miércoles, 9 de diciembre de 2009

Más tiempo con los hijos

En el blog Más tiempo con los hijos, se recojen las ideas básicas que inspiran el estilo de crianza que usamos con nuestro hijo. Somos conscientes de las limitaciónes y condicionantes que la sociedad proyecta sobre los padres que optamos por estos estilos de crianza, pero pensamos que es necesario compartir ese enfoque para abandonar ideas, clichés, que se oyen habitualmente y que se está demostrando que son muy equivocados.

La guardería, no es lo mejor para los niños, ni les espabila (o quizá si, pero en direcciones equivocadas). Lo mejor somos nosotros, los padres, y en los inicios, en concreto, vosotras, las madres.

Esta sociedad promueve una precocidad exagerada en exigencias a los niños, que en muchos casos no pueden cumplir como en los proceso madurativos del cuerpo y mente (control de esfinteres, sueño, alimentación, ...) y otros que si pueden asimilar (estimulos visuales, intelectuales, idiomas, ...) en muchos casos, pero ¿a costa de que?.

En mi opinión antes de favorecer aprendizajes más básicos (que formen una adecuada estructura emocional del niño), estamos ofreciendo estímulos intelectuales precoces basados en una exigencia social a que el individuo sea productivo desde el punto de vista laboral. Incomprensiblemente para mi, esto se ve como una ventaja.



Paradojicamente, la falta de una adecuada estructura emocional de base, hara que los niños asimilen (no todos, y a los que no lo puedan hacer se les dañara especiamente) habilidades aparentemente utiles para ese fin (que no contempla el bienestar del niño, sino el objetivo como adulto), pero les impedira tener la adecuada flexibilidad, estabilidad y seguridad para cumplir con las exageradas exigencias que la sociedad nos "aporta".

Como personas adultas debemos sobrevibir en una "selva social" que no nos valora como individuos, si no como productores trabajadores-productores al servicio de otras personas (no de la sociedad), obviando aspectos importantisimos para el ser humano.

Los transtornos psicologico-emocionales (estress, ansiedad, depresión) son may0res que nunca, y las trasladamos a nuestros hijos, pensando que sin no les ofrecemos esos estímulos, no podrán sobrevivir adecuadamente en esta sociedad.

El problema no es solo que ofrezcamos estimulos demasiado intensos y desproporcionados a la edad del niño, el problema es que al hacerlo dejamos de ofrecerles los estimulos que de verdad si necesita (cariño, contacto, amor, atención,...) en las cantidades necesarias.

Vivimos en una sociedad en el, que en general, a pesar de los "avances", guarderias de 0 a 3, colegios bilingues, estimulación temprana, actividades estraescolares, .... a pesar de todo ello decía, lo que vemos es más violencia, en casa, en las parejas, de los niños a los padres, de los padres a los niños, en el colegio, ...

La opinión generalizada es que es una cuestión educativa, sin embargo, ninguno de los ensayos educativos de los últimos tiempos ha demostrado ser eficaz. Tenemos más altas dosis de egoismo, de falta de conciencia social y ecologica ....

Quizá lo que debamos ofrecer a nuestros hijos es Más tiempo con ellos. Y para ello debemos tener más tiempo nosotros. Mayor duración bajas maternales, trabajos de horarios flexibles, con salarios adecuados, que permitan vivir sin presiones. Convertir el trabajo en disfrute y no en una obligación que nos presiona y nos hace trasladar esas presiones a nuestros hijos. Más tiempo, más tranquilidad, más sosiego. Es un buen momento para cambiar el tegido social y dar un vuelco a todo ¿Seremos capaces?

Más tiempo con los hijos ofrece este enfoque, el manifiesto "Dos años de paternidad / Maternidad garantizada por los poderes publicos" es solo uno de los puntales básicos. Entender este manifiesto es entender las necesidades reales del ser humano, que solo podemos ver claramente en los niños, que todavia no han sido "contaminados" por la enorme manipulación social y mediatica. Otros puntales son con los que habitualmente "trabajamos" en este blog: Parto / Nacimiento respetados, crianza con apego, lactancia materna.

Suscribir este manifiesto, es suscribir que nos importan las autenticas necesidades de los niños, del ser humano y de la naturaleza, por lo tanto.

Articlos relacionados:

2 comentarios:

el castillo, la princesa y pez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...

Totalmente de acuerdo.
Es imprescindible que el gobierno entienda que para tener unos buenos ciudadanos en el futuro se debe atender más el contacto, el cariño, el apego. Y para ello se requiere más tiempo de baja maternal, por ejemplo.

Tengo una niña de 4 meses y estoy apunto de incorporarme al trabajo. Me está resultando muy duro pensar en ese momento en el que otra persona se hará cargo de ella. Me necesita a mí o a su padre no a un extraño. Es muy pequeñita para dejarla sin mí. Es un crimen, desde mi punto de vista.

Necesitamos hacer fuerza para que la situación cambie. A mí en este caso ya no me servirá de mucho, pero espero que para el resto de mamás futuras no sea tan difícil.