miércoles, 12 de marzo de 2008

Noticias Recientes: Situación del Parto en Zaragoza

Noticia sobre anteproyecto de plan de asistencia al parto de la consejeria de Sanidad 31/10/07

También el Heraldo de Aragon el dia 22/10/2007 publico un articulo firmado por Lara Cotera: El servet apuesta por el parto ' en sillon', musicoterapia y un plan para cada embarazada'.

Aunque no hemos podido acceder a una edición digital, por ser estas de pago, comentamos que entre las prácticas que se quieren hacer destacan:

  • evitar rasurado (ya se hace)
  • enema selectivo (ya se hace)
  • episiotomia selectiva (depende de la suerte y de quien asista el parto)
  • fomento del contacto piel con piel desde el momento del expulsivo (en casos "complicados" depende de quien te toque)
  • Aceptación de planes de parto (se aceptan)
  • Respeto a los planes de parto (depende de quien te toque)
  • Sillones de parto (en proyecto)
  • Musica y recursos para dilatación (en proyecto)
  • Una persona por habitación (en proyecto)
Aunque se va por buen camino, estas practicas son claramente insuficientes en relación a las recomendaciones de la OMS. Animar a los responsables a que siguan por esta linea y a perder el miedo a la naturaleza, permitiendo que los partos transcurran con naturalidad en ambiente intimo y relajado y relegar la intervenciones medicas a los casos estrictamente necesarios. (obviamente es un problema de criterio, que muchas veces deja de ser profesional y se convierte en un criterio personal basado en el miedo y la presión social)

Para ello es imprescindible que se confie de verdad en la matronas y que se les proporcione la formación necesaria en parto natural, para que sean ellas las encargadas de asistir todos los partos y discriminar la necesidad de intervención médica.

En la actualidad algunos partos han podido ser casi completamente naturales (como podeis leer en la sección Tu parto), pero muchos otros no lo han podido ser por que el obstetra de turno ha decidido una intervención para "curarse en salud", sin ser conscientes del perjuicio que esto supone para la salud emocional de la madre y el futuro de la crianza y lactancia.

En este sentido son muchos los obstetras que se obstinan en una visión estrecha de lo que un parto supone como acontecimiento crucial en la vida de la mama y el bebé.

En proximos post, recomendaremos libros y webs interesantes a los profesionales de la salud, para que tengan un enfoque amplio y no puramente obstetrico.

Permanecemos a la espera de que responsables e implicados en las maternidades aragonesas nos informen de sus progresos en la atención al parto normal. De momento podeis consultar este post anterior. Mirar al final del post; Participantes por Aragón, y la actualización posterior,

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿PLAN DE PARTO EN EL SERVET ?
Parece que las cosas en el H.U.Miguel Servet se empiezan a mover, pero también parece que las "cosas de palacio van despacio".
Ha llegado a mis manos un modelo de un plan de parto recientemente presentando en Atención al Paciente, pero quisiera saber desde la experiencia real:
- qué tipo de "trabas", no administrativas, que parece ser que no las hay, sino reales existen para presentarlos y encaminarlos hacia un equipo de parto receptivo
-si se puede pedir asesoramiento en el propio Hospital para redactarlo
-si hay algún equipo de matronas/médicos (nombres y apellidos, aunque no sé si es poner en compromiso a alguien), que acojan gratamente este tipo de iniciativas y con los que ponerse en contacto
-si en definitiva todo es una lotería y depende de quien haga guardia ese día o si se puede esperar cierta receptividad en algún equipo o personas concretas...

Muchas gracias por vuestra atención y enhorabuena por el blog.

Saludos,

Marga Muñoz

Lorién dijo...

Hasta ahora la traba principal es la resistencia al cambio por parte de ciertos "profesionales" (Entiendo que la profesionalidad implica mantenerse actualizado por un lado y pensar primero en la mujer y su bebe que en los actos médicos, aunque alguno diria que es lo que hace).

Hay matronas receptivas, si lees los partos publicados en el blog veras algun nombre.

No obstante si que hay "loteria", depende del turno y de con quien topes, pero yo creo que va mejorando la sensibilidad de esta gente y van reenfocando el tema.

Para ponerte en contacto, llama al Servet y pregunta por las matronas.

El Jefe de paritorios es el Dr. Sergio Castan (No es que sea pro parto natural, pero esta por introducir mejoras, desde su vision de medico, claro), junto con el Jefe de Obstetricia el Dr. Tobajas, principal potenciador de los cambios).