viernes, 22 de mayo de 2009

Un artesano de Teruel hace sillas de parto de madera

Un artesano de Teruel

hace sillas de parto de

madera


silla parto

Esto es una silla de parto de madera, artesanal. Cuando la vi por primera vez me encantó y despertó mi curiosidad. La verdad es que su sencillez me parece preciosa y la idea de que haya servido para que niños lleguen al mundo me llenaba de ternura. Investigué y gracias a una persona que conocía al artesano llegué a el.

Se llama Andrés Capilla y es artesano en Mas de las Matas (Teruel), pequeño pueblo del Bajo Aragón de unos 1500 habitantes, se dedica a trabajar la madera desde hace ya 40 años, aunque el tema de las sillas de partos es algo más reciente para él, pues las realiza desde hace unos dos años, en casa y de forma muy artesanal y con mucho cariño. Las hace de madera de haya o de pino. Y la verdad que bastante económicas.

El nació hace 53 años, en casa, una masía del Maestrazgo turolense. Lleva trabajando la madera 40 años, pues con 13 empezó de aprendiz en Alcorisa Hacer todo tipo de carpintería: desde cocinas a escaleras, pasando por vigas… o sillas de parto. Como dice él: “en el mundo rural tienes que saber y estar dispuesto a hacer de todo”.

Unos papás del pueblo querían una silla de partos para el nacimiento en casa de su hijo, le propusieron la idea y le pareció interesante. Ahora, esa primera silla está en el Hospital Comarcal de Alcañiz, los padres la cedieron para que pueda usarse también allí.

silla de parto

En la foto que nos ha enviado posa orgulloso llevándo en brazos a un pequeño que vino a nacer en una silla hecha por él. El que en algo hecho por sus manos llegase un niño a la vida es una sensación muy hermosa seguro.

La primera silla de parto la hizo sobre los modelos que le mostraron los padres. Hubo que medir y probar mucho, corregir y volver a medir, hasta que consiguió una forma que se adaptase perfectamente a las necesidades de una parturienta. Luego, ya sabiendo, es más sencillo, dice. Ya ha hecho 6 o 7 sillas, siempre bajo petición, a través de los pedidos que le llegan de personas que descubren su precioso trabajo. Como os dije no resultan caras, aunque es mejor consultar el precio directamente, y se pueden encargar con tiempo suficiente.

TFNO DE CONTACTO.- 978- 84 87 31