satisfactorio. La responsable de Salud y Mujer nos comentó que desde el Gobierno de Aragón se está trabajando desde la pasada legislatura en este tema, así como en el fomento del parto natural.

En estos momentos, la DGA va a iniciar grupos de trabajo multidisciplinares (sanitarios, madres, agentes sociales, Administración…) para hacer un estudio de la situación y poner en marcha las iniciativas más adecuadas. Estos grupos arrancarán en septiembre. Algunos contactos ya han comenzado, como es el caso de Via Lactea.

Amorín destacó que para la administración autonómica el tema de la lactancia lo engloba dentro de tres bloques: preparación al parto, hospital y postparto. Para ello, en todos los centro de salud nuevos existe la sala de Educación Maternal y se dota de mayor espacio a la consulta de la matrona. Y en los centros antiguos en los que es posible también se están habilitando estos espacios. Aunque, desde la DGA se da menor importancia al postpoarto, y ven como alternativa las clases de preparación maternal y el fomento de la misma en el centro hospitalario.

En la reunión, todos los asistentes insistimos en la importancia del apoyo y asistencia en el posparto para prolongar la lactancia y superar esos hapdicaps que a veces se producen. Éste, parece ser, será el principal escollo de esos grupos de trabajo que van a poner en marcha.

María José Amorín nos adelantó que es voluntad de la DGA que en los próximos meses el seguimiento del embarazo (si éste es normal) se haga conjuntamente desde atención primaria y la matrona, con visitas concretas. De este modo, se podrá proporcionar un seguimiento más cercano a las usuarias. De este modo el especialista dispondrá de más tiempo y no sólo se dedicará a las pruebas rutinarias.

Respecto al tema del parto, Amorín declaró su intención de continuar con la línea de apoyo a un parto respetado y fomentar los planes de parto en todos los hospitales aragoneses.

Por último, se comprometió a estudiar la queja que le trasmitimos acerca de las vacaciones sin sustitutas de las matronas de atención primaria, que deja a muchas mujeres solas durante varias semanas, ya que no se prevén sustitutas.

El encuentro fue muy satisfactorio, aunque, cómo siempre, esperábamos más. Ahora, con la complicidad de Amorín, remitiremos el escrito a la Dirección General de Atención al Usuario y mantendremos un encuentro con los medios en septiembre para dar a conocer la iniciativa del Centro de Salud del Arrabal así como demandar medidas similares en todos los Centros de Atención Primaria.

Queremos agradecer a María José Amorín el habernos dado la oportunidad de explicarle nuestras inquietudes y su excelente trato en una reunión muy peculiar a la que asistimos, Pilar, Sergio, Celeste y Lorién, Eva y Leo, Marta y Mateo y Sonia y Javier (ver fotos).

Por: Sonia Sin

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de las buenas voluntades y los avances, hay serios obstáculos que salvar. Aun existen "profesionales" cuyos conocimientos están desfasados y obsoletos. No se han reciclado ni han cambiado de forma de pensar por que no se molesta en hacerlo. Son los que al mínimo problema con el pecho, están indicando la utilización de leches de formula, o que piensan que una lactancia prolongada es un "destrozatetas". Estas personas proyectan más sus creencias condicionadas por la sociedad de consumo que auténticos conocimientos. Reciclenlos ya o apártenlos donde no hagan daño.

Estefania dijo...

Muchas gracias a todos por lo que estais haciendo.
Es realmente importante y poca gente encuentra el tiempo y la fuerza para hacerlo.
Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Quería aprovechar para dedicar unas palabras a Mª Angeles Checa. La labor que desempeña en el centro del Arrabal es impresionante, se aprecia la diferencia desde la preparación al parto hasta la ayuda con la lactancia. A parte de ser una gran profesional su empuje y amor por lo que hace, le hacen especial.

Muchas gracias en nombre de muchas mujeres y muchos bebés.