jueves, 21 de mayo de 2009

Te han programado una cesarea

Si, si, te han programado una cesárea. Y tú que creias que tu parto iba a ser vaginal. Que tenías miedo de los dolores. Que no sabías si ibas a notar que estabas de parto. Que te daba miedo no tener todo preparado, resulta que ya está. Que te van a hacer cesárea. Sabes qué dia va a nacer tu bebé y hasta la hora aproximada.

Pero resulta que te dicen que no vas a tener leche. Claro, como el parto no es normal. Y resulta que te dicen que le des biberón. Jolín, pues tu que querías darle el pecho!

Nada, nada, te dicen. Cuando te suba la leche, se lo das.

Y así te vas a casa. Con tus 8 biberones diarios cada 3 horas. Y pasan los dias. ¿Dijo algo de cuando me tenía que subir la leche? NO, no dijo nada. Como el parto no te tocaba hasta dentro de unos días, igual es entonces....

Situaciones como estas son reales. Ocurren con profesionales que atienden partos en la clínica Montecanal.

La leche no le subía después de dos semanas. Ni le subiría. Afortunadamente alguien le recomendó que hablara con una matrona, una tal Maria Angeles Checa (;-) El día que vayan todos los niños a darle gracias por la teta que se han tomado, no termina). Y que si unas explicaciones, unas pezoneras y, sobre todo, PONER MUCHO AL NIÑO AL PECHO, hubo teta.

No es el único caso que conozco, ha habido más.

No soy experta, pero os cuento lo básico que he aprendido: Una cesárea es como un parto vaginal para la lactancia: nada más nacer el niño al pecho. Aunque la tengan que coser, con un poquito de ayuda, el bebé puede ir al pecho perfectamente.

Otra diferencia, importante contactar con gente experta que te aconseje posiciones en los que los puntos no duelan o tiren. Es lo que va a hacer un poco más incómoda la lactancia. Pero las que se desgarran con el parto vaginal no van mucho mejor. Así que tampoco es tanta.

Lo ideal, haberse leido antes de la cesárea "Un regalo para toda la vida" de Carlos Gonzalez. Y luchar mucho por tu lactancia. Hay muchos profesionales con una deficiente formación y escasa capacidad de aprender nada nuevo. Así que, cuando se trata de personas así, es preferible tenerlo muy claro y exigir todo lo que consideres necesario: bebé al pecho nada más nacer, nada de biberones, asistencia, etc...

Si ya estás en el otro punto. En el que estás dando un biberón y preguntándote si le podrás dar teta algún día. Contacta enseguida con grupos de lactancia que te puedan asesorar. Las pezoneras suelen ayudar en la transición. También los sacaleches para estimular la producción y mil trucos más que, personas que han estado en contacto con muchas lactancias y sus problemas, pueden enseñarte.



Y, en ambos casos, parece que el libro ¿Nacer por cesárea?de Ibone Olza y Enrique Lebrero Martínez, tampoco está mal. Aunque ya digo que el tema es ajeno para mí. A ver si nos dan más recomendaciones en esta entrada del blog.


Lucha por el mejor alimento de tu hijo.

1 comentario:

lucia gar dijo...

me encantaria leer el libro, fui programada a cesaria de emergencia y quede con la ilusion de recibir en mis brazos a mi bebe y adivinen... estaba amarrada a la camilla.