miércoles, 27 de octubre de 2010

Mas reacciones sobre "Madre o Vaca"

Me han llegado por correo algunas reacciones al articulo de "Madre o Vaca" que comenté en un post anterior, que me parece importante compartir.


En primer lugar un muy bueno y altamente recomendable análisis periodístico del reportaje "Madre o Vaca", que además esta completamente bien documentado, ya que se pusieron en contacto con la el Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, para documentarse, como ser refleja Pediatría Basada en Pruebas.


El diario "on line" Tercera Información, planteo al comité las siguientes cuestiones:

  1. Los estudios sobre los beneficios de la lactancia materna, ¿son rigurosos?
  2. ¿Se puede "afirmar categóricamente" que la lactancia materna es mejor para la salud (de madre e hijo) que el biberón de leche artificial?
  3. ¿Cree usted que en este momento las madres reciben más presiones externas para dar el pecho o para dar biberón?
  4. En su opinión, de los beneficios que suelen atribuirse a la lactancia materna, ¿cuál es el más importante? ¿Está demostrado?
La respuestas a esta cuatro cuestiones están respondidas por los pediatra del comité de lactancia materna aqui. Y el citado medio las utiliza para documentar su articulo.




Ya envié alguna reacciones de madres, en Bebes y más recogen los muchos blogs, que han reaccionado al artículo. Aquí.

También una madre plantea en el foro de la AEPED una cuestión sobre las "profesionales" que se dedican a desprestigiar la lactancia materna y en una carta de deshaogo y queja hacia estos "artículos" (en particular a otro de Edurne Uriarte, en MujerHoy.com), que en mi opinión solo buscan crear malestar y enfrentamiento.

Yo me quedo con una reflexión y un dato:

Reflexión:
¿Quien gana algo si la madre no da pecho? ¿Quien gana si la madre da pecho? Cada cual que saque sus conclusiones. Pero dejemos los "complots" de lado. ¿A quien da dinero?

Dato: El que citan en Tercera Información: “El 80% de las madres quiere amamantar a sus hijos cuando da a luz, pero la cifra baja al 68% a las seis semanas. A los tres meses, casi la mitad de las mujeres abandona la lactancia”

¿Por que sucede esto? En mi opinión, sucede por insuficiente e inadecuado apoyo, y por presión social como la de los artículos como Madre o Vaca, que dicen ponerse del lado de la mujer, cuando en realidad ayudar a boicotear las lactancias de este 80% que desea dar el pecho, y que podría hacerlo de no ser por esta presión social.

Reacciones de Pediatras:

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/10/sobre-madre-o-vaca-acerca-del-reportaje.html

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/10/repaso-semanal-la-blogosfera-sanitaria_24.html

http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-profesionales/en-prensa

No hay comentarios: