miércoles, 6 de agosto de 2008

Preparación al Parto: agradecimiento

Preparciones al parto hay muchas y en muchos lugares, centros de salud, ginecologos por seguro privado, otros centros...

En la mayoria (leer con tono sarcastico) de los casos las preparaciones al parto consisten en que te cuentan que te va ha pasar en el hospital y en recibir unas indicaciones sobre lo que has de hacer (en algunos casos el resumen es: quedate quietecita y dejate hacer). Luego si, lo más importante el postparto, la ropita del bebe, la bolsita, las cosas tan buenas que te daran de regalito (en las clincas privadas). ¡Ah! y te "enseñan" a respirar (en realidad no haria falta si no hubiera medicalización rutinaria) pero aun asi puede ir bien en algún caso.

Pero de vez en cuando encuentras lugares donde si preparan de verdad para el parto, te dicen lo que te sucede, te explican como es el parto en todas sus fases, que es la bolsa y que pasa al romper aguas, que recursos puedes utilizar en la dilatación, te hablan del miedo al parto y se comparte con otras, se da valor a las emociones, a la fisiologia, y te preparan para tener una gran experiencia de parto, para la lactancia, para la crianza... Pero voy a dejar de hablar (escribir) yo, mejor en boca (teclado) de una madre: Myriam.


Mujeres Partidas

"Estas son las palabras que acudieron a mi mente el día que coincidí
con el siguiente grupo de posparto al mío. Ese día me di cuenta
realmente de cómo llegamos a Aldama después de recibir a nuestros
pequeños y “delicados” bebes.

Pues si...partidas, abiertas de par en par, con las miradas ansiosas
de respuestas y apoyo.

Siento que ahora es el momento de agradeceros todo lo que he recibido
de vosotras, tanto de lo que voy siendo consciente como de la
“mochila” llena de buenos consejos para el futuro.

A Concha: en el parto me acordaba de ti diciendo:”En el parto
participan dos personas, el que nace y la que deja nacer” y en el
posparto ese “¡Oi, oi,oi,oiiiiiiii!” que oía a al otro lado de la
pared. Gracias por hacer de puente entre el caos del puerperio y la
realidad del día a día.

A Menchu:El día del parto respirarás, tranquila”, increíble, no he
respirado mejor en toda mi vida (jeje). Y sus “Hola mi amor” que mejor
manera de recibir a un bebe. Bueno y para la crianza me llevo “Todo lo
que hagas por tu hijo que pueda hacerlo el por si mismo le perjudica”.

A María por enseñarme el increíble mundo de los ísquiones.

A Conchi: mi querida doula, de ti me llevo ese estar tranquila,
disponible (gracias por todo, el próximo mas...) y serena. Y que la
fiebre no es algo tan peligroso (jejeje). AH! Y la respiración tipo
pez globo que junto el día del parto es el día que mas se ha abierto
mi caja torácica.

A Nuska: por tu cercanía y el mega consejo de que todo lo que haga con
Samuel que lo haga tranquila y disfrutando. Y el haberme enseñado esa
gran herramienta del amor que es el masaje. Y muchas cosicas mas...

A Raquel: por todos tus cuidados, paciencia y explicaciones.

A todas mil gracias por haberme ayudado a tener un parto gozoso y un
puerperio en el que me he sentido acompañada, respetada y sobre todo
sostenida.

Mil besos y espero veros en un par de añitos o así...."

1 comentario:

Estefania dijo...

Nunca en la vida había tenido la sensación de que expresaran también mis propios sentimientos.
Gracias samuelera!!!