sábado, 25 de julio de 2009

22 horas de parto

Intentando tener mucho cuidado, hoy quiero analizar una notíciaque salio en prensa hace dias. Aunque la noticia es dramatica, y por ello delicado comentarla, me gustaria dar mi opinión sobre algunos aspectos.

El animo es de intentar argumentar como un parto respetado puede disminuir estos casos, y también que los medicos vean que sabemos valorar su trabajo y las complicaciones con las que topan.

También es imprescindible que el personal sanitario empatice con la situación de los padres que además de las consecuencias han sufrido la incertidumbre de saber que ha pasado realmente y seguramente no han contando con información adecuada que les ayude a valorar una situación tan terrible.

Tengo que decir antes de nada que desconociendo la historia, por que nadie más que sus protagonistas la conocen, y de hecho es obvio que tienen perspetivas radicalmete opuestas, no puedo ni quiero opinar sobre el caso en concreto, si no reflexiónar a cerca de como evitar o disminuir este tipo de situaciones dramaticas.

La fuente del articulo es 20 minutos.
http://www.20minutos.es/noticia/485420/0/negligencia/medica/cesarea/

En azul copio el texto del original, y en verde comento.



[...] nació con la cabeza mirando hacia el techo, ayudada por unos fórceps, el pasado sábado. Este viernes todavía sigue en la UCI del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda sin actividad cerebral y con pocas, muy pocas esperanzas de sobrevivir: "Le quedan unas horas de vida. Está en estado casi vegetal", dice su madre, [...].

¡El parto duró 22 horas y se negaron a hacerme una cesárea!

Bueno, en primer lugar decir que el parto de una primipara dura de media 12 horas, pero no son raros los partos que duran 22 o más horas (¿se lo han contado a los padres en la preparación al parto?). Esto podria ser su proceso natural o podrias ser por el manejo medicalizado del parto. De cualquier manera 22 de parto es agotador y si todo transcurrió en el hospital habria que pensar en lo angustioso que pudo ser el proceso para la madre. En otras ocasiones he comentado estos aspectos.

La parturienta nos cuenta esto aún postrada en la cama, muy afectada (era su primer hijo) y casi sin fuerzas. Estuvo 22 horas de parto, clamando por una cesárea, y casi acabó perdiendo el sentido por la sangre derramada. Ahora, tanto ella como su marido, y padre de la criatura, [...], van a denunciar al centro sanitario por negligencia médica.

En el caso de que todas esas horas transcurrieran el el hospital podemos imaginar lo angustioso de la situación para la madre, cuyo parto no culminaba y con los miedos que podrian surgir a cerca de lo que a ella le podia pasar o a su bebe. En este clima cualquier ambiente de urgencia, alrmismo, mucho personal, luces, ser manejada, ignorada, genera una yatrogenia muy intensa que complica el parto.

Pienso que propiciar a la madre un ambiente tranquilo, intimo, con el acompañamiento que elija y respetando sus decisiones (incluso la de una cesarea, que aunque en principio no comparto esa opción, es la suya, y despues de tantas horas es comprensible su deseo, pero esto es delicado), propiciarle la opción de moverse o cambiar de posición, beber o comer etc, tendria una influencia positiva notable sobre la vivencia del parto, podria convertirla en una vivencia grata, y seguramente acelerar el parto.

De esta forma quiza muchas mujeres que llegan a pedir una cesarea por no poder mas y por el miedo, no la pedirian. Como consecuencia los obstetras trabajarian más tranquilos y con menos miedo a las denuncias o problemas en el parto.

"Ya desde el principio, y hasta tres veces, la matrona nos dijo que lo más probable era que nos tuvieran que hacer una cesárea, porque soy muy estrecha", explica [...]. Pero la niña no salía. Tuve que ponerme a cuatro patas porque nacía boca arriba y tenían que cambiarla la posición. En ese momento pedí que me hicieran una cesárea, pero me contestaron que no. ¡El parto duró 22 horas y se negaron a hacerme una cesárea!", exclama.

Lo de que la matrona dijera lo de que "la cesarea es problable por ser estrecha", me parece que tiene "mucho delito". Por varias razónes:

  • La matrona NO LO PUEDE SABER. Que el bebé pueda salir al exterior nada tiene que ver con la estructura externa de la pelvis (lo que llama caderas), si no con el canal de parto delimitado por la estructura interna de la pelvis. En concreto el punto más estrecho de dicho paso, situado entre las espinas ciaticas (diametro bi-espinoso) que suele tener unos 10 cm, pero que en algunas mujeres, si las espinas son más prominentes pueden dificultar o impedir el parto, en ese caso la cesarea si estaria indicada. Pero como digo, la matrona no puede deducir esto por la apariencia externa de las "caderas" de la mujer. También es cierto que si las condiciones del parto son las de respeto al proceso fisiologico (parto natural) las mujeres, excepto en casos excepcionales, paren el bebe que les cabe. Esto no lo puede observar quien no atiende este tipo de partos.

Tal comentario hecho a la mujer genera:

  1. Miedo al parto, a su desarrollo, a la cesarea y a no hacerla. Es un comentario que solo puede complicar el parto. Si se opina esto (aunque fuera cierto) procede callarse, o sino estamos complicando el parto de la mujer.

  2. Expectativas irreales. Se condiciona a la mujer a pensar que la salida adecuada es la cesárea, y esto el que ha de valorarlo es el obstetra.

  3. Conflicto. El comentario de la matrona condiciona, dificulta, y arriesga el trabajo del obstetra, que se ve en la situación de ceder a las peticiones de cesárea de la madre, previamente condicionada, sea esto lo adecuado o no. Y puede no serlo.

¡Luego que existen problemas y enfrentamientos entre matronas y Obstetras!. Me gustarian que estos últimos valoraran a las matronas que son respetuosas con la mujer y no a las que asustan o no las respetan, con comentarios tipicos y topicos. Una matrona respetuosa con la mujer es también la mejor aliada de un obstetra que quiere realizar su trabajo de forma profesional y sin interferencias inhadecuadas.

"Como un sacacorchos"

Pese a la petición de [...], la doctora que llevaba la operación decidió que lo mejor era que el alumbramiento fuera vaginal. Pero Daniela seguía sin salir, y tuvieron que acabar recurriendo a los fórceps: "Yo en ese momento sentí un empujón tremendo. Habían sacado a mi hija como si fuera un sacacorchos", sigue narrando María.

Como no conocemos la historia y tampoco podemos valorarla (no somos obstetras), no sabemos si la decisión fue acertada o no. Lo que sabemos es que esa decisión le correspondia a la doctora, y también sus consecuencias, para bien o para mál.

Hace 15 días hubo un caso similar con un bebé con el que usaron fórceps

Daniela no lloró cuando nació. Tenía hemorragia cerebral. Los padres creen que el empecinamiento del hospital en usar los fórceps se debe a que el alumbramiento por cesárea es más caro. Desde el hospital se niega absolutamente esa teoría.

Personalmente creo que la decisión del obstetra va ha ser personal y profesional y no la aplicación de una "politica hospitalaria". No creo que un obstetra se arriesgara a un instrumental si el lo considera inhadecuado, por favorecer una supuesta politica de ahorro hospitalario. Seguramente haria aquello con lo que se sintiera más seguro y que pensara menos arriesgado en función de las circunstancias. Pero, nunca se sabe.

"Hay que entender que una cesárea es una operación muy arriesgada, y en ese momento el protocolo médico dictaba que el parto tenía que ser natural", comenta el jefe de obstetricia del centro. "El uso de los fórceps es muy seguro, pero hay veces que las cosas salen mal. Es un caso entre muchos", apostilla. Pedro, el padre, no cree que se deba a una casualidad.

Es cierto en que una cesarea es una operación arriesgada, 6 veces mayor mortalidad materna que un parto vaginal. También es cierto que (que también conyevan riesgos) algunos forceps tienen consecuencias graves para el bebé.

Pero es algo que tampoco podemos valorar.

También es cierto que debido a los riesgos, hay veces que las cosas salen mal, desgraciadamente. Si hubiera tomado la decisión de una cesarea quiza estuviermos lamentando la muerte de una madre.

Lo que si quiero valorar es que en condiciones de parto natural, la movilidad, la intimidad, el ambiente relajado, y el respeto a los tiempos de la mujer, favorecen un adecuado desarrollo del parto.

Se sabe que el uso de epidural incrementa la posibilidad de partos instrumentales, y que estos tienen riesgos. Sin embargo durante la preparación al parto NO SE INFORMA DE ESTOS ASPECTOS A LA MUJER, asi que ella ha de confiar en las opiniones de quien le atiende, como la de "tener las caderas estrechas". Informar adecuadamente a la mujer y permitir que participe en las decisiones sobre como desea su parto, también disminuiria los problemas con los que los obstetras se topan, ya que tienen que asumir responsabilidades que no les corresponden.

Una mujer bien informada antes del parto, y a la que sosegadamente se le informa de que hay un problema en su parto y van ha intervenir de cierta forma, y es tomada en cuenta en ese momento, dificilmente tendrá la percepción de que "el hospital queria ahorrase una cesarea".

Tendrá la percepción de que la respetaron, el parto se complico, y el obstetra tomo una decisión que consideró adecuada, y fue convenientemente informada.

No creo que ninguna mujer en esta situación denunciara a un médico.

De cualquier forma queda el complejo asunto de acceder o no a la petición de cesarea de una madre, ¿que hacer? ¿quien debe tomar la decisión? El obstetra debe valorar lo que pide la madre y los riesgos y decidir. Ahi, me temo que debe asumir las consecuencias, la de acierto o la de equivocarse. Pero si decide que no es conveniente debe contarselo a la madre de forma respetuosa y proporcionarles confianza. Esto siempre se agradece, incluso si las consecuencias son dramáticas.

"Hace 15 días hubo un caso similar con un bebé con el que usaron fórceps". El parto sucedió el pasado día 2, y el recién nacido aún está ingresado con una lesión en la médula. Los padres no quieren hacer declaraciones hasta el próximo lunes, y no descartan tomar también medidas legales.

Muchos padres en estas circunstancias harian lo mismo. Están en su derecho. Pero yo me pregunto ¿ que lleva a pensar a un padre que una opción que en muchos casos sale mal, no se debe a una casualidad ? ¿Que lleva a pensar en una negligencia ? ¿Como se han sentido durante el proceso, y después? ¿se les informaba convenientemente? ¿Se les arropo después? ¿El responsable del parto, hablo con ellos después? ¿se les dió explicaciones? ¿se dio respuesta a sus interrogantes y dudas? o quiza por temor a las consecuencias no se hizo nada de esto.

Habra profesionales que opinen que ante estas cosas mejor no complicarse y hacer una cesárea. Habra profesionales que opinen que ante estas cosas mejor desinformar para que nadie pueda cuestionar sus decisiones. Yo les digo que se equivocan.

Convertirlo en una cuestión de poder solo colleva recelo, desconfianza y denuncia. Convertirlo en una cuestión de respeto, solo puede traer la reciprocidad de ese respeto.

En conclusión opino que una adecuada información a los padres durante el embarazo y una actitud respetuosa hacia la madre en su parto, añadiendo todas aquellas medidas que favorecen un proceso natural y disminuyen la yatrogenia (evitar medicalizar por rutina, tratar a la madre de forma adecuada, proporcionar movilidad, no imponer la epidural, permitir beber e incluso comer, proporcionar ambiente intimo y relajado, proporcionar acompañamiento a elección de la madre, respetar los tiempos de dilatación, luces tenues, etc..) redundaria en unos mejores y gratificantes partos para más madres, mejores condiciones de trabajo para los obstetras, menos cesareas y partos instrumentales, y en el caso de que haya problemas, menos denuncias y mejor valoración del personal sanitario.

Es para reflexionar, ¿no?

martes, 21 de julio de 2009

Problemas con la lactancia: Todo tiene solución

  • ¿Has tenido un parto instrumental o una cesárea?
  • ¿Ha sufrido una separación de tu bebe después del parto?
  • ¿Tu hijo no "ha mamado bien"?
  • ¿Te han dicho que "tu leche es mala" o que "no tienes leche"?
  • Como consecuencia de la separación, has tenido problemas con el pecho (inflamación, grietas,..)? Te duele tanto que quieres amamantar pero no soportas el dolor? ¿Te sientes mal por ello, o culpable? (!!recuerda que NO es culpa tuya!!)
  • Tienes que tomar medicación y te han dicho que no puedes dar pecho?

pero tu ¡Quieres dar el pecho!

Todo tiene solución, puedes disfrutar de tu lactancia durante el tiempo que desees. Quiza te has encontrado con opiniones medicas o de otra indole que te han dicho lo contrario.

Te recordamos la información y los recursos mas importantes a los que recurrir en Zaragoza y Aragon.

Información:
Carlos Gonzalez, articulos sobre lactancia en la Web

Libros y Guias:


Recursos:
  • Tu Matrona del centro de salud.
  • Asociaciones de apoyo a la lactancia:Via Lactea,Lactaria
  • Grupo de Crianza "Arrabal" (podemos ponerte en contacto si nos escribes aqui)
En esta pagina tambien puedes mirar historias de lactancias de mujeres de Zaragoza, aqui.

Por ejemplo uno escrito en esta linea: Nunca tires la toalla: La lactancia de Eva y Leo

Lactancia Materna y Gripe A

Ultimamente estamos, sorprendentemente, oyendo en los medios de comunicación las medidas de prolongar la Lactancia Materna Natural y evitar que los niños vayan a las guarderias antes del año de vida, como medidas contra la gripe A.

Digo sorprendentemente por la gran influencia que los fabricantes de leches tienen sobre los medios y la publicidad sutilmente agresiva en contra de la lactancia materna.

¿Como ayuda la lactancia máterna contra la gripe A? Pues igual que con todas las enfermedades, veamos;

  • Proporciona defensas (inmunoglobulinas, ... etc) al bebé.
  • Estas defensas son inteligentes y adaptativas a la edad y a la situación del bebé. Si el niño necesita más tendrá mas y si no las defensas van adaptantose a la edad y estado del niño equilibrando las defensas que proporciona con dar "cancha" al sistema inmunologico del niño para desarrollar las suyas propias. Esto NO LO HACE ninguna leche de formula, no pueden cambiar su composición, en función de las necesidades del niño. A nivel nutricional pasa lo mismo.
  • Si la madre esta contagiada las defensas que desarrolle el cuerpo de la madre se "transmitirán" al bebe via lactancia materna.
Además hay que señalar que los tratamientos farmaceuticos con antivirales para la gripe A son compatibles con la lactancia.

De hecho salvo ciertos medicamentos para el tratamiento del cancer y algunos casos excepcionales, existen medicamentos compatibles o de minimo riesgo compatibles con la lactancia materna para cualquier enfermedad (www.e-lactancia.org)

Así que si te dicen que no des pecho por temor a una enfermedad, o en caso de padecerla tu o el bebe, ten en cuenta que la perdida de la lactancia o una separación "por motivos hospitalarios" es un acto violento contra ambos, a demás de absurdo y contraproducente.

Por completar el articulo queria comentar como influye el tema de guarderias:
  1. Un niño de 9 meses acaba de completar su gestación extra uterina. Es decir a nivel de maduración biológica "acaba de nacer".
  2. Durante estos nueve meses se trata de proporcionar al bebe unas condiciones lo más parecidas al periodo de gestación intra utero.
  3. A partir de aqui empezaria un periodo en el que la lactancia materna empieza a asentarse (finaliza el "rodaje")como el alimento principal del bebe, (antes era FUNDAMENTAL ahora "sólo" PRINCIPAL)
  4. A partir del año la alimentación complementaria, empieza a cobrar mayor importancia.
Lo importante de la lactancia no es solo la leche, es el propio acto de amamantar, que gracias al contacto, al abrazo se crea un vinculo de gran importancia que refuerza la salud del bebe y la madre. El bebe se beneficia de este amoroso contacto gracias a unas condiciones hormonales que le hacen sentir bien y feliz. Y esto es salud.



Angelina Jolie amamamntando

Si esta sociedad nos obliga a desprendernos del bebe durante este periodo, estamos privandole de todos esos beneficios, en salud y bienestar.

Además su sistema inmunologico no ha tenido la oportunidad de desarrollarse adecuadamente, algo que la lactancia materna regula por proporcionar defensas de forma adaptativa e inteligente.

De repente suceden dos cosas:
  1. Privamos (o limitamos) al bebé de la lactancia materna que le protege.
  2. Sometemos al bebé al mundo exterior sin estar preparado inmunologicamente para ello.

Esto los hace más vulnerables a cualquier enfermedad. Tu eliges .... pensandolo bien ¿seguro que eliges tu? ¿no será que la sociedad y las circunstancias eligen por ti?

Lo recomendable es seguir las recomendaciones de la OMS, Unicef, y Asociaciones de pediatria con respecto a la lactancia: 2 años minimo de lactancia, los 6 primeros meses de forma exclusiva.

También seguir las recomendaciones con respecto a la gripe A (y por lo tanto frente a cualquier enfermedad). Prolongar la lactancia materna cuanto más mejor y no llevar al niño a guarderias antes del año por lo menos.

Pero ¿como podemos seguir estas recomendaciones si la sociedad no las apoya? (salarios bajos, vida alta, hipotecas, falta de apoyo, bajas maternales ridiculas...) Queda para otro articulo.

Noticias Relacionadas:
Articulos Relacionados:

viernes, 17 de julio de 2009

La importancia de NO SEPARAR

Recientemente he oido casos de largas separaciones postparto del bebe de su madre. No deseo alargarme en este tema pues lo hemos comentado en otras ocasiones.

Si queria decir que, con demasiada frecuencia, un parto normal, entendiendo como normal lo que la mayoria de las mujeres entiende (parto hospitalario, medicalizado por rutina,...), acaba siendo un parto instrumental.

Lamentablemente muchos partos instrumentales acaban siendolo por una o por combinación de las siguentes razones:
  • Ambiente inadecuado, que pone nerviosa a la madre y afecta el desarrollo del parto (exeso de luz, falta de intimidad, mucho personal, ruidos, comentarios a la madre...)
  • Uso de oxitocina sintetica en conbinación con la anestesia epidural.
  • La mujer esta inmovilizada y no puede cambiar de posición libremente.
  • Posición de litotomia, inadecuada para una progresión adecuada del parto

La implementación de protocolos de parto respetado, o "humanizado" que están implementandose en cada vez más hospitales españoles, disminuye la yatrogenia del proceso de parto considerado normal por, aun, una mayoria de mujeres.

Como puse en el articulo anterior, haciendo referencia al plan de parto del Hospital Materno Infantil del Miguel servet, "estas intervenciones llevan implícitos, tanto por la propia técnica como por la situación vital materno-fetal, algunos riesgos, efectos secundarios y complicaciones que pueden requerir tratamientos complementarios." (ver. fuente)

Una de estas actuaciones, por lo general COMPLETAMENTE INJUSTIFICADA, es la separación del bebe de la madre.

Se sabe la importacia que tiene la primera hora de vida para una buena formación del vinculo afectivo madre-hijo, y para el exito de la lactancia materna. Además del estres que supone para la madre y el bebe esta separación.

Acabo de leer un articulo fantastico en el blog "Por un Parto Respetado", titulado "El periodo sensible: ¡que no os separen!", en el podeis ver todas las razones para NO SEPARAR.

Incluso en casos de grandes prematuros, se busca no separar, ya que se sabe que el contacto con la madre y la lactancia materna significan tasas de recuperaciones mucho mayores que cualquier unidad de neonatos.

De hecho el Miguel Servet, a pesar de no ser Hospital Amigo del Niño, esta desarrollando parte de su actividad de neonatologica en relación a este tema, formando parte del proyecto HERA. En su plan de parto también se puede leer en el punto 17, lo siguiente:

"17- Acogida al recién nacido: Inmediatamente en el momento del parto y si no hay alguna circunstancia pediátrica que lo impida, el niño estará en intimo contacto con la madre hasta la salida de la Maternidad. En este centro, apostamos por favorecer la lactancia natural, se le prestará el apoyo necesario para el inicio precoz de la misma. Durante el curso de su embarazo, habrá sido informada por su comadrona de las circunstancias de la lactancia natural. De cualquier modo, puede recabar información y apoyo durante toda su estancia en Maternidad." (ver. fuente)


Tambien en el punto 10 de los cambios a implementar en el documento de objetivos del plan de asistencia al nacimiento que el Hospital Clinico "Lozano Blesa", que estan elaborando dentro del programa MAI-Madre, si dice:

  1. Piel con piel: Fomentar el contacto piel con piel desde el nacimiento como medio para evitar dificultades con la lactancia materna y sobre el vinculo madre bebe, "es un periodo de reconocimiento sensible psicofisiológico para programr la conducta futura"
Nosotros desde aqui, nos alegramos de que intente cambiar estos protocolos para favorecer al bebe y la madre, pero volviendo al parrafo citado anteriormente del Servet:


"17- Acogida al recién nacido: Inmediatamente en el momento del parto y si no hay alguna circunstancia pediátrica que lo impida, el niño estará en intimo contacto con la madre hasta la salida de la Maternidad."

Lo que yo quiero destacar, es SI NO CUIDAMOS LOS ASPECTOS DEL PARTO, NO DESCENDERAN LOS PARTOS INSTRUMENTALES Y LAS CESAREAS, Y SI NO DESCIENDEN SIEMPRE HABRA "una circunstancia pediátrica que lo impida".



Así, que me quedo con las intenciones, pero sigue habiendo casos de separaciones prolongadas, y mucho más que prolongadas, en la que por "observación" del bebe se generan situaciones altamente perjudiciales. Mientras que todo apunta que lo mejor es que el bebe permanezca con su madre, que es la persona más capacitada para observar a su bebe y alertar a los médicos en caso de que perciba algo anomalo.

Desde luego, este es un articulo de opinión, si buscas las referencias cientificas, puedes pinchar en los enlaces que he colocado en el texto, o como no en la página de referencia más importante sobre el tema ¡¡Que no os Separen!!

jueves, 16 de julio de 2009

Parto Normal: Del intervencionismo innecesario al respeto imprescindible

Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) el parto normal es el que se desencadena de forma espontanea entre la semana 37 y 42 de gestación.

Esto no dice mucho sobre el proceso del parto. Los partos considerados normales en esta sociedad incluyen una medicalización rutinaria del proceso, para controlarlo (no me refiero a supervisarlo, si no a intervenirlo), mediante estimulación / inducción, usando oxitocina, requiriendo sueros, vias, monitorización continua, analgesia, etc...

Lo que los partidarios de parto natural y respetado consideramos, es que un parto normal no debe estar medicalizado por rutina, si no que se debe dejar las manipulaciones y medicalizaciones para aquellos casos en los que el proceso natural se desvia de lo normal o bién, bajo petición de la madre (en cosas como la aplicación da analgesia epidural).

Para nosotros el parto normal deberia (actualmente no es así) empezar con una información previa durante el embarazo a la madre y con una adecuada preparación al parto, centrada en explicar como ocurre el proceso de forma natural, y como se interviene en caso de existir complicaciones, asi como las distintas opciones de manejo del dolor, incluyendo información sobre las contraindicaciones y posibles efectos adversos de las mismas.

Despues deberian conocerse las preferencias de la madre en cuanto al parto y hacerla protagonista y por lo tanto participe de su parto y no ser relegada a la posición de "espectador pasivo" de su propio proceso. Proceso de crucial importancia es su vida y la de su bébe.

Partiendo de madres adecuadamente informadas, y profesionales dispuestos a propiciarle una experiencia lo más natural posible dentro de sus preferencias., se le propiciaria a la madre un ambiente de intimidad, relajación y penumbra adecuados para el desarrollo natural del parto, con el mínimo personal necesario para evitar distraerla y sacarla de su proceso, con la máxima movilidad, para que con sus movimientos y cambios de posición, pueda guiar el proceso de forma segura y menos dolorosa, ... Estoy hablando de lo que conocemos como parto respetado.

En su lugar, a pesar de los cambios que estan surgiendo en muchos hospitales españoles, impulsados por la Estrategia Nacional Para la Atención al Parto normal, del ministerio; seguimos teniendo "partos normales" donde:
  • la mujer NO es protagonista de su parto, si no manejada por otros actores y no tiene mucho que decir al respecto
  • la mujer es inmovilizada en posición inadecuada para el desarrollo del parto, impidiendo su movilidad que lo facilitaría y permitiría disminuir el dolor.
  • la mujer es rodeada, en muchos casos, por mucho personal, expuesta a luces intensas (los médicos necesitan ver), y con ruidos a su alrededor, todo ello dificultando una vivencia gratificante y un desarrollo adecuado del parto.
La mayoría de los partos son así, y así se piensa que deben ser, por lo que son considerados partos normales. Sin embargo la OMS y la propia estrategia nacional ya han indicado (la OMS desde 1985) que hay muchas cosas que cambiar para normalizar un parto de bajo riesgo.

Reflejo de ello son los cambios que han sucedido en muchos hospitales, y los que estan sucediendo en otros.

En articulos previos he hablado del plan de parto de Servet y de los cambios que esta propiciando el Clincio a traves del programa MAI-Madre.

Entre las informaciónes que por fin los medicos estan proporcinando de forma pública, se encuentra esta extraida de la Web del Maternidad del Miguel Servet:

"La aparición de alguna de estas complicaciones obliga a finalizar o acortar el parto de inmediato, siendo necesaria la práctica de una intervención obstétrica (cesárea o extracción vaginal del feto, instrumentado con ventosa, espátulas o fórceps), con el propósito de salvaguardar la vida y la salud de la madre y/o del feto. Estas intervenciones llevan implícitos, tanto por la propia técnica como por la situación vital materno-fetal, algunos riesgos, efectos secundarios y complicaciones que pueden requerir tratamientos complementarios." (ver. fuente)

Ya es más dificil que nos hablen de los efectos adversos de la anestesia epidural, ya que tienden a "vender" las maravillas esta, pero no decir nada de los problemas que puede ocasionar. Y como he dicho otras veces consideramos la analgesia epidural como una herramienta importante que deben disponer las madres QUE LO DESEEN y en casos en los que estaria indicada por el proceso. Pero se debe partir de una información completa.

La Estrategia Nacional para la Atención al parto normal reconoce que el uso de analgesia epidural aumenta el riesgo de partos instrumentales, algo que la OMS decia ya en 1985. Además la propia SEGO, en un documento de consenso sobre lactancia natural advierte que se observa máyor indice de fracaso de lactancia materna con analgesia epidural en el parto.

En estas circunstancia un parto normal implica medicalización, sometimiento de la madre a todos los procesos medicos sin posibilidad de elección y sin estar adecuadamente informada, epidural por elección desinformada (yo no lo considero elección real, por la falta de información y por estar motivada en el miedo, en este caso al dolor), y en muchos casos las consecuencias de esta medicalización.

En estas circunstancias los "partos normales" , derivan en partos instrumentales, que también se consideran"normales".

Así que cualquier mujer que pare por via vaginal, con o sin instrumental, con o sin medicalización, se dice que ha tenido un ¡¡parto natural!!

Realmente han tenido un parto vaginal, pero el parto natural implica la ausencia completa de medicalización, incluyendo epidural, y un total respeto al proceso natural del parto, favoreciendo el ambiente apropiado (intimidad, relajación, penumbra, acompañamiento adecuado), libertad de movimientos y ningun intervencionismo.

Esto no implica que se deba pasar de un modelo de parto intevenido a un natural. Si no de un modelo de parto intervenido a uno de parto respetado, donde las preferencias de la madre son lo importante, incluyendo la epidural.

Partiendo de esta idea un parto natural seria una opción dentro de lo que si creo que hay que llegara a considerar parto normal: un parto respetado.

miércoles, 15 de julio de 2009

Rectificación y Disculpa

Es la primera vez desde que escribo este blog, que he tenido que retirar un Articulo escrito, por cometer varios garrafales errores.

En ese articulo hablaba del parto de una amiga, que me conto que habia tenido una larga separación con su bebe al poco de nacer.

Consciente de las complicaciones que esta separación puede tener para la madre, el bebe, y a la lactancia materna, me deje llevar por la rabia de que a mi amiga le pudiera pasar eso.

Desde esa indignación, no compartida ni vivida a si por la madre, escribi un articulo que ya he retirado por cometer los siguentes errores.

  • Personalize el articulo, y aunque no daba datos para que nadie que no conozca intimamente a la madre la identificara, si que podia ser identificada por ella misma y por sus allegados.
  • No contaba con la suficiente información y al parecer no hubo un parto instrumental con forceps como yo creia saber.
  • Di por supuesto que ella no leeria el articulo, ya que no comparte el enfoque de este blog y di por supuesto que ni ella ni nadie de su entorno lo leeria
  • Al cometer el error anterior cai en el error a un más grave de NO DARME CUENTA DE QUE SI ESO PASABA MI AMIGA PODIA SENTIRSE JUZGADA, CUESTIONADA, Y INVADIDA EN SU INTIMIDAD.

Dado que desde este blog, siempre defiendo a todas las madres, tengan las tendencias, ideas que tengan sobre el parto, ante lo que considero agresiones como falta de sensibilidad, ignorar los sentimientos de la madre, etc ... MI GRAN ERROR FUE CAER YO MISMO EN EL ERROR QUE TANTO CONDENO.

En mi descarga, insuficiente, diré que al pensar que mi amiga podia pasar por una situación que le acarreara problemas me deje llevar y escribi el articulo de forma poco meditada y como se ha podido comprobar gravemente erronea.

También la intención, como digo, era que cualquier madre (o ella misma en el futuro) que leyera el articulo, se sientiera apoyada, y no juzgada. Ya que en él intentaba mostrar como un proceso que desde este blog consideramos poco respetuoso hacia la madre se pueden generar problematicas y sobre todo sentimientos negativos a la madre, de los que a veces se pueden auto culpabilizar y que realmente son consecuencia de un proceso de parto no respetado, desde la opinón de este blog. Por ello en el proximo articulo escribiré sobre la opinión social y la evidencia cientifica existente a cerca de lo que hoy mayoritariamente se considera un "parto normal" desde un enfoque global, no personalizado, para que quien lo lea comprenda lo que queria transmitir sin personalizarlo en nadie.

Sabiendo además que, aunque las consecuencias habituales de una separación asi, normalmente acaban con problemas de ingurgitación, grietas o incluso mastitis, cabe la posibilidad de que afortunadamente todo vaya bién, y a fecha de hoy desconozco la situación. Cuando escribi el articulo tampoco tenia información suficiente NI YO ERA QUIEN para juzgar la situación.

Para ello, en este blog estan las secciones de Cuentanos tu parto y Tu Lactancia, donde las madres QUE LO DESEEAN, pueden enviar su experiencia para compartirlas.

Por todo ello, desde las mismas páginas donde escribi mi erroneo articulo, pido disculpas a mi amiga, (en estos momentos no se si debo dar su nombre, pero como yo lo puse en mi articulo, es de justicia que SOLO SI ELLA QUIERE, lo ponga aqui, en la disculpa).

Lamento enormemente el daño emocional que pueda haber causado mi articulo, y lo lamento porque como digo, yo soy precisamente quien intenta hacer comprender desde estas páginas que eso no se debe hacer si respetamos a las madres, a las mujeres en general.

Sergio.

Plan de Parto del Servet

El Hospital Materno-Infantil del Servet tiene un Plan de Parto. La propuesta podeis encontrarla en la web que os comentaba en el articulo anterior.

A continuación voy a comentar con mi opinión cada uno de los puntos del plan de parto que el Hospital Universitario Miguel Servet propone para lo que denominan “Parto de bajo riesgo”.


En Azul el texto del plan de parto y en verde mis comentarios. Espero que sirva para que los profesionales que plantean este plan tengan nuestra perspectiva y sirva para mejorar los procesos. Como siempre hay critica, pero se pretende que sea constructiva. En ocasiones hago referencia a “profesionales” o actitudes que pienso sinceramente que perjudican sus propios objetivos.

Paso a ello. Podeis encontrara la ubicación original de este plan de parto aquí, en fecha 15 de Julio de 2009.

Texto del HUMS y Comentarios al mismo


PARTO de BAJO RIESGO:


Pretendemos que el desarrollo de su parto sea lo mas natural posible. Los cuidados que le planteamos, se basan en los propuestos por las Sociedades Científicas, el Ministerio de Sanidad, el Departamento de Sanidad y Consumo de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud, avalado además por nuestra experiencia de mas de 35 de años al servicio a la población aragonesa
Priorizamos en la asistencia, en primer lugar, su seguridad y la de su hijo, intentando al mismo tiempo desarrollar un proceso natural a los efectos de que su vivencia del parto sea lo mas gratificante posible.
Los siguientes puntos se orientan hacia un proceso de PARTO DE BAJO RIESGO, es decir, sin complicaciones previsibles para usted y su hijo.
En el caso de que dicha situación se modifique, el personal que está asignado a la atención de su parto, le explicará el problema surgido y le expondrá las medidas mas adecuadas para minimizar un posible mal resultado materno y/o fetal.
Le recomendamos que en dicha situación se deje asesorar por los profesionales que la estén atendiendo.

De forma general, en los PARTOS DE BAJO RIESGO se plantean las siguientes actuaciones:


1- No se va a realizar rasurado del periné de forma sistemática. Tan solo en el caso que sea necesario aplicar alguna técnica tocúrgica (Ventosa o Fórceps), se procederá a un rasurado selectivo de la zona de la episiotomía.

Lo encuentro lógico. Si verdaderamente es necesario usar instrumental, es lo adecuado. De cualquier manera esto no es nada novedoso hace mucho tiempo que no rasuran por rutina.

2- No se pondrá enema rectal de forma sistemática; tan solo en el caso de que Vd. Lo desee.
y
3- No se realizará sondaje vesical de rutina.
Estos dos puntos tampoco son nuevos, es algo ya asumido desde hace tiempo.


4- Tendrá libertad de movimiento y postura para favorecer la evolución natural del parto.

Este es un punto clave. Con que tan solo respetaran esto y el ambiente apropiado, verían las ventajas. Pero me cuesta creerlo, ya que por rutina, ponen el gotero de oxitocina y casi fuerzan la epidural (si dices que no la quieres, hacen lo posible por que te la pongas). Esto implica inmovilización en la cama: Un gotero de Oxitocina, otro de suero salino para compensar el riesgo de hipotensión por la epidural, y el cateter de la epidural, además del monitor. IMPOSIBLE.

Tan solo si la madre expresa el deseo de que no se le induzca o estimule el parto, y que no se le ponga analgesia, y esto se respete, tan solo en ese caso es posible la libertad de movimiento. Y sabemos que de momento son pocos los profesionales que respetan y favorecen esas elecciones de la madre, aunque aumentan.

5- Se procederá a romper la Bolsa Amniótica lo más tardíamente posible siempre que el tiempo de dilatación se encuentre dentro de los estándares de normalidad o no sea preciso el control fetal directo.

Punto negativo. No hay que romper la bolsa. Lo de los tiempos de dilatación estándares es como decir que harán lo de siempre: No respetar los tiempos de dilatación de la madre y crear un ambiente de prisas y precipitación. Además hace ya tiempo que se sabe que romper la bolsa NO acelera el parto y SI aumenta el dolor, además de perturbar el proceso natural al someter a la madre a una práctica agresiva, que evita una vivencia gratificante.

En cuanto al control fetal directo, pues en ese caso, evidentemente, hay que romper la bolsa. Pero estamos en lo de siempre. ¿Se decide control fetal directo ante una evidencia suficiente de perdida de bienestar fetal, o se precipita la decisión por las prisas, nervios, o prejuicios del personal que asiste el parto?

6- Acompañamiento: Puede tener como acompañante a la persona que Vd. elija durante el proceso de dilatación y parto. Dicho acompañante colaborará en todo momento con el personal que tiene a su cargo el cuidado del proceso, siguiendo en todo momento las indicaciones que se le den. En ningún caso puede desarrollar actividad clínica. En el caso de parto instrumental o cesárea, el acompañante no podrá permanecer en el área quirúrgica.
Las salas de dilatación son individuales; hay ocasiones que por la saturación de parturientas tendrá que compartir dicha sala con otra gestante. En dicha situación no podrá haber acompañantes por problemas de espacio y movilidad del personal asignado a su cuidado.


¿Un acompañante realizando actividad clínica? ¡Como no sea un colega! ¿Y en tal caso que temen? ¿una denuncia cualificada por mala praxis? (Si la cago, mejor que no me vea alguien que entienda). Recomendaría tranquilidad, si partimos de miedos para evitar acompañamientos, ya hemos fallado de entrada. Los miedos no han de entrar en la sala de dilatación ni en el paritorio.

Si se refieren a Doulas: NO realizan actividad clínica, y son beneficiosas para la madre y el desarrollo del parto, salvo que quien atienda el parto, no las trague, en tal caso que se abstenga de atender ese parto.

lCualquier pareja colaboraría con el personal. Hace más falta que el personal considere, además de a la mujer, a la pareja y le mantenga convenientemente informado, especialmente en caso de problemas.

En cuanto a los partos intrumentales o cesareas, de momento, en este punto parece que es mucho pedir, pero las experiencias en los Hospitales Amigos de los Niños, la presencia del acompañamiento en quirofano ha sido altamente beneficioso, siempre que sea voluntad y deseo de la madre. Comprendo que una pareja nerviosa pueda resultar un obstáculo, pero si se tomaran en serio los planes de parto y se hablara con las parejas de sus deseos antes del parto la cosa podría ser muy positiva. Creo que tienen, de nuevo, miedo.


¿Problemas de espacio? ¡Cierto!, ¡¡el acompañante ocupa muuuuchooooo espacio!!. Bastaría con lo dicho anteriormente y de que en una entrevista previa indicar a la pareja como puede evitar ser un obstáculo en el camino de los profesionales. Donde colocarse, realizar una visita previa a las instalaciones, (aunque sea virtual)...


7- Intimidad. Se procurará que sean atendidas por el mismo personal, teniendo en cuenta que puede cambiar a lo largo de su parto, dependiendo del turno laboral.

Perfecto. Pero si hablamos de parto normal, no es necesario que la matrona llame por ejemplo al anestesista para que “convenzca” a la madre de ponerse la epidural. En un parto normal basta con una matrona. En cuanto a los turnos, estaría bien que de forma respetuosa las matronas llegaran se presentaran y se pusieran a disposición de la madre y evitar formas de abordaje invasivas y bruscas. Igualmente al despedirse. La mayoría de las matronas lo hacen, pero NO TODAS.

Por otro lado, algunos médicos con afán de control, o con nervios, o que vienen de una urgencia, o simplemente por que su trabajo se centra en los problemas y no la consecución de un proceso natural, deberían abstenerse de interferir en un parto normal que no necesita de sus servicios obstetricos, ya que esto puede perturbar el ambiente, que no solo debe ser intimo, sino también RELAJADO, SILENCIOSO y en SEMIOSCURIDAD para obtener los mejores resultados. Confíen en las Matronas, si es necesaria la presencia de un médico ellas les avisaran, no son médicos pero son PROFESIONALES.

Durante la dilatación

8- Control fetal: Preferimos la monitorización continua y/o interna, dependiendo de la situación de bienestar fetal. Se podrá valorar la monitorización discontinua según los recursos existentes.

Veamos, si estamos hablado de parto normal, la monitorización interna debe descartarse de entrada, ya que en tal caso convertimos un parto normal en un parto medicalizado sin necesidad. Entiendo que prefieran la monitorización continua, pero esto también limita la libertad de movimiento. Se sabe que el monitor fetal tiende a usarse al revés: en vez de para detectar necesidad de intervención, para justificar la práctica medica (adecuada o no) en caso de que surja un problema. Debería ser elección de la madre o en todo caso usarse cuando la cantidad de matronas disponibles no sea la suficiente para atender el numero de partos con monitorización discontinua. ¡¡Hasta un partidario del parto natural como yo comprende esto!!

9- Alimentación intraparto: Podrá tomar bebidas ligeras durante su dilatación.
No está mal para empezar, si se cumple. Pediria a los anestesistas que fueran un poquito más comprensivos y a los obstetras que empiecen a tomarse en serio que el parto natural y que sus condiciones reducen problemas. Si los obstetras empiezan a verlo, los anestesistas empezarán a notarlo. Y quizá hasta permitan ingestas solidas discretas.

10- Venoclisis: Durante su estancia en dilatación, se le pondrá una branula heparinizada por si surgiera una emergencia, a los efectos de poder aplicar las medidas precisas sin pérdida de tiempo.

Me parece prudente. La interferencia en el proceso es minima y dura un instante.


11- Oxitocina: No se aplicará de rutina. En el caso de que sea precisa, se le explicara la circunstancia que obliga a su aplicación.

Punto Vital. Comentarios; ¡¡ a ver si es cierto y verdaderamente no se aplica por rutina!! . A ver que se considera como “preciso” y a ver si de verdad se explica.

Lo verdaderamente bueno seria que si a pesar de la explicación de esas circustancias, la madre desea seguir intentando que sus hormonas naturales hagan el trabajo y que se le conceda el tiempo y la tranquilidad para poder hacerlo, se atienda su solicitud (o la de su pareja, si la madre lo ha expresado previamente y no está para ser perturbada, ya que normalmente las intervenciones del personal, aunque sean muy cuidadosas pueden perturbar el ambiente adecuado para que la oxitocina natural sea segregada adecuadamente). Se que hay obstetras del Servet que actuan de esta forma cuando la madre lo pide. Gracias.


12- Analgesia/Anestesia: No se realiza de forma sistemática; tan solo en el caso que Vd. lo desee. Previamente la matrona de su Centro de Salud le habrán informado de las técnicas implementadas en el Hospital, así como de sus ventajas e inconvenientes.
Actualmente, cuando alcance las condiciones adecuadas de dilatación y dinámica, se le ofertará analgesia epidural.
En el caso de solicitar dicho tipo de analgesia, el periodo de dilatación se considera como de alto riesgo, ya que hay que aplicar otro tipo de medidas de control materno y fetal imprescindibles en este tipo de analgesia.

Con que, realmente, se respetara el deseo de la madre y no se le “intentara convencer” de lo contrario, seria un gran paso. Para una madre que opta por no ponerse anestesia y que no ha parido nunca (y aunque haya parido anteriormente) el ambiente social y hospitalario a favor de la epidural condiciona su voluntad y resulta fácil conseguir que la madre consienta la epidural, dado su estado hormonal, si se la “presiona” aunque sea amablemente.

Es necesario abandonar el prejuicio de que el dolor de un parto es traumatico y de que es mejor no sentir dolor. Solo una mujer que ha parido de forma natural es capaz de tener un referente de lo que es el dolor de un parto. Y hace décadas que la mayoría de los partos no son naturales. Con lo cuales son pocas las mujeres, médicos y matronas que tiene un referente real de esa circunstancia.

Lo que hace sufrir a una mujer en su parto es su manipulación, la indefensión, la impotencia de no poder hacer nada, … a veces curiosamente lo achacan al dolor físico AUN EN PRESENCIA DE EPIDURAL EFECTIVA.

Mi recomendación es que a una madre que ha expresado su deseo de no usar analgesia, no se le ofrezca en ningún momento la posibilidad (si en la preparación al parto, pero no en pleno proceso, si ella la quier la pedirá), pero se este atento a que pueda cambiar de opinión.

Aun en este caso probablemente con amabilidad y apoyo a la decisión previa de la madre y si las circunstancias del parto siguen siendo normales, pienso que lo adecuado es animar a la madre e informarle del progreso del parto para que se lo vuelva a replantear. ¡¡ Quizá se anime y decida seguir adelante sin la analgesia !!.

Por último, si finalmente la madre pide la epidural, lo correcto y respetuoso es no mofarse, ni burlase de su intención de no ponersela y no hacer los típicos comentarios despectivos (“al final todas os la poneis”, “ja, ja parto natural queria esta”, … probablemente la actitud del que se mofa ha sido la fundamental para que la mujer haya cedido.

Quiero destacar el ultimo párrafo del este punto del plan de parto de HUMSO: En el caso de solicitar dicho tipo de analgesia, el periodo de dilatación se considera como de alto riesgo, ya que hay que aplicar otro tipo de medidas de control materno y fetal imprescindibles en este tipo de analgesia. Razón de enorme peso para favorecer un proceso relajado a la madre que no desea la epidural y apoyarla en la decisión, además del incremento de partos instrumentales que supone su uso.



Durante el expulsivo y alumbramiento


13- Duración: Se deja evolucionar de forma natural el expulsivo mientras el parto progrese adecuadamente. En el caso que se detecte alguna alteración fetal o materna, se procederá a aplicar las técnicas tocúrgicas precisas para minimizar dicho riesgo.

Para que esta medida sea adecuada ha de haberse proporcionado a la mujer el ambiente adecuado y la libertad de movimientos y cambio de posición espontanea. Si ponemos a la mujer en el “potro obstetrico” difícilmente el parto podrá progresar adecuadamente y más fácilmente surgirán las alteraciones que lleven a un parto instrumental. El uso de sillones o camas de parto puede facilitar un expulsivo pero lo idóneo es la libertad de movimientos y el cambio espontaneo de posición de la mujer.

Soy consciente de que el personal no esta entrenado y seguro en un parto donde la mujer adopta libremente la posición. Pero seria valiente y responsable dar el paso en los casos en los que la mujer expresamente lo pida, y creo que serviría de gran utilidad al personal de maternidad tener la oportunidad de observar esto (en la distancia y sin perturbar la intimidad del momento)

14- No se realiza Episiotomía de forma sistemática. En el caso que el personal asignado a su asistencia consideré que hay un riesgo de desgarro perineal, se le informará previamente a su realización.

Tan solo el hecho de que la Episiotomia sea verdaderamente selectiva, y de informar (si de verdad se hace) es importante. Pero de nuevo si se proporciona a la madre las condiciones antes comentadas, en particular libertad de movimiento y posición, unido a protección del periné adecuada (paños calientes, etc) el número de “Episios” se reduciría de forma importante.


15- Posición de parto: Actualmente, el parto se realiza en mesa de parto. En el momento que se realicen las obras necesarias para la modificación de las salas de parto y se incorpore nuevo material asistencial, podrá elegir posturas más adecuadas a sus circunstancias.

Si esto es realmente cierto, seria importantisimo. Pero quiero recordar que esto es posible sin “nuevo material asistencial” y con espacio reducido. De hecho el espacio reducido parece ser importante para un desarrollo óptimo de un parto natural (ver articulo). Creo que si no se usan avances técnologicos y se gasta dinero, gran parte del personal hospitalario no adquiere la seguridad que necesitan para abordar el parto. Bastaría con lo que he indicado en el comentario al punto 13 del plan de parto.

16- Pinzamiento del cordón umbilical: El cordón se pinza en el momento que deja de latir. Si desea hacer donación de sangre de cordón, infórmese previamente en su Centro de Especialidades.

Fantastico, no hay razones, en un parto normal, para hacerlo antes. Y si multitud de ventajas.

17- Acogida al recién nacido: Inmediatamente en el momento del parto y si no hay alguna circunstancia pediátrica que lo impida, el niño estará en intimo contacto con la madre hasta la salida de la Maternidad.

En este centro, apostamos por favorecer la lactancia natural, se le prestará el apoyo necesario para el inicio precoz de la misma.
Durante el curso de su embarazo, habrá sido informada por su comadrona de las circunstancias de la lactancia natural.
De cualquier modo, puede recabar información y apoyo durante toda su estancia en Maternidad.


Me cuesta creer que sea cierto hasta que no se forme a TODO el personal, y se eliminen las tetinas, que aunque prohibidas en la teoría, existen en la práctica. El exceso de celo pediátrico en cuanto al peso, los lavados al bebé, darles chupetes, llevarse al bebe sin consentimiento materno por una orden pediátrica no consentida, la falta de calidad en muchas preparaciones al parto sobre la lactancia, siguen estando a la orden del día. Si parece que que en paritorio y despertar la cosa va bien. Pero no se puede decir lo mismo de la estancia postparto, según me relatan madres recientes.

Es importante que entiendan que en el curso de su parto puede haber limitaciones o pueden surgir complicaciones que impidan la aplicación de los puntos anteriores. En todo momento serán informados de dichas circunstancias.

Por supuesto, y cualquier partidaria del parto natural convenientemente informada de las circunstancias, de dejara asesorar por el personal. No lo hará, si se ve forzada, increpada, violentada o no respetada.


Complicaciones y/o riesgos y fracasos: Si bien el parto es un hecho biológico que puede transcurrir sin dificultades, a veces se presentan complicaciones tanto maternas como fetales, de forma inesperada y en ocasiones imprevisibles, que exigen la puesta en marcha de tratamientos, procedimientos o recursos adecuados a la anomalía detectada, transformándose el parto normal en un parto anormal o distócico.

Completamente de acuerdo y en estos casos, cualquier partidaria del parto natural debidamente informada de las circunstancias deseará ponerse en manos de los profesionales médicos. Tenemos una muy buena obstetricia, y en este hospital especialmente. Desde aquí solo cuestionamos el intervencionismo innecesario.


Las complicaciones más importantes son:
1. Riesgo de pérdida del bienestar fetal.

De acuerdo siempre que no se valore a la ligera y desde una perspectiva de miedo o nerviosismo. Si no puede, como ocurre con frecuencia, intervenirse innecesariamente, pensando en el interés propio y no tanto en el del feto.

2. Prolapso de cordón tras la rotura de la bolsa amniótica, que pone en grave peligro la vida fetal.

Otra razón para no romper la bolsa.

3. Infección materna y/o fetal.

4. Trastornos hemorrágicos y/o de la coagulación que pueden llevar a hacer necesaria la transfusión, intraparto y posparto.

Cuidando el ambiente, la posición libre, evitando la litotomia, y favoreciendo el amamantamiento inmediato estos riesgos se reducen notablemente.

5. Hematomas en el aparato genital.

6. Lesiones y desgarros del canal del parto (cervicales, vaginales, vulvares, ocasionalmente de la vejiga urinaria, lesión uretral y/o del esfínter anal y recto, incluso rotura uterina, complicación ésta muy grave).


Si, pero, en cuanto a desgarros vaginales y vulvares, todos los estudios modernos (incluido uno realizado en elServet) concuerdan en que los desgarros espontáneos no suelen pasar de tipo II. La episiotomia es de tipo III aunque sea encaminada, y lo que los médicos alarmistas llaman “explosión perineal” (desgarro de tipo IV) se produce en presencia de Episiotomia o por condiciones patológicas previas y nunca espontáneamente en un periné sano.


7. Complicaciones debidas a la alteración en las contracciones uterinas, al tamaño del feto, a la mala posición de éste o a alteraciones anatómicas de la madre. Falta de progresión normal del parto. Dificultades en la extracción del feto.

Insisto en que proporcionando las condiciones adecuadas y el respeto a la madre, estas complicaciones se reducirán. Pero esto no podrá ser comprobado si no se le da una oportunidad a lo que hoy ya es evidencia científica.


8. Shock obstétrico. Shock hipovolémico y/o embolia de líquido amniótico y/o coagulación intravascular diseminada.

9. Existe un riesgo excepcional de mortalidad materna actualmente estimado en España en 5 de cada 100.000 nacidos vivos, en parte debido a patología previa de la madre.

La aparición de alguna de estas complicaciones obliga a finalizar o acortar el parto de inmediato, siendo necesaria la práctica de una intervención obstétrica (cesárea o extracción vaginal del feto, instrumentado con ventosa, espátulas o fórceps), con el propósito de salvaguardar la vida y la salud de la madre y/o del feto. Estas intervenciones llevan implícitos, tanto por la propia técnica como por la situación vital materno-fetal, algunos riesgos, efectos secundarios y complicaciones que pueden requerir tratamientos complementarios.


Me parece importante y positivo que se mencione esto ya que refuerza la necesidad de cuidar el proceso natural para evitar los riesgos inherentes al parto instrumental y tratamientos. Es bastante conocido lesiones por forceps en cabeza, u hombros, como la afectación de plexos nerviosos que no se diagnostican (en algunos casos), y que impiden una rehabilitación adecuada del bebé condenandolo a una limitación o invalidez quizá de por vida.

En caso de que la intervención sea necesaria, ninguna partidaria del parto natural, tratada con el debido respeto denunciaría a un medico que ha hecho lo necesario para salvar un peligro para el bebé, aunque esta intervención haya conllevado un problema posterior. Informar adecuada y verazmente de lo sucedido, se agradecería, ya que permite buscar soluciones al problema.

Estoy convencido que del respeto y la comprensión nacen el respeto y la compresión.

Las decisiones médicas y/o quirúrgicas a tomar durante el transcurso del parto quedan a juicio del cuadro médico, tanto por lo que respecta a su indicación como al tipo de procedimiento utilizado, si bien la paciente y su pareja o familiares en su caso, serán informados inmediatamente de los mismos.

Si, deben ser REALMENTE y VERAZMENTE informados, y se debe respetar se se opongan al tratamiento ya que es un derecho recogido por la ley de autonomía del paciente. Ningún partidario del parto natural obviaría una razón de peso bien informada, veraz y sin intención de manipular en beneficio del medico y/hospital.

Se debe confiara en los padres y ser sinceros, ellos responderán con la misma confianza.

La atención médica del parto se llevará a cabo por el equipo de profesionales (obstetras, anestesiólogos, neonatólogos, matronas, enfermeras) del Hospital con funciones específicas.

Tras cualquier intervención se explicarán a la paciente las precauciones y tratamientos a seguir y que ella se compromete a observar.


Es lo adecuado, pero de nuevo he de recordar los miedos y en ocasiones la falta de formación, que llevan a intervenciones necesarias, desinformadas y no consentidas. Se puede alimentar a un bebe con jeringa o cucharilla sin recurrir a chupetes y se puede con ayuda del hospital. Sabiendo esto cualquier intento de desanimo puede ser atroz. Conozco un médico que le dijo a una madre “no tienes leche ni para un cortado” Esto ni es profesional, ni cierto, y adolece una falta de tacto y respeto enorme. Confio en que no hay “profesionales” así en el Servet. Por cierto, esa madre amamanto a su hijo por más de dos años.

Esperamos de Vd. Y de sus familiares que nos preste su apoyo y colaboración para llevar a feliz termino el proceso de su parto, y que confíe siempre en el criterio, conocimientos y profesionalidad del personal sanitario que le atiende.

Cuentan con el apoyo y colaboración, pero les pedimos correspondencia real, y no solo en palabras o escritos. Confiaremos siempre en el criterio y profesionalidad de cualquier personal sanitario que sea respetuoso a su vez con los padres sus deseos, sus preferencias, sus pensamientos y sus sentimientos.

El apoyo, la confianza, la colaboración y el respeto han de ser mutuos. Sabemos que es la intención de su centro. Pero detrás de todo profesional hay una persona, y hay circunstancias y existen personas o entre los “profesionales” que o bien abusan de su posición de poder o bien pierden la perspectiva en un momento dado.

Todos estos cambios darán frutos positivos para todos nosotros si se nos tiene en cuenta a las madre y padres y no se nos ve como objetos pasivos que deben cumplir las normas. Somos las personas a las que prestan su servicio, cuidarnos y respetarnos deberia ser su vocación, frente a actitudes recriminadoras, impositivas, o coercitivas que con demasiada frecuencia se dan.


En nombre del todo el personal que participa en su asistencia

En nombre de muchas personas, mujeres y sus parejas, que desean el mejor parto para su bebe y ellas mismas, gracias por leer estos comentarios. Como ven nosotros prestamos atención a sus iniciativas y su afan de mejora. Esperamos sinceramente encontrar puntos y foros de encuentro con ustedes.



Dr JJTobajas
Jefe de Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza


Sergio

Padre de un bebe en un hermoso parto respetado en su hospital.


Articulos Relacionados: Cambios en el Servet