martes, 20 de mayo de 2008

Reportaje: El parto en España

El programa "Esta mañana de television" española emitió este reportaje recientemente.
Desgraciadamente se nota una sutil manipulación en contra del parto en casa, por citar unos detalles:



  1. La presentadora ya establece que el parto en casa tiene muchos riesgos. Un periodista no deberia hacer esta valoración. O es poco profesional o le han pedido que diga eso.
  2. Al Obstetra favorable al parto natural (creo que es Lebrero de Clinica Acuario) le sacan sus manos en gesto nervioso como para aparentar inseguridad o nerviosismo (seguro que estaba nervioso, como cualquiera al que le hacen una entrevista sin estar acostumbrado a ello).
  3. Como contraparte el obstetra de la Comunidad de Madrid (Lleva la bata, Lebrero no), parece muy acostumbrado a los medios. Han querido destacar el contraste entre ambos.
  4. La chica que cuenta su parto en casa, esta claro que esta muy informada y ha tomado la decisión de forma responsable (para mi es obvio). Sin embargo el reportaje intenta trasmitir lo contrario. El detalle de la mesa camilla "como la que todos tenemos en casa", hace pensar a gran parte de la sociedad española (donde las mesas camilla hace mucho que no se usan), que es un persona que no percibe las ventajas de la sociedad actual por estar estancada en el pasado (lo cierto es que en su entorno las mesas camilla son muy normales). Realmente esta más avanzada que la masa social española en cuanto al parto se refiere.

No hay comentarios: