miércoles, 6 de octubre de 2010

20 semanas de baja de maternidad

Esta mañana me desayunaba con la siguiente noticia:

Con estas declaraciones:
La diputada española Teresa Jiménez Becerril, cuyo país encabeza las cifras de paro femenino con un 12,9%, se pronunció durante el debate "a favor de las madres trabajadoras", pero expresó sus dudas sobre si la propuesta ayuda a la mujer.


Puedo entender las dudas sobre si la medida es afrontable económicamente (aunque esté convencida de que las bajas largas de maternidad son más rentables a la sociedad que las escuetas 16 semanas y luego explico por qué) pero no que se dude si beneficia a la mujer o no.

Por eso he redactado un escrito con algunos de los argumentos que creo que avalan que SI ayuda a la mujer.

Además, ya que se está debatiendo , que muchos nos hemos movilizado reclamando la baja maternal de seis meses, que sabemos que es necesario aunque insuficiente, os animo a que aprovechemos para hacer oir nuestra voz

Así que, aprovechando que la señora Teresa Jiménez Becerril, tiene como parmentaria europea, un formulario de contacto
http://www.teresajimenezbecerril.eu/contacte.html

Le he enviado el siguiente texto en el que le explico que por supuesto que la medidad beneficia a la mujer porque:
  • Estará más protegida legalmente si decide cuidar a su hijo (no es lo mismo una excedencia que una baja),
  • Porque el niño estará mejor y disminuirá el gasto sanitario (argumentado con los estudios de la OMS)
  • Porque en Noruega la baja es de 46 semanas y precisamente es un país donde la discriminación de la mujer está muy por debajo de la nuestra.
  • Porque se cubrirán más bajas maternarles (ahora se cubre un mínimo porcentaje porque 16 semanas es muy poco) y se crearía empleo REAL.
No tengo ningún problema en que cualquiera envieis el mismo texto, que lo modifiqueis, que me aviseis de incorrecciones que encontreis,...


Aqui el texto enviado:

Carta a Teresa Jiménez Becerril acerca de la baja maternal de 20 semanas

Estimada Sra Jiménez,

Me pongo en contacto con usted a raíz de las declaraciones recogidas en elmundo.es:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/05/union_europea/1286299976.html

En el que se recogen como declaraciones suyas la siguiente frase:

“La diputada española Teresa Jiménez Becerril, cuyo país encabeza las cifras de paro femenino con un 12,9%, se pronunció durante el debate "a favor de las madres trabajadoras", pero expresó sus dudas sobre si la propuesta ayuda a la mujer.”

Permítale que le argumente como madre trabajadora por qué creo que la propuesta ayuda a la mujer.

Puede contrastar en estudios de la OMS la importancia para el desarrollo del bebé el mantener lactancia exclusiva durante, al menos, los seis primeros meses.

Una madre responsable querrá mantener la lactancia el máximo tiempo posible, aunque sólo alcancen a esas limitadas 20 semanas. Esto procurará además, está recogido en diversos estudios que estaría encantada de facilitarle, el desarrollo de un bebé más sano y estable emocionalmente. Lo que se puede traducir en ahorro en gasto sanitario.

Si una madre trabajadora no se ve protegida por una baja amparada por su gobierno deberá elegir entre pedir una excedencia o reincorporarse a su trabajo. Una excedencia SIEMPRE pone en jaque el puesto de trabajo y sus responsabilidades. Mientras que una baja ya sea por maternidad o por una intervención quirúrgica por rotura de menisco siempre se respeta en una empresa.

Una baja de 20 semanas empieza a ser un período lo suficientemente largo para que las empresas se planteen cubrirlo. No nos engañemos, actualmente las bajas maternales no se cubren la mayor parte de las veces porque 16 semanas se cubren sobrecargando al resto de compañeros. Esto supone creación REAL de empleo. Lo que se traduce, inmediatamente en ingresos al estado. De hecho, en este caso, el beneficio sería directamente proporcional al alargamiento de la baja. Cuanto más larga fuera, más bajas se cubrirían y más movimiento económico se generaría.

Nadie duda de que la carrera profesional de una mujer en Noruega tiene muchos menos obstáculos que en un país como España donde la lucha por la igualdad está mucho más atrás que en este país. Sin embargo, es en Noruega donde la baja maternal es de, al menos, 46 semanas y su tasa de morbilidad infantil está entre los valores mínimos.

El hecho es que, en Noruega se ha apostado porque ambos progenitores participen de la crianza (existe la denominada cuota paterna y la cuota temporal) no a que la crianza se “subcontrate” en guarderías 12 horas díarias.

Le ruego que, desde su privilegiada posición para participar en decisiones que nos afectan a todas las mujeres españolas, reflexione sobre estos datos para emitir un juicio sobre la citada propuesta.

Como madre trabajadora española y, por tanto, represntada suya, le pido que haga todo lo posible porque se apruebe la dicha medida.


Un cordial saludo,

Estefanía Serrano

Fuentes:

Notas de la OMS recogiendo diferentes estudios que avalan el mejor desarrollo de los bebés, menor incidencia de enfermedades crónicas y menor morbilidad mediante el mantenimiento de la lactancia al menos los 6 primeros meses:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/index.html

Información sobre las políticas de igualdad y familia en Noruega

http://www.regjeringen.no/bfd/engelsk/

Los artículos de Pernille Lønne Mørkhagen. Hay uno traducido en español en Internet

http://educador_13.espacioblog.com/post/2006/07/08/conociendo-mujer-noruega

No hay comentarios: