lunes, 21 de junio de 2010

Parto, lactancia y gasto sanitario

Con la crisis económica, la administración (los gobiernos realmente), a veces, toman medidas que no están mal. Una de estas medidas es recordar al ciudadano lo que cuesta ser atendido en el sistema publico de salud.

20 Minutos nos recordaba ayer algunos datos sobre esto, en el articulo: "Factura en la sombra".

Entre los datos proporcionados:

  • Parto sin complicaciones: 1.600€
  • Parto por Cesárea: 3.000 €

Por otro lado tenemos otra noticia reciente: El Ministerio pide más apoyo a la lactancia materna y el parto natural.

Conclusión: No hay excusa valida. Apliquesé el Plan estratégico nacional para la Atención al Parto Normal, que básicamente pretende que las mujeres tengan en su mano la capacidad de escoger que tipo de parto quieren tener en el caso de que este se presente sin complicaciones.

He hablado otras veces de esto, pero la idea básica es que la mujer que tiene un ambiente de intimidad, tranquilidad, penumbra, sin luces, ruidos y el minimo personal, libertad de movimientos y acompañamiento escogido por ella, pare mejor y más segura, reduce la tasa de cesáreas y partos instrumentales, aumenta el éxito de la lactancia materna, y la duración de esta, .....

Además el Plan Estrategico, ofrece toda la evidencia científica que que esta forma de parir es mejor, y analiza otras alternativas al manejo del dolor por métodos no farmacológicos.

Es fácil: Toda mujer que desee tener un parto no intervenido, debe ser apoyada al máximo para que pueda hacerlo. Después de esta experiencia muchas mujeres descubren que no necesitan una analgesia para parir (analgesia que aumenta el riesgo de partos en quirófano), y redescubren su seguridad, menoscabada por decadas de publicidad que le enviaban mensajes de incapacidad hacia su capacidad como mujer y madre para gestar, parir y criar.

Por otro lado, aplíquese también los principios de la IHAN, para promoción y apoyo de la lactancia materna. Dar pecho al niño según las recomendaciones de OMS, UNICEF, y Asociación Española de Pediatría, aumenta la salud de madre e hijo, y disminuye el gasto sanitario.

Verán como cuando las mujeres que desean ser atendidas de esta forma, y dar lactancia natural, poco a poco van contagiando a otras el gusanillo ese de "yo soy capaz, es natural, y no es un sufrimiento".

Como consecuencias, paulatinamente la Epidural se iría pidiendo menos (que es lo que crees que cuesta más de un parto sin complicaciones), y la tasa de cesáreas se normalizaría hacia el 15% que estima la OMS que serian necesarias como máximo (en cualquier lugar del mundo e incluyendo factores como la edad de la parturienta)

Además realimentariamos el ciclo: Madres más seguras (se han sentido capaz de parir por ellas mismas, como siempre se ha hecho, se han sentido capaces de cuidar y amamantar a sus hijos todo el tiempo que deseen, abordan la crianza con mayor seguridad, ...), redunda en un aumento de la salud de madre e hijo (la lactancia entre otras infinitas ventajas reduce el riesgo de varios tipos de canceres, meningitis, problemas respiratorios, digestivos, trastornos alimenticios, necesidad de medicación, etc).

Lamentablemente, a veces el afán de control de ciertos "profesionales," llega hasta extremos de atacar las legitimas opciones de una madre a la hora de parir o amamantar, metiéndose en un terreno que no les corresponde.

Nos encontramos con ginecólogos que recomiendan un parto por cesárea programada, por su agenda personal, o para cobrar más por el parto (a veces por pura ignorancia, prejuicios o falta de información); con falsas excusas, como que el niño es muy grande, o que hay poco liquido, ....

Nos encontramos, también, muchos pediatras que a la mínima recomiendan un biberón (principio del fin de la lactancia, rápido fin si es al principio). En vez de ayudar a resolver los obstáculos con la lactancia de una mama que desea lactar, le "quitan el problema", como si fueran ellos los que tuvieran algún derecho a decidir (ni siquiera es una cuestión medica, en todo caso seria una cuestión medica tratar de evitar la retirada de la lactancia natural por la perdida de beneficios para la salud que conlleva). La consecuencia, madres más inseguras con la crianza y que no se benefician ni disfrutan de la lactancia materna con sus bebes.

Y la lactancia materna disminuye los riesgos para la salud a la mitad en países modernos (hasta 70 veces en zonas castigadas), si se da según las recomendaciones de la OMS, y se rompen mitos y falsas creencias que generan inseguridades.

Resumiendo:
  • Apliquen la Estrategia nacional de Atención al parto normal
  • Apliquen la IHAN, en hospitales y atención primaria
  • Doten de personal suficiente y bien formado, atiendan de forma continuada a las mujeres desde la gestación al primer año de vida del bebe, en particular a las Matronas
  • Fomenten la aparición en los centros de salud de grupos de apoyo a la lactancia y la crianza
  • Den información apropiada
  • Sancionen las conductas de "profesionales" que manipulan a las mujeres por interés propio

Verán como el gasto sanitario desciende más y más, y re-inviertan el los factores positivos que fomentan la salud.

3 comentarios:

EVA dijo...

Faltaria hacer un estudio que estime el gasto extra que supone a las arcas los partos que no acaban en cesaria y empezaron sin compliaciones pero acabaron con muchas complicaciones.

Lorién dijo...

Pues si, harian falta muchos estudios, que no se hacen porque no interesan, no sea que se descubra que no hace falta gastar tanto dinero, ... las multinacionales farmaceuticas y de medicina ¡tienen tan poco!

Vanesa dijo...

Ya podrían fomentar más los partos naturales, las familias serían más felices y ese dinero de más q se gasta con las inne-cesareas q lo dieran ahora q ya no va a haber cheque-bebe, o es mala idea?