miércoles, 15 de julio de 2009

Rectificación y Disculpa

Es la primera vez desde que escribo este blog, que he tenido que retirar un Articulo escrito, por cometer varios garrafales errores.

En ese articulo hablaba del parto de una amiga, que me conto que habia tenido una larga separación con su bebe al poco de nacer.

Consciente de las complicaciones que esta separación puede tener para la madre, el bebe, y a la lactancia materna, me deje llevar por la rabia de que a mi amiga le pudiera pasar eso.

Desde esa indignación, no compartida ni vivida a si por la madre, escribi un articulo que ya he retirado por cometer los siguentes errores.

  • Personalize el articulo, y aunque no daba datos para que nadie que no conozca intimamente a la madre la identificara, si que podia ser identificada por ella misma y por sus allegados.
  • No contaba con la suficiente información y al parecer no hubo un parto instrumental con forceps como yo creia saber.
  • Di por supuesto que ella no leeria el articulo, ya que no comparte el enfoque de este blog y di por supuesto que ni ella ni nadie de su entorno lo leeria
  • Al cometer el error anterior cai en el error a un más grave de NO DARME CUENTA DE QUE SI ESO PASABA MI AMIGA PODIA SENTIRSE JUZGADA, CUESTIONADA, Y INVADIDA EN SU INTIMIDAD.

Dado que desde este blog, siempre defiendo a todas las madres, tengan las tendencias, ideas que tengan sobre el parto, ante lo que considero agresiones como falta de sensibilidad, ignorar los sentimientos de la madre, etc ... MI GRAN ERROR FUE CAER YO MISMO EN EL ERROR QUE TANTO CONDENO.

En mi descarga, insuficiente, diré que al pensar que mi amiga podia pasar por una situación que le acarreara problemas me deje llevar y escribi el articulo de forma poco meditada y como se ha podido comprobar gravemente erronea.

También la intención, como digo, era que cualquier madre (o ella misma en el futuro) que leyera el articulo, se sientiera apoyada, y no juzgada. Ya que en él intentaba mostrar como un proceso que desde este blog consideramos poco respetuoso hacia la madre se pueden generar problematicas y sobre todo sentimientos negativos a la madre, de los que a veces se pueden auto culpabilizar y que realmente son consecuencia de un proceso de parto no respetado, desde la opinón de este blog. Por ello en el proximo articulo escribiré sobre la opinión social y la evidencia cientifica existente a cerca de lo que hoy mayoritariamente se considera un "parto normal" desde un enfoque global, no personalizado, para que quien lo lea comprenda lo que queria transmitir sin personalizarlo en nadie.

Sabiendo además que, aunque las consecuencias habituales de una separación asi, normalmente acaban con problemas de ingurgitación, grietas o incluso mastitis, cabe la posibilidad de que afortunadamente todo vaya bién, y a fecha de hoy desconozco la situación. Cuando escribi el articulo tampoco tenia información suficiente NI YO ERA QUIEN para juzgar la situación.

Para ello, en este blog estan las secciones de Cuentanos tu parto y Tu Lactancia, donde las madres QUE LO DESEEAN, pueden enviar su experiencia para compartirlas.

Por todo ello, desde las mismas páginas donde escribi mi erroneo articulo, pido disculpas a mi amiga, (en estos momentos no se si debo dar su nombre, pero como yo lo puse en mi articulo, es de justicia que SOLO SI ELLA QUIERE, lo ponga aqui, en la disculpa).

Lamento enormemente el daño emocional que pueda haber causado mi articulo, y lo lamento porque como digo, yo soy precisamente quien intenta hacer comprender desde estas páginas que eso no se debe hacer si respetamos a las madres, a las mujeres en general.

Sergio.

3 comentarios:

Patricia dijo...

Comenté en ese artículo que si la chica lo leía tendría un motivo más para la depresión post-parto... Rectificar es de sabios, gracias por hacerlo,yo me sentí incómoda leyendo algo así en un blog como este, así que gracias de nuevo. Y seguid como siempre, me gusta visitaros desde que estaba embarazada, tengo pendiente contaros mi parto para que otras mamis (sobre todo si son de fuera como yo) tengan más información sobre los partos en Zaragoza.
Un saludo

Estefania dijo...

Debe ser duro un trago así, pero creo que te hará salir reforzado. Mucho animo!!!

EVA dijo...

Los unicos que nunca se equivocan son los que nunca toman decisiones.
Yo no lei tu articulo, llevo varias semanas a tope de trabajo, pero despues de leer tu artiulo de disculpas estoy segura de que tu amiga entendera lo ocurrido.
Un abrazo muy fuerte y animo que este blog ayuda a mucha gente!