lunes, 17 de agosto de 2009

Tetas

Tetas, si tetas. Objeto de deseo, de comentarios de adolescentes y adultos con hormonas aceleradas, portadas de revistas, objetivo de las clinicas de estetica, "propiedad" de famosas televisivas, cine porno, vista agradable en las playas, algo más ....

Pareceria que se puede resumir mas o menos, ¿no?

Pero ¿por que las mujeres tienen tetas? ¿para exibirlas? ¿para dar gusto a los hombres? (visual, o más, si se dejan) ¿para lucir modelitos?

¿No habrá tenido la naturaleza alguna razón más para que las mujeres tengan tetas?


- Hombre, claro, son para amamantar.
- ¿cuanto tiempo?
- 3 o 4 meses.
- Jo, millones de años de evolución, para usarlas 3 o 4 meses. Cualquier hombre "usa" mas tiempo las de su novia, mujer, pareja .... Sera para eso, que se usa más.

Ahora en serio, los pechos cumplen una cierta misión biologica en cuanto a la atracción sexual y a la selección de la pareja reproductiva. Por eso nos gustan a los hombres las tetas, y por eso es un reclamo para seleccionar pareja en las mujeres según nuestra programación biologica.

Claro que esa es un función fugaz, inicial. Una vez formada la pareja, la función biologica para la que estamos programados es procrear. Crear vida. Y garantizarle las mejores condiciones de desarrollo integral y supervivencia para perpetuar la especie y la mejora de la misma. Es por ello que y cuando el bebé nace, los pechos se preparan para dar esas garantiasahi estan, dispuestas a garantizar los OPTIMOS recursos: nutrición, defensas frente a enfermedades, fortaleza, seguridad, desarrollo fisico, mental y emocional optimos. Durante largo tiempo: unos 6 o 7 años de la vida de la cria humana.

Por supuesto la realidad humana es más compleja, además de nuestro cerebro reticular (reptil) que automatiza los instinos más elementales de supervivencia, y del cerebro mamifero (limbico) que nos proporciona la capacidad de tener emociones y sentimientos: rabia, alegria, tristeza, AMOR; además digo, tenemos nuestro neocortex cerebral, que nos da flexibilidad, pensamiento logico, razonamiento, ...

Pero si no tuvieramos nuestro cerebro mamifero seriamos como serpientes inteligentes. Saciar nuestras necesidades como robots, carentes de sentimientos, de cualquier atisbo, por ejemplo de compasión.

Y en esta sociedad despreciamos nuestro cerebro mamifero :" ¡no somos animales!". Asi que convertimos el parto en un acto violento y boicotemaos el amamantamiento.

Pues si, oiga, lo somos, somos mamiferos. Y sin nuestro cerebro mamifero para intermediar entre nuestros instintos y nuestra inteligencia, nos encaminariamos hacia la auto extinción: Guerras, catastrofes humanas, egoismo destrucivo, primarian los intereses particulares frente a las necesidades humanas, destruiriamos el ecosistema, ... para, para, .. esto me suena ...¿! acaso no lo estamos viviendo ya?!

Desde que hace casi 40 años la lactancia materna ha ido disminuyento, la mujer, el hombre, la especie humana a ido perdiendo ese eslabon mamifero necesario para "ser un ser" humano equilibrado. Hemos ido creando y aumentando ese desequilibrio convirtiendonos más en robots sin sentimientos por un lado y en "seres" que buscan la autosatisfación personal en sus más bajos instintos (sexo por sexo, dinero, poder, dominio, violencia).

Si, si, siempre ha existido. Los nobles romanos, junto con muchas culturas anteriores, privaban del calostro y por lo tanto de las primeras horas de contacto con la madre para crear individuos más agresivos que pudieran luchar en las guerras.

Pero incluso ellos sabian los enormes beneficios de la lactancia, asi que garantizado el primer paso al desapego con la madre (o quiza a enfermizas relaciones de dependencia que daban pie a conspiraciones y tramas familiares por la lucha por el "poder"), seguian potenciando el desapego materno mientras daban el mejor alimento y el resto de beneficios de la LM al bebe: Una nodriza se encargaba de amamantar a los bebes y niños hasta casi la pubertad.

Reuniendo lo mejor para un guerrero: Salud de hierro gracias a la lactancia y desprecio a las mujeres (despreciar a las mujeres es despreciar la vida en si misma) al separar la función de madre de la de nodriza (esclava a disposición del niño para alimentarlo con su leche). Así debió nacer el machismo siglos antes, con las primeras culturas guerreras.

Ahora somos más tontos que nunca. Nos perdemos los beneficios, la salud, la fortaleza. Y tenemos la inteligencia para unirlo al respeto por la vida, por la naturaleza, a traves del respeto a la infancia y la maternidad. Pero no ejercemos la inteligencia en nuestro favor, sino en nuestro "interes". Lo perdemos todo.

¿Hemos llegado al extremo? ¿La lactancia materna desaparece y con ella la esperanza de la felicidad del ser humano, individualmente y como especie?

No, por supuesto, a pesar de los esfuerzos de multinacionales de la leche de formula para bebes, la lactancia natural empieza a recuperarse y cada vez más mujeres revindican su completitud como seres humanos. Reconocen el autentico valor del sus pechos, el que les habian intentado arrebatar, prometiendoles autorealización mientras, paradogicamente, intentaban robarles su esencia.

Criar y amar. Amamantar. La sagrada capacidad de la mujer, de las hembras mamiferas, de crear vida, sostenerla y fortalecerla, el mayor poder que existe en la naturaleza: El poder del amor.

La mujer que reconoce la función primordial, (que no única dada la complejidad humana), de sus pechos, tiene en manos el poder para hacer cualquier cosa. Es una mujer segura, plena, valiosa y consciente de su valia, durante la crianza y despues de ella. Habiendo criado a un hijo ( por si misma, no por medios ajenos), que no seria capaz de hacer.

Después de este divagante rollo que me ha pasado por la cabeza, os presento una web y un blog:


No os las perdais. Mujeres orgullosas de sus tetas, principalmente por criar a sus hijos con ellas.

PD: Como a cualquier tio, me gustan las tetas. Es lo que hay. Desgraciadamente he tenido que descubrir más tarde el valor de las tetas. Nadie me sujirio jamas que sirvieran para algo tan vital.

1 comentario:

Ileana Medina dijo...

Muchísimas gracias por la recomendación al blog de Tenemos Tetas.

Creo que en torno al amamantamiento se puede tirar de todos los hilos y temas importantes de la sociedad actual.

Un abrazo muy fuerte!!!