lunes, 6 de julio de 2009

Web de Maternidad - Miguel Servet

Me pasan en enlace de la web HUMSO (Hospital Universitario Miguel Servet - Obstetricia), en su página inicial entre otras cosas se puede leer:

"nos encontramos inmersos en un cambio fundamental en la atención al PARTO NORMAL. Todo el Servicio apuesta por un proceso del parto con baja intervención medica y maxima colaboración con la mujer y familiares. La atención personalizada y centrada en la madre y su hijo, es un objetivo fundamental para todos nosostros."

Después de navegar por la web, y dado mi sentido critico, quiero comentar lo que me parece desde el punto de vista que interesa a este blog (Parto Normal / Respetado / Natural, Lactancia, ...), y sin animo de despreciar ninguna de las otras areas en las que estas personas hacen trabajos tan beneficiosos y útiles.

Voy por secciones:

  • Personal: Bién, todo el equipo medico, buscando dar un aire de familiaridad y accesibilidad, omitiendo el "Dr. " que tradicionalmente a dado un aire formal. Con fotos, de los medicos, residentes, e incluso de las secretarias del servicio (bueno, ya no son todo doctores.. esta bién). Sin embargo echo de menos a las Matronas, Enfermeras, Celadores, ... Creo que todos ellos también forman parte del personal HUMSO. A mi me preocupa especialmente la ausencia de las Matronas, ya que en lo referido al parto normal son las PROFESIONALES que asisten el mismo. Me preocupa que la omisión de estas tenga que ver con una mentalidad MEDICA ante el parto normal, a pesar del parrafo que os he copiado antes. Además solo desde una visión de integración de todo el personal se puede lograr los objetivos de "Humanizar el parto", tal y como ha planteado el Clinico con su proyecto de Parto Normal en el grupo MAI-Madre.

  • Cartera de Servicios: Se menciona al final en el apartado PROGRAMAS; Atención al Parto Normal, Programa Piel con Piel, Lactancia natural. Pero no se explica o detalla nada sobre ello.

  • Atención al Parto Normal: Empieza hablando del hospital y de datos del indice de cesareas (16%: nada mál, aunque mejoraria mucho si realmente aplicaran el objetivo del Plan estrategico); partos de nalgas por via vaginal, un interesante y prometedor 23%, que también se veria beneficiado además se le proporcionara a la madre el ambiente adecuado. Además nos recuerda (parece que excusandose un poco) que es un hospital complejo, referente de Aragon con una tasa de Mortalidad Peri Natal del 5,2 por mil (muy buena tasa, desde luego). Pero de ahi en adelante, todo lo demás es un Copiar - Pegar de la estrategia nacional para la atención al parto normal. Sin cuidar el formato y con el texto apelotonado y sin ordenar. Empiezan con los objetivos, mas o menos bién claros y formateado de forma que destaque, pero a partir de ahi, el caos del que os hablo. Lo que me preocupa de esto es que sea un reflejo del interes real del HUMSO por el parto normal: Vender los objetivos, pero no preocuparse realmente de la atención adecuada al parto normal. Da la sensación de que ni siquiera se han leido con atención la estrategia. Me temo que hasta yo mismo, desde que tuve el borrador en mis manos el 12 de Octubre de 2007 (Salió unos dias antes) me lo he leido más veces que la mayoria del "Equipo" del HUMSO. El copiar-pegar de la estrategia, es todo menos información útil, ya que esta todo "evidencias-recomendaciones-indicadores", apelotonado, no se sabe a quien va dirigida la información, pero da igual, porque es inutil de esta forma para cualquiera.

  • El plan de parto: Lo comentaré en profundidad en otro momento, pues es largo su analisis, pero por lo que he leido, intenta parecer algo nuevo, cuando en realidad es más de lo de siempre, pocos progresos, y ante todo la sensación de "Si, ponemos que te tendremos en cuenta, pero realmente haremos lo de siempre". Lo poco interesante no me lo creo del todo, por ejemplo no me creo que vayan a informar a la mujer adecuadamente antes de cada práctica. Bastante mejor el del Clinico, siendo más breve y resumido. Este otro intenta vender y justificarse cuando lo "vendido" no sea cierto. Si de verdad quieren hacer un plan de parto, deberian contar con las madres y padres que buscan un tipo de parto humanizado y respetado.

  • Galeria: Fotos de sus cursos, bién para poner cara a cierta gente.

  • Noticias: Tema social, la parte más amable y humana, desde aqui enhorabuena a los novios y esperamos que el parto de sus hijos (a los que esperan en paritorios), sea una grata vivencia para la madre y sus bebés. Desde el corazón.

  • Grupos de investigación perinatal: Nada útil hasta que pulsas en el vinculo "Proyectos de Calidad" donde se ve que realizan un trabajo muy interesante de investigación y mejora. Desgraciadamente el Parto Normal, no forma parte de estos proyectos de Calidad, lo que me lleva a pensar que quiza no lo consideran como tal.

  • Articulos de Opinión: Uno, aparentemente interesante, pero no hay quien lo lea con ese formato de texo. De indole sociologico. Esperamos que alguien se atreva a opinar en contra de la corriente medicalizadora, a cerca del parto Normal / Respetado / Natural.

  • Visita Virtual: Unas cuantas fotos, en las que, ¡¡por fin!! aparecen matronas. Caras sonrientes (al fin y al cabo es una foto para la web, en un monento relajado) que es lo que aporta calidez al frio e inadecuado ambiente hospitalario que se ve de fondo. Se agradece la intención reflejada en el texto inicial: "Pretendemos que tenga una referencia de las areas mas importantes de nuestro Servicio, que le permita cuando Vd. acuda al mismo, conocer previamente a donde se debe de dirigir y que es lo que Vd. va a ver." Nosotros tuvimos la suerte de que el Doctor Castán, nos hiciera la visita "in situ" y no virtualmente.

Valoración General:
Me parece que nace con buena intención, pero no se han cuidado los aspectos fundamentales como:

  • ¿A quien va dirigida? ¿Al usuario? ¿Al hospital? ¿A los medicos? ¿a todo el personal?. Parece un "batiburrillo" mal organizado.
  • La información es espesa, larga y excesivamente técnica si se pretende que lo lean usuarias del HUMSO, como parece ser por la "Visita virtual"
  • Los contenidos de cara al usuario y al parto normal están poco cuidados, y me parece un reflejo de una realidad: "Queremos hacerlo, pero ... " falta voluntad por parte de muchos, falta ponerse en la piel de las mujeres en lo que a parto se refiere, falta información veraz, sobra vender, falta actuar.
Personalmente agradezco enormemente la intención de Dr. Tobajas, que como curiosidad os diré, que además es el Webmaster (o así lo pone en la sección contactos, o mejor dicho se puede deducir por el correo). Realmente creo que es una persona que quiere mejorar la atención al parto normal y llevar a la práctica las recomendaciones, aunque me parece que como responsable del HUMSO, tiene demasiadas responsabilidades como para prestar la devida atención al tema, e intuyo que no tiene demasiada ayuda con esto.

Le sugeriaria contar con las matronas y con los usuari@s, nosotros aqui estamos, no solo para hacer critica constructiva, denuciar, y solicitar mejoras, si no también para agradecer todos los pasos que se dan (aunque resulten inefectivos muchas veces) y colaborar con nuestra visión que esperamos que les de un enfoque desde el punto de vista de muchas mujeres y personas, más amplio, humano y menos medico, de la realidad de los partos. Para cualquier cosa Sr. Tobajas, aqui estamos.

Gracias por su esfuerzo.

1 comentario:

eva y paula dijo...

Bueno...
No se que pensar del articulo.
Solo me quedo con lo que quieren cntar con los usuari@s. Espero que si de corazon, y que nos escuchen siempre, cuando hablen con gente como tu y cuando gente como yo ste in situ pariendo alli.
Y con las matronas, pues....depende de que matrona, si van a contar con la que me atendio el parto a mi, mejor no la verdad, aunque despues de oir otras experiencias con otras matronas igual me tengo que sentir satisfecha.
Pero si van a contar con matronas que atiendan y entiendan a las parturientas pues si.

De todas formas, tranquilo en unos 7 meses te cuento o te contaremos (otras mamas y yo) como en realidad esta cambiando o no el hospital.