domingo, 16 de marzo de 2008

Niños prematuros

Noticia en la Vanguardia: Más de un tercio de los niños prematuros sufren secuelas.

Reflexiono sobre el tema y veo que, por un lado el articulo dice que la edad gestacional a "nacer" el bebe es más importante que el peso: Otro motivo para desmitificar la importancia del peso en el desarrolo del bebé; por otro lado siempre me he preguntado como determinan los medicos la fecha probable de parto, porque...

... se basan en la fecha de la última regla, pero el ciclo menstrual tiene 28 dias (teóricos) yla ovulación sucede más o menos a mitad, de manera que los dias considerados fertiles son entre los 3 dias antes y los 3 dias después. Es decir, que de la fecha de la última regla hasta el primer dia fertil teorico pasa más de semana y media. Tomando como referencia estos dias teoricos la concepción puede haberse realizado entre una semana y media y dos semanas y media después de la última regla.

Si tenemos un periodo de gestación (concepción a nacimiento) de 40 semanas, resulta que la fecha probable de parto teorica se puede desviar dos semanas y media por encima de lo esperado. En el mejor de los casos esperan para inducir un parto hasta la 41+3. Sin embargo muchos niños pueden estar todavia en periodo de gestación normal hasta la 42+3.

La mayoria de los niños en la 40 pueden estar "mas o menos" en condiciones de nacer, pero otros pueden estar muy "verdes". En la semana 42 la mayoria ha nacido o esta a punto, pero otros muchos pueden necesitar todavia 1 semana más de gestación y sin embargo se les "saca" prematuramente.
Si el control fetal es adecuado y no hay indicios de problemas ¿Que necesidad hay de anticipar algo de forma artificial?


El problema grave surge cuando en las clinicas privadas (sobre todo) se planean inducciones por comodidad del medico, con o sin excusas (peso, crecimiento, etc..), y un niño que deberia nacer en la semana 40 se le planea una inducción para la 38 (dos semanas antes). Especialmente grave si el niño realmente le tocara cumplir en la semana 42 (dos semanas más tarde de lo que los medicos definen como fecha probable). En este caso una inducción en la semana 38 seria adelantar el parto ¡¡ casi un mes !!.

¿Que pasa con estos niños que han tenido la mala suerte de caer en manos de "profesionales" que recomiendan una inducción de forma anticipada por comodidad (vacaciones, puentes..).? Estos señores se basan en que un parto normal segun la SEGO está comprendido entre las 37 y 42 semanas de gestación. Pero ¿Cuando ha empezado la gestación? ¿Es admisible inducir un parto por que no da el peso de una seman 37 cuando quiza sean 35 semanas las que se llevan, alegando que esta en periodo normal?

Para muchos médicos si.

La conclusión que saco es que muchos niños (demasiados) son obligados a nacer anticipadamente sin causa justificada, por desconocimiento de el periodo real de gestación, por comodidad y usando como excusa el intervalo admisible por la SEGO.

Son los niños y su madre y todo su entorno los que sufren las consecuencias: niños inmaduros, problemas digestivos, respiratorios, agudizados por la perdida de la lactancia materna (al tener ingresados a los niños sin contacto permanente con la madre y favoreciendo la lactancia: Metodo de la madre canguro); también agudizado por la inseguridad que se crea en la madre por no "haber podido parir" a su hijo (cesarias innecesareas), por no haber podido amamantarlo, todo este impacto emocional sobre la madre es terrible e innecesario; pero por malo que es para la madre, peor es para el bebe, que esta sometido a más estres, a la perdida de su único referente en un mundo nuevo, grande, frio y desconocido: su madre.

Además en un niño inmaduro y con problemas, cuya lactancia se ha perdido, se desprecia el contacto con la madre y el cuidado de la lactancia materna, que tanto pude aportar a la recuperación del niño, aumentando sus defensas, y su capacidad de supervivencia.

Pero en un mundo de biberones, agobios, miedos, ... se fomentan los biberones los agobios y los miedos en un circulo vicioso que se debe romper ¿Quien debe hacerlo? ¿Por quien comienza el cambio?

2 comentarios:

Sol dijo...

Vaya, me alegra ver que hay alguien más que piensa que eso de calcular un embarazo por la fecha de la última regla es un poco dejar las cosas al azar. En mi caso me quedé embarazada por inseminación, con lo que sabía al cien por cien la fecha de la concepción, a pesar de lo cual siempre se me preguntaba por la fecha de la última regla.... y sí, lo mío, al ser embarazo múltiple, también fue una cesárea programada antes de un puente :-(

Armandilio dijo...

Hay una frase que dijo Inma Marcos en una clase que se me quedó grabadísima: "No todas las manzanas se caen a la vez" o lo que es lo mismo, un niño con 38 semanas puede estar perfectamente maduro y un niño con 42 semanas precisar aún de una o dos más de gestación para estar preparado para nacer.
Ahi es donde debe entrar la labor de los profesionales, en saber cuando es el momento y sobretodo en tener paciencia.
(y no ejercer mediante medicina preventiva)...

PD: Lorién, los videos de las cesáreas innecesarias del youtube los subí yo xDDD (como curiosidad).