lunes, 12 de julio de 2010

Matronas Ausentes

¿ Que pasa cuando una matrona de atención primaria está ausente, por el motivo que sea? Es lo que está sucediendo al menos en los centros del sector I de Zaragoza. Os lo contamos.

  • Grupo de Preparación al parto

El grupo de embarazadas se suspende, eso implica que o bien adelantamos el comienzo del curso lo que satura el espacio, los grupos son más numerosos, eso va en detrimento de la calidad de la asistencia. En ocasiones no hay ni sillas suficientes. O bien las mujeres se pueden quedar sin recibir parte de la información que se considera útil y práctica. Además si la embarazada tiene alguna inquietud no puede serle resuelta por el profesional adecuado hasta que no vuelve su matrona.

  • Grupos de Postparto

Los grupos de Posparto o Lactancia tienen que ser suspendidos con todo lo que eso implica, las dudas de las primeras semanas tienen que ser resuelta en consultas de pediatría, o en urgencias.

Cuando la matrona vuelve de sus vacaciones tampoco puede atenderlos por que se tiene que hacer cargo de las urgencias que se generen en el centro donde su compañera está de vacaciones.

  • Consultas de Embarazo

Las consultas de embarazo son cerradas, por lo que la información y apoyo que dan las matronas puede que al mujer le llegue 30 o 40 días más tarde, cuando la matrona vuelve tiene una lista de espera que no permite atender con tiempo hay que doblar consultas, conclusión deterioro de la calidad asistencial.

  • Citologias

Las citologías sufren un aumento de lista de espera, se dejan de hacer unas 20 citologías semanales y cuando vuelven de vacaciones las matronas tienen que disminuir las que hacemos habitualmente, para poder atender a las embarazadas que no han podido citarse en un mes y a las mujeres que están en posparto y con sus lactancias y que pertenece al centro de la compañera que está de vacaciones

  • Y es este periodo es el que más preocupa,

Imaginaros a cualquiera mujer:

Recién parida, con una episiotomia dolorosa, con un sangrado que no sabes si es normal, tu bebe ha perdido peso, te duele al dar el pecho, no sabes si tienes grietas o incluso las tienes.

Llamas a tu centro y pides cita con el pediatra, no está la titular pero te citan para el día siguiente puesto que el bebé ha perdido peso hay que verlo pronto.

Ya de paso te citan en tu medico - tampoco está la titular- para gestionar el informe de maternidad, de paso os pude rectar algo para el dolor de la episio, cuando a ambos profesionales les comentáis que os duele el pecho, os remiten a la matrona , entonces por lógica pensáis que os podrá atender.

ILUSAS. el trabajo de la matrona es desprogramable y prescindible. Acudís a admisión y os dicen la matrona no esta tenéis que desplazar al centro X. Es Agosto hay 40ºC, no disponéis de vehículo propio y tenéis que coger un taxi. El bebe está llorando, ha perdido peso vosotras con dolor, la farmacia de al lado del centro está abierta y la consulta de la matrona en otro centro. Que haríais, qué consecuencias puede tener para toda la vida esta situación.

  • Política del salud con respecto a esta situación
La política de sustitución de atención primaria es la siguiente; cuando la categoría profesional solo dispone de un profesional en el centro es sustituido al cien por cien, ejemplo fisioterapia, auxiliar de enfermería, celador, administrativo.

Pero no ocurre así con Matrona y Trabajadoras sociales, es decir si una mujer tiene un problema relacionada con la matrona no tiene derecho a ser atendida en el centro, y si sufre un maltrato tampoco puede ser atendida en el centro

Casualmente son HOMBRES el director de Enfermería, el siguiente en la escala es el director de atención Primaria y después el Gerente del sector I, por lo que nunca tendrán estos problemas. Para mi esta situación es un acto de maltrato a la mujer.

Se juega con la baza de que las mujeres en estos momentos están muy agobiadas con sus cambios y no se plantean que esta falta de atención es una pérdida de derechos, el derecho a una atención integral como mujer en el centro al que pertenece.

Las de CS Arrabal a CS Picarral y viceversa; CS La Jota a Cs Sta. Isabel y viceversa; De Alfajarin, la Puebla de Alfinden y Villamayor a…….. Donde se pueda Sta. Isabel , Cs arrabal,

Las matronas han hecho un escrito a sus directores y a la consejera pero ni se han dignado en contestarles ni verbalmente ni por escrito. Ni siquiera cuando alguna matrona fue entrevistada por Heraldo de Aragón hace un mes y ni por alusiones han contestado,

¿¿ ¡¡ Las Matronas no importan , Su trabajo es prescindible !! ??

Por favor, enviad vuestros comentarios a este post sobre esta situación, tenemos (lamentablemente) que demostrar lo importante que para las mujeres es la atención de las matronas.

También os pongo la dirección de correo electrónico, y el resto de los datos, para que envieis vuestras quejas al Servicio de atención al usuario del Salud: ausuario@aragon.es

DIRECTORA GENERAL DE ATENCIÓN AL USUARIO

Ilma. Sra. Dña. Teresa Antoñanzas Lombarte

Vía Universitas, 36 - 4ª planta
50071 Zaragoza (Zaragoza)
Tfno: 976714305

Apariciones en prensa:
El Periodico de Aragón: "La FABZ critica la falta de matronas en verano"

5 comentarios:

Eva Paula y Jorge dijo...

A mi me parece indignante que no se valore un trabajo tan necesario. Precisamente cuando tu vida esta mas alterada, cuanod mas apoyo necesitras tanto mental omo fisicamente, cuando los minutos de tu dia son dudas sobre si lo esats haciendo o no bien, sobre si el dolor es normal o no, si el sangrado, si los puntos. Vamos cuando mas necesitas un buen profesional reslta qu porque alguien crea que no son necesarias una parturienta no pueda ser atendida. Un bebe no pueda ser bien atendido. Mal, muy mal.

Mª Pilar dijo...

Algunas personas no se dan cuenta de la importancia que tiene principalmente para los recién nacidos que la madre esté bien para que el tándem madre-hijo sea perfecto, y porqué no decir la familia.
Si la madre está bien atendida será capaz de cuidar bien a su hijo y de recuperarse física y emocionalmente.
Y aquí radica la importancia de la matrona en los primeros días del puerperio.
Los niños nacen cuándo ellos quieren y no cuándo algunos "responsables" consideran que es laboral.
Por eso, apoyo al colectivo de las matronas, para que sean sustituídas en vacaciones y puedan descansar tranquilas sin remordimientos de dejar a sus mujeres desatendidas.

EVA dijo...

A mi esto me parece un maltrato a la mujer. Tantos telediarios dedicados a la violencia de genero, sin lugar a dudas no es necesario violencia fisica para estar espuestas a la violencia de genero.
El hacer que una mujer recienparida no tenga el apoyo de una matrona es un acto destestable. Y desde aqui pido a los responsables que asuman su responsabilidad ya, y solucionen este problema tan grave que se repite dia a dia.

Noemi dijo...

EL problema no son solo las madres recientes!! Y las embarazadas??? Y las adolescentes que en verano comienzan su vida sexual??
Las matronas desempeñan un papel importantísimo en la vida de uan mujer desde la figura de la partera.
No solo dan apoyo sanitario, tambien psicológico.
Yo no creo que mi hijo hubiera tomado el pecho si hubiera nacido en Agosto, y yo probablemente hubiera sufrido una trerrible depresión post parto.
Igual tenemos que calcular cuando nos uqedamos embarazadas para no "molestar" en agosto.
Además lo peor es como hacen sentir a las matronas, estoy convencida que les genera estres, pensar en dejar a todas sus mujeres indefensas por irse de vacaciones.
Pero ellas tambien tienen derecho!!

Patri dijo...

Está fatal En mi centro de salud se suspenden las clases de preparación al parto casi todo Julio y Agosto, con lo que en Junio las clases estaban saturadas con las que nos correspondía ir por fechas y las que tenían que venir aunque no les tocara para poder recibir toda la formación.
Yo dí a luz el 22 de Julio (también noté un cambio abismal respecto a mi anterior parto, en periodo "normal" y éste, en periodo vacacional). Pedí cita en mi centro de salud y me dijeron que fuera el viernes (a lo 8 días de parir). Llegué y la matrona estaba de vacaciones, la que me había citado por teléfono se había equivocado y me había citado para el 27 de Agosto. Finalmente conseguí que ese mismo día me viera la matrona de otro centro de salud, pero vamos, estamos como para que nos mareen de esa manera a la semana de parir... Por suerte no estaba teniendo ningún problema con la lactancia, aunque sí me tuvo que quitar algunos puntos y volver a la semana