lunes, 23 de noviembre de 2009

Retirada del Pañal y Control de esfinteres

Desde que empece a leer sobre embarazo y parto, hace ya casi 3 años, empecé a darme cuenta de que hay procesos que la gente realiza por inercia social (en muchos casos por sutil imposición social).

Procesos como dormir, comer, hacer pis o caca, eran tratados como problemas del niño que los padres debian resolver.

Sin embargo no son problemas, son mecanismos fisiologicos que necesitan tiempo y un proceso de maduración de duración y caracteristicas parecidas pero que no son iguales en cada niño.

Una de las caracteristicas de estos procesos es que si son forzados, normalmente agravamos y prolongamos el problema en el tiempo.

En el libro de Laura Gutman, "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" tomé conciencia de uno de esos "problemas": El control de esfínteres.

Habitualmente las guarderias hacia los dos años empiezan a reclamar a los padres que los niños vayan quitandose el pañal. En algunos casos son los propios padres los que estan convencidos (¿por que? ¿por quien?) de que el niño debe de quitar el pañal.

Veo casos a mi alrededor de niños y niñas que alrededor de esa etapa muestran signos de más agresividad (considero que la agresividad es inherente al ser humano y que en estas edades los niños ensayan con ella para aprender a canalizarla adecuadamente), más nerviosismo, a veces sintomos de ansiedad (bloqueo, nerviosismo, saltan en el suelos, corretean nerviosos, fuerzan los gestos de la cara y el cuerpo, ...). A veces me cuentan casos de niños que no pueden hacer caca, que están estreñidos, que están raros, pegan, arañan, muerden, ...

La formula matemática de
Ansiedad+Agresividad+Bloqueo+Problemas para evacuar = Retirada de pañal
para mi se hace evidente.

A veces los padres no se dan cuenta de la relación, para mi tan clara (puedo equivocarme, quiza es coincidencia).

¡¡¡ Que el niño se de cuenta de que mea y hace caca, que pida pis o caca, no significa que esté preparado para controlar esfínteres !!!

Es un proceso,
  • primero viene (gradualmente y poco a poco) un proceso de percepción de sensaciones, despues ...
  • una también progresiva toma de conciencia, y despues, ...
  • también progresivamente, vendrá, paso a paso un aprendizaje del control de esfínteres, primero diurno, y más adelante nocturno.

"Ya he quitado el pañal", "ya no usa pañal" siempre es un frase relativa. Porque el pañal siempre reaparece, "se lo he quitado, pero se lo pongo cuando .... ", "no, claro por las noches no, es muy pequeño".

Muchos padres cuando se dan cuenta de que hay algo que no funcionan, vuelven atras y ponen el pañal. Y es raro que cuenten en el parque: hemos vuelto a poner el pañal porque nos parecia que no estaba preparado. Generalmente queda en secreto familiar.

Esto es un error. Debemos contar que hemos rectificado, por varias razones:
  1. Cada madre o padre que escucha que un niño se ha quitado el pañal, empieza a cuestionarse si su hijo no deberia hacerlo ya.
  2. Si contamos que hemos rectificado infundimos alivio y tranquilidad a otros padres que estaban empezando ese proceso.
  3. Empezamos a trasmitir a otras personas que la "verdad incuestionable" de que el niño ha de quitarse el pañal con 2 años, es completamente cuestionable, y no pasa nada por no hacerlo.
  4. Es la unica forma de que poco a poco los padres vayamos reclamando a los centros escolares y guarderias que no queremos que fuercen a nuestros hijos y que no queremos que nos convezcan de que hay que hacerlo.
Los lectores de este blog, tiene claro que hay mucha sutil violencia contra la mujer y el feto cuando el proceso del parto es medicalizado innecesariamente en contra de los deseos de la madre.

Otros lectores se dan cuenta de la sutil (y también expresa) violencia contra la mujer que amamanta a la que le dicen que tiene que dar biberon o el niño no engordará (muchas de las lectoras saben por experiencia propia de lo que hablo, y saben también que superado el miedo y recurriendo a profesionales bién formados o a grupos de apoyo, se descubre que es falso)

Lo mismo pasa con el pañal. Se impone una reflexión: Si nosotros estamos "de parte" de nuestro hijo, ¿porque nos ponemos una venda en los ojos y permitimos que otros nos digan que es bueno que nuestros hijos esten ansiosos, estreñidos, o agresivos por un "bien mayor": quitar el pañal?

Rectificar es de sabios. Jamás pensaria mál de un padre o madre que intenta quitar el pañal a su hijo de dos años (con las perniciosas indicaciones "profesionales" que estos reciben). Lo que me da mucha pena es que no se hable con sinceridad cuando se decide volver atrás, rectificar, y volver a poner el pañal. Haria mucho bíen a otros padres.

El siguiente paso: reclamar que esto no suceda, que no se presione mas a los padres a ir "en contra" de lo que más quieren: sus hijos.

Como ejemplo de lo que digo os recomiendo ver estos dos Articulos de Armando:
1. Operación pañal v.2
2. Por cierto, la operación pañal fué un exito

Enlaces:
[doc] Esfinteres: Control y Autoritarismos (por Laura Gutman)
[web]Control de esfinteres y retirada de pañal en Dormir sin llorar
[web] Sobre el control de esfinteres en Zona Pediatrica
[web] Control de esfinteres: Una cuestión Madurativa en Proyecto Materna
[web] Retirar el pañal o controlar esfinteres: El huevo o la gallina en Proyecto Materna

2 comentarios:

evapaula dijo...

A mi esto de panal me parece algo complicado, creo que hay muchas situaciones.
Para empezar los que hacen caso al medico o a la sociedad y a los 2 anos hay que quitar panal, biberon y chupete, de golpe en casos extremos y ale a ello se ponen.
Respecto al resto de opciones;
Primero los padres que tienen que llevar a un nino al cole con poco mas de dos anos y no esta preparado. Ahi, creo que yo tambien habria intentado quitar el panal ese verano, no se que habria conseguido pero lo habria hecho y entiendo que ellos en esa situacion lo hagan.
Despues estan los padres como yo, que dije y mantuve que quitaria el panal cuando ella estuviera preparada, que el limite lo pone el colegio y entonces ella contaria con mas de 3 anos y malo seria que hubiera que hacer algo forzado con tanto tiempo.
Aun dentro de este respeto y pensado (es mi idea) que es un proceso madurativo y que ademas creo que se consigue antes de dia que durmiendo, hay mas situaciones.
Mi hija no queria el panal, se lo quitaba y no estaba preparada, lo se porque se meaba encima y ni se enteraba (esto poco mas de 18 meses) me veia hacer a mi en el vater y ella tambien queria pero no llegaba casi nunca.
Hablando con ella volvimos al panal.
LLegamos a los 2 anos y dos meses, y cual fue mi sorpresa que me dijo un dia que NO, NO y NO, y vale lo quitamos de dia y siestas, y que paso? ningun escape, quitando una situacion especial, no se escapo ni pis ni caca.
Yo creo que si estan preparados no hay incidencias, en casos generales, puede ser que no llegues al bano a tiempo o algo asi pero ellos controlan, solo que puede ser que no lleguen.

Pero lo de volver a ponerle el panal tampoco lo veo como que el peque no esta preparado, vamos no siempre es que no lo esten, por ejemplo conozco un caso que cuando nacio un hermano pequeno uno de los mayores volvio a hacerse pis y cacas encima, llevaba mas de 1 ano controlando, osea, que no es que no controlara sino que de alguna forma habia que decir "necesito que me atiendas mas", y el lo expreso asi.
Bueno, resumeindo que siempre me voy por los cerros, que apoyo el proceso evolutivo del peque y que ademas comparto la opinion de que si hay que volver atras porque realmente no esta preaprado o es una situacion especial, se vuelve y no pasa nada, ya volvera a quitarselo.

Estefania dijo...

Yo estoy francamente sorprendida de la cantidad de veces que estoy respondiendo últimamente a la pregunta
"Uy pero es que aún lleva pañal? Y no se lo estás quitando ya?"

De hecho me comentaban que me iban a regalar para el segundo cumpleaños un lote de calzoncillos. Como ya no usaría pañal....

¿Como puede estar tan mentalizada la gente de que a los dos años ya NO SE PUEDE llevar pañal?


A todo esto, ni me había planteado quitarle el pañal. Tan sólo en verano parece que empezó a demandar hacer sus necesidades en el water y pronto desistió. Pues nada, a seguir con nuestra vida, pensamos.

¿Fuimos ingenuos? Va a venir alguien a casa a llevarse nuestros pañales para que no podamos ponérselos? ;-)