Bueno, bueno, esto tenia que pasar, polemica, como podeis ver los comentarios en
este post, una Matrona,
plantea que una Doula es una persona sin formación adecuada, y que realiza intrusismo profesional en el campo de la matrona.Lejos de pretender juzgar a nadie, quisiera dar mi visión del tema, ya que
cuento con grandes amigas tanto doulas como matronas.En uno de mis pasados articulos hablaba de la
matrona autentica. Creo que la matrona autentica, desgraciadamente, hoy en dia en la mayoria de hospitales,
está limitada y su función es invadida por algunos obstetras en muchos casos: Con pensar que el parto normal es responsabilidad del medico, esto ya se marca.
Pienso que el parto normal en todos los casos ha de ser asistido y supervisado por una Matrona.
La Matrona Autentica, además no solo tiene los conocimientos técnicos, formación y experiencia en asistir al parto,
tiene intuición, empatia, y sensibilidad.Las matronas en su formación estudian cosas comunes a los obstetras, solo una parcela, y desde otra visión.
Las doulas, al menos todas las que conozco, también se forman y de forma intensiva, y tiene también materias comunes de estudio con la matrona.
La Función principal de una doula en el parto (me centro en el parto, porque tan solo conozco una en Zaragoza que atienda postpartos en la actualidad), es el cuidado del alma femenina ,
y la intución, empatia y sensibilidad forma parte de su ser y ES su trabajo. Conseguir un ambiente comodo y confortable para el nacimiento, procurar los cuidados para que la mujer se sienta a gusto, comoda y relajada... Desde la empatia, desde el corazón.
Desgraciadamente conozco muchos casos de "matronas" que piensan que ellas no estan para eso, y tienen razón. Digo desgraciadamente, porque no dudan en increpar, insultar, y maltratar a la madre; sin ir más lejos este fin de semana en maternidad alguna "matrona" gritaba a mujeres y sus parejas "pero se puede saber por que os poneis de parto todas a la vez", y ya la tenemos liada.
Una
Matrona Autentica, como muchas de las que conozco, y cada vez conozco más, JAMAS haria un comentario así a una mujer. Por sus cualidades humanas, no por su formación, función y competencias.
Una Doula NO EJERCE DE MATRONA, pueden haber aprendido ha hacer tactos y valorar el estado de dilatación, pero
NO LO HACEN por que por principios consideran una agresión, solo aceptable en ciertos momentos, y realizable por una matrona. Si que se guian, por ejemplo, por la linea purpura, para hacerse una idea de lo avanzado de la situación, porque
trabajan CON matronas y estan en contacto y colaboran (las doulas, en este pais desgraciadamente, solo participan en partos domiciliarios).
Estoy convencido de que las Matronas Autenticas que puedan recelar de estas profesionales (las doulas lo son, de lo suyo),
con la suficiente información veraz y no manipulada, no solo comprenderán que no es intrusismo, sino que que reconocerán que les vendria bíen la presencia de una doula en los partos, pues hay dias que ellas están totalmente saturadas. Y aunque quieran "hacer de Doulas" además de Matronas, por que son asi de maravillosas, no podrian hacerlo.
- Una Matrona Autentica ES también (aunque no lo sepa) una Doula, pero no puede asumir, ambos papeles en un parto, o iria en perjucio de este.
- Una Doula Autentica, NO es una Matrona, NI desea serlo, ni realizar sus funciones, es muy consciente de esto y de que su papel es otro.
- La Doula trabaja con y para la mujer . La matrona con y para el parto (pero recordar que también es doula, por lo tanto también con y para la mujer, pero su enfoque es distinto en esto).
Durante toda la historia de la humanidad han sido
2 o más mujeres, generalmente de la familia de la parturienta, las que han acomopañado a la mujer en el parato:
las doulas.
Una de ellas, la más experimentada, la que más partos habia tenido, o presenciado o acompañado, hacia la función de lo que hoy llamamos Matrona. La matrona tenia que estar muy pendiente del proceso, luego necesitaba de otras mujeres que estuvieran por la mujer. El curandero solo era llamado si el parto se complicaba.
Desgraciadamente la
titulitis, las
invasiones en las decisiones de la mujer, la
técnificación del parto y su medicalización,
condenó a las doulas a desaparecer, a las matronas a quedar relegadas a un segundo plano, en favor de profesionales médicos, que pasaron de intervenir solo cuando eran necesarios a siempre,
conviertiendo en muchos casos (especialmente en la privada)
a las Matronas en unas auxiliares o asistentes suyas.Las Matronas revindican su lugar, el parto normal,
la educación y salud sexual, los cuidados postparto (físicos y fisiologicos, sin descuidar los psiquicos y emocionales).
La matrona que no revindica su lugar ha perdido su esencia.Las doulas también revindican el suyo, el cuidado del alma femenina, el
apoyo a la mujer y a la matrona.
Enfrentar doulas con matronas es enfrentar el alma femenina con sigo misma. Doulas y matronas estan del mismo lado, del de la mujer y su bebe. Y no estan contra nadie.
Promover esa rivalidad es otra forma sutil más de violencia contra la mujer, los perjudicados son las parturientas y los bebes, pero también las propias matronas o doulas que se consideran enfrentadas.
Cierto es que
hay matronas que se excenden en su trabajo, o se situan contra la mujer Cierto es que
hay doulas que se exceden en sus competencias.
En relación a esto, una reflexión:Cada vez ha más mujeres que desean parir solas. Unas expresan su deseo de contra con una amiga matrona que este con ellas como Doula. Otras expresan su deseo de contar tan solo como una doula. Después de uno o dos partos sienten que ellas son su propia matrona.
No quiero entrar a juzgar esa situación. Yo opino que mujer, matrona y doula en un parto, cada una en lo suyo (parir, asisitir el parto, conseguir las mejores condiciones ambientales y emocionales, de comodidad y confort..) es el mejor equipo. Además del bebe que hace lo suyo, nacer.
Pero si quiero señalar que muchas mujeres toman esa decisión, que mucha gente tacharia de tremendamente arriesgado e imprudente, porque su partos en hospital fuero horrorosos, su vivencia terrible, el trato recibido indigno. Puede que fuera por el ambiente, o por médicos, auxiliares, o por una matrona, pero lo que quieren es un parto respetado y NO CONFIAN en un hospital. Solo desean un acompañamiento respetuoso, sensible y reconfortante.
Enfrentar Matronas con Doulas, trae más de esto.
Las doulas estan reconcidas por la OMS y la estrategia nacional de atención al parto normal como profesionales que reducen con su presencia y acompañamiento el porcentaje de partos instrumentales y cesareas y aumentan la satisfacción en la vivencia del parto.
Más información:
Doulas.es