martes, 21 de julio de 2009

Lactancia Materna y Gripe A

Ultimamente estamos, sorprendentemente, oyendo en los medios de comunicación las medidas de prolongar la Lactancia Materna Natural y evitar que los niños vayan a las guarderias antes del año de vida, como medidas contra la gripe A.

Digo sorprendentemente por la gran influencia que los fabricantes de leches tienen sobre los medios y la publicidad sutilmente agresiva en contra de la lactancia materna.

¿Como ayuda la lactancia máterna contra la gripe A? Pues igual que con todas las enfermedades, veamos;

  • Proporciona defensas (inmunoglobulinas, ... etc) al bebé.
  • Estas defensas son inteligentes y adaptativas a la edad y a la situación del bebé. Si el niño necesita más tendrá mas y si no las defensas van adaptantose a la edad y estado del niño equilibrando las defensas que proporciona con dar "cancha" al sistema inmunologico del niño para desarrollar las suyas propias. Esto NO LO HACE ninguna leche de formula, no pueden cambiar su composición, en función de las necesidades del niño. A nivel nutricional pasa lo mismo.
  • Si la madre esta contagiada las defensas que desarrolle el cuerpo de la madre se "transmitirán" al bebe via lactancia materna.
Además hay que señalar que los tratamientos farmaceuticos con antivirales para la gripe A son compatibles con la lactancia.

De hecho salvo ciertos medicamentos para el tratamiento del cancer y algunos casos excepcionales, existen medicamentos compatibles o de minimo riesgo compatibles con la lactancia materna para cualquier enfermedad (www.e-lactancia.org)

Así que si te dicen que no des pecho por temor a una enfermedad, o en caso de padecerla tu o el bebe, ten en cuenta que la perdida de la lactancia o una separación "por motivos hospitalarios" es un acto violento contra ambos, a demás de absurdo y contraproducente.

Por completar el articulo queria comentar como influye el tema de guarderias:
  1. Un niño de 9 meses acaba de completar su gestación extra uterina. Es decir a nivel de maduración biológica "acaba de nacer".
  2. Durante estos nueve meses se trata de proporcionar al bebe unas condiciones lo más parecidas al periodo de gestación intra utero.
  3. A partir de aqui empezaria un periodo en el que la lactancia materna empieza a asentarse (finaliza el "rodaje")como el alimento principal del bebe, (antes era FUNDAMENTAL ahora "sólo" PRINCIPAL)
  4. A partir del año la alimentación complementaria, empieza a cobrar mayor importancia.
Lo importante de la lactancia no es solo la leche, es el propio acto de amamantar, que gracias al contacto, al abrazo se crea un vinculo de gran importancia que refuerza la salud del bebe y la madre. El bebe se beneficia de este amoroso contacto gracias a unas condiciones hormonales que le hacen sentir bien y feliz. Y esto es salud.



Angelina Jolie amamamntando

Si esta sociedad nos obliga a desprendernos del bebe durante este periodo, estamos privandole de todos esos beneficios, en salud y bienestar.

Además su sistema inmunologico no ha tenido la oportunidad de desarrollarse adecuadamente, algo que la lactancia materna regula por proporcionar defensas de forma adaptativa e inteligente.

De repente suceden dos cosas:
  1. Privamos (o limitamos) al bebé de la lactancia materna que le protege.
  2. Sometemos al bebé al mundo exterior sin estar preparado inmunologicamente para ello.

Esto los hace más vulnerables a cualquier enfermedad. Tu eliges .... pensandolo bien ¿seguro que eliges tu? ¿no será que la sociedad y las circunstancias eligen por ti?

Lo recomendable es seguir las recomendaciones de la OMS, Unicef, y Asociaciones de pediatria con respecto a la lactancia: 2 años minimo de lactancia, los 6 primeros meses de forma exclusiva.

También seguir las recomendaciones con respecto a la gripe A (y por lo tanto frente a cualquier enfermedad). Prolongar la lactancia materna cuanto más mejor y no llevar al niño a guarderias antes del año por lo menos.

Pero ¿como podemos seguir estas recomendaciones si la sociedad no las apoya? (salarios bajos, vida alta, hipotecas, falta de apoyo, bajas maternales ridiculas...) Queda para otro articulo.

Noticias Relacionadas:
Articulos Relacionados:

No hay comentarios: